Soluciones

Microsoft: “IoT es un habilitador para la toma de mejores decisiones”

Con sus recientes anuncios en el área de IoT, Microsoft apunta a fomentar el aprovechamiento de las cosas híper-conectadas por parte de dos grandes grupos: los desarrolladores de software y las personas que tienen conocimiento de un negocio en particular pero que no necesariamente poseen habilidades técnicas.

Angel Santiago, director de Cloud y empresa para Microsoft Latinoamérica, nos detalla cómo la empresa planea lograr su objetivo. “Hemos hecho tres anuncios para mejorar la forma en que las empresas se apalancan para obtener beneficios de la tecnología IoT: Microsoft IoT Central, Azure IoT Hub y Azure Stream Analytics”.

Microsoft: “IoT es un habilitador para la toma de mejores decisiones”
Angel Santiago, director de Cloud y empresa para Microsoft Latinoamérica

Tal como lo describe Santiago, IoT Central es una solución de software as a service altamente escalable que permite que los usuarios sin profundas habilidades computacionales puedan implementar una solución de IoT segura, capaz de controlar cualquier dispositivo IoT que tenga en funcionamiento, y que además sea capaz de integrarse a cualquier solución ERP o CRM que utilice. “En cuestión de días u horas, alguien sin un conocimiento tecnológico profundo y sin necesidad de un talento específico como podría ser un desarrollador, puede a través de Microsoft IoT Central disfrutar de la posibilidad de obtener información de los dispositivos en una planta de manufactura, o en un laboratorio, o en un sembradío, todo ello de una manera segura”, detalla Santiago.

https://www.youtube.com/watch?v=4uKWixVUii8

Los otros dos elementos en los que se centra la estrategia IoT de Microsoft apuntan a la administración y la obtención de información analítica. Azure IoT Hub es capaz (según lo dicho por el directivo de Microsoft) de conectar, monitorear y manejar millones de activos de IoT, desde lo más sencillo, como puede ser una bombita de luz, hasta los dispositivos más complejos. Y Azure Stream Analytics ofrece un servicio de analíticas en tiempo real por demanda, que está disponible para cualquier dispositivo IoT, con la virtud de poder tener esa funcionalidad en ambientes de baja latencia.

“Imaginemos una plataforma petrolera en aguas profundas”, ejemplifica Santiago. “Ellos tienen los dispositivos IoT, pero quizás no tienen buena conectividad. Lo mismo puede pasarle a un agricultor. En ambos casos se pueden obtener analíticas sin estar conectado todo el tiempo a la nube. Puedo obtener la información y tener una conexión asíncrona, manteniendo la capacidad de analizar en tiempo real y adecuar de acuerdo a la capacidad de IoT para hacer toma de decisiones”.

MERCADOS VERTICALES

Las principales áreas en donde desarrollar IoT en Latinoamérica son, según Angel Santiago, la industria manufacturera, los edificios inteligentes, el transporte, el comercio minorista, la salud y la agroindustria.

En cuanto a la manufactura, Santiago destaca la capacidad que hoy tienen las maquinarias para brindar información en tiempo real que ayude a la toma de decisiones. “Puedo hacer mantenimiento preventivo que reduzca costos a través de la utilización de la información obtenida mediante IoT. Colocando algoritmos de inteligencia artificial se logra ahorro de costos y aumento de la producción, por que se reduce el tiempo de parada de una planta o una máquina. Hablo de máquinas como pueden ser empacadoras, máquinas para manejar huevos por ejemplo y empacarlos, que es algo que ocurre hoy diariamente en las industrias de latinoamérica”.

En cuanto a infraestructura inteligente, el objetivo es reducir el consumo de energía. “Lograr una mejor utilización de la energía interna, mejor utilización de energías renovables para mayor optimización y menos emisiones de carbono. Todo eso desde el punto de vista de IoT representa una gran oportunidad”, señala Santiago.

“Tenemos varias soluciones que trabajan desde cómo aumentar la producción de ganado o cultivos controlados, que representan una de las mayores oportunidades»

En el transporte, el directivo de Microsoft destaca la utilización de IoT para brindar seguridad, optimización de rutas, productividad y logística. Y en el retail, lo que se busca es mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas físicas y lograr más eficiencia en los múltiples canales. “En Latinoamérica estamos trabajando con múltiples retailers. Hay muchas cosas que se están haciendo, desde tener la capacidad de cajeros sin la presencia de personas, o la capacidad de saber cuáles son los productos en góndola, o lo que pudiera ser un dispensador, en dónde se coloca cada producto, cuáles son las reacciones de los consumidores. Todo eso conectado a las condiciones meteorológicas que afectan la logística, que afectan los inventarios de just-in-time. Y todo esto hecho de una manera sencilla, puesto que la idea es que el retail siga utilizando los sistemas que ya tiene, como pueden ser los ERP o CRM”.

En cuanto a la agricultura, Santiago destaca las soluciones que se están aplicando en diversos países, como Argentina, Colombia o Ecuador. “Tenemos varias soluciones que trabajan desde cómo aumentar la producción de ganado o cultivos controlados, que representan una de las mayores oportunidades. Estamos trabajando con múltiples socios en la región y también con los gobiernos. Por ejemplo, tenemos un proyecto en el Caribe en el que estuvimos trabajando con un gobierno y una empresa petrolera, para asegurar dos objetivos: evitar emisiones debidas a la producción petrolera y asegurar un aumento de la pesca en el área. A través de dispositivos de IoT y algoritmos de inteligencia artificial pudimos establecer las formas óptimas de lograr los dos objetivos”.

EL ECOSISTEMA IOT

Para Microsoft, IoT es una parte integral de Azure, segmentada en múltiples niveles. Con respecto a Microsoft IoT Central, la empresa ofrece incentivos tales como un trial gratuito de 30 días para que cualquier cliente experimente los beneficios de utilizar IoT sin necesidad de desarrollos especiales. “Esto genera un semillero donde luego pueden ir los socios de negocio y sobre eso proponer una solución basada en lo que ya el cliente experimentó”, comenta Santiago.

En segundo término, a través del programa de partners de Microsoft, la empresa está ofreciendo transferencia tecnológica y de conocimiento para los distintos escenarios. En tal sentido, la empresa trabaja con cuatro diferentes tipos de partners: los que empaquetan soluciones, los que hacen desarrollos a medida, los que venden dispositivos y los que integran elementos de los diferentes proveedores de soluciones IoT en el mercado.

Según Santiago, existen varios diferenciadores que destacan a su solución IoT por sobre la competencia. “Para nosotros, la conectividad y la seguridad son diferenciadores sumamente importantes. Otro aspecto importante es el hecho de poder manejar cualquier tipo de dispositivo, definiendo los atributos con una capacidad visual, haciendo drag and drop mediante un workflow visual sin necesidad de contar con capacidades de desarrollador. Es la capacidad de democratizar la toma de decisiones a través de IoT. El tercer gran diferenciador es la capacidad de agregar machine learning de una manera sencilla sin ser un científico de datos, sin necesidad de contratar un consultor. Lo otro es la posibilidad de contar con analíticas on demand y en tiempo real que no exijan conexión constante a la nube, para subsanar problemas de latencia, o cuestiones de conectividad, especialmente en geografías dispersas o a áreas remotas, cosa que es una realidad en Latinoamérica”.

DEMOCRATIZAR A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La estrategia de Microsoft está centrada en que todo el mundo pueda apalancar sus capacidades a través de la inteligencia artificial. “IoT es un habilitador para la toma de mejores decisiones”, concluye Santiago. “Desde nuestro punto de vista, la democratización ocurre a través de dos grandes pilares: uno, que los desarrolladores puedan integrar de forma segura, manteniendo la privacidad y transparencia, todo el poder de la inteligencia artificial con lo que ya saben de sus lenguajes; dos, que las personas que no son necesariamente técnicas, pero que tienen un conocimiento de su negocio, puedan de una manera sencilla tomar mejores decisiones, sin importar el tamaño de su empresa o su emprendimiento, usando los avances de IoT e inteligencia artificial. Para Latinoamérica, esto representa una gran oportunidad que abre nuevas puertas para que cada uno de nosotros, como ciudadanos, podemos aportar lo mejor de nosotros”.

Autor

  • Gustavo Dumortier

    Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Dumortier

Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba