Cloud

El rol de las soluciones de código abierto en los proveedores de servicios

Tanto los proveedores de comunicaciones como de soluciones basadas en la nube han encontrado en las soluciones de código abierto un aliado inesperado. En el último lustro, la adopción de esta clase de recursos se ha acelerado notablemente, y ya alcanzan el espacio de la infraestructura crítica. ITSitio.com habló con Jorge Payró, director comercial de Sector Privado de Red Hat para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para entender el impacto de estas tecnologías en las operaciones actuales de los proveedores de servicios.

Al principio, el interés de los proveedores de servicios en las tecnologías de código abierto quedaba restringido al ámbito interno de TI. Pero eso cambió en los últimos diez años y, en opinión de Jorge Payró, director comercial de Sector Privado de Red Hat para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, tanto el interés como el grado de adopción aumentó exponencialmente en los últimos cinco años. Payró destaca una segunda etapa donde este tipo de soluciones se incorporó en la oferta a terceros, hasta llegar a la actualidad, donde “con el soporte adecuado y el respaldo de una compañía como Red Hat por detrás, estas tecnologías claramente pueden atender misión crítica, y estar en operación con altos niveles de confiabilidad”, asegura el ejecutivo.

Los escenarios, son múltiples y, como se ve, no se limita a su uso en áreas internas del proveedor. Muchos operadores —tal el caso de Telefónica—, lo incluyen en la oferta de nube. “Openstack, Openshift y Cloudforms son productos clave, que permiten a cualquier cliente armar su stack de cloud, desde la infraestructura hasta la plataforma sobre la cual se desarrolla, y la orquestación. En particular, a una telco que va a dar servicios de datacenters le permite administrar esos servicios”.

En otros casos, estas tecnologías están insertas en la infraestructura misma del proveedor. Tal es el caso de Claro, que ya desarrolló con Red Hat una primera etapa de NFV (funciones virtualizadas de red). “Es un primer paso bien importante en la transformación de su red, que pasa de ser totalmente física a ser virtualizada”, agrega Payró. En el caso de Level 3 (hoy Centurylink) se utilizó un desarrollo a medida sobre Openstack para agilizar la aprovisionamiento y despliegue de servidores físicos (bare metal) a sus clientes.

CÓMO SOBREVIVIR A LAS MÚLTIPLES NUBES

En la medida en que la utilización de los recursos de nube permite bajar los costos, acelerar la llegada al mercado o ganar en eficiencias, ésta se ha vuelto parte importante de la transformación digital de las empresas. Las telcos (a veces por sí mismas, pero muy frecuentemente de la mano de otros partners que puede aportar servicios de valor agregado y proximidad) son agentes que ayudan a las empresas a migrar aplicaciones en función de su transformación digital. “Ahí entra en juego una capa de soluciones y servicios de valor agregado que tiene que ver con estos formatos de migración de aplicaciones. Es lo que para el mercado es la capa de middleware, sobre la cual se maneja todo el desarrollo de las distintas aplicaciones, la integración y la automatización”, dice Payró. Finalmente, el proveedor de servicios puede ayudar a las empresas a lidiar con la nube híbrida en el contexto de múltiples nubes dispares, brindando la orquestación de los recursos como servicio.

Claramente, la posibilidad de migración y trabajo colaborativo está en el ADN del código abierto. “Todas nuestras plataformas y herramientas buscan que el cliente tenga la posibilidad de elegir, sin quedarse atado a un proveedor, incluso a un proveedor de nube”, dice Payró, y agrega: “Estas plataformas buscan que puedan tener esa portabilidad y manejar entornos multicloud”.

Payró sintetiza los casos de uso más relevantes en tres grandes grupos. En primer lugar, la mencionada necesidad de orquestar recursos de múltiples nubes. En segundo término, la Automatización de TI (allí, la marca tiene una solución de gestión de los recursos de TI llamada Ansible). El tercero, se vincula con la migración y la tecnología de los contenedores. Payró considera que con Openshift y Ansible una organización dispone de toda la potencia que necesita para afrontar su transformación digital.

El rol de las soluciones de código abierto en los proveedores de servicios

EL PAPEL DE LOS PARTNERS

Red Hat comercializa sus productos a través de suscripciones. Dentro de esa estrategia, ciertas telcos y proveedores de servicios de nube —que están certificados como CCSPs (Certified Cloud and Service Provider)— pueden utilizar un modelo de pago de estas soluciones por consumo. El objetivo de estos acuerdos es que esas telcos puedan disponibilizar estas soluciones de manera accesible a un mayor espectro de clientes.

“El siguiente paso —asegura Payró— es ver cómo esa telco logra, a partir de estos acuerdos que facilitan el acceso a la tecnología, motorizar y amplificar el uso de estos beneficios por parte de sus clientes. Y una de las maneras de ayudar en ese proceso es acercar a la telco nuestro ecosistema de partners y que, de alguna manera, esos partners funcionen como un agente de posicionamiento y ventas de los servicios de la telco. Esto acerca al cliente final la visibilidad de servicios que pueda proveer la telco, más allá de la gestión propia de la telco. Agentes terceras partes, que son los partners, aportan además servicios de valor agregado genuino”. En otras palabras, define Payró, la telco tiene la fuerza para impulsar el producto y el partner puede aportar capilaridad y especialización.

El objetivo final, tanto de las telcos internamente como de los clientes de esas telcos, se relaciona en buena parte de los casos con el proceso de transformación digital que garantiza la competitividad de los negocios. En este sentido Payró considera que hay cuatro áreas para que los partners tecnológicos tengan en cuenta durante la conversación:

  • Hacer más eficiente la infraestructura de TI en general. “Tenemos comprobado que ahí, las organizaciones gastan entre el 70% y el 80% del presupuesto en soporte y mantenimiento de lo que ya tienen. Nosotros podemos ayudarlos a bajar costos, y tener presupuesto para las iniciativas en las otras tres áreas”, puntualiza Payró en referencia a los puntos siguientes:
  • Integración de datos, procesos y aplicaciones.
  • Integrarse y gestionar la nube.
  • Desarrollo de aplicaciones modernas.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba