Conectividad & Networking

Las apuestas de Alcatel-Lucent para 2016

Desde hace algunos años, la imagen de Alcatel se ha ido redibujando en la mente de los consumidores y los clientes empresariales, de modo que cuando se habla de Alcatel-Lucent, la instintiva (y errónea) asociación con los smartphones OneTouch fue perdiendo fuerza en favor de un perfil de proveedor de infraestructura y servicios de redes, más orientado a grandes operadores, cooperativas de comunicaciones y empresas. Con todo, en 2016 la imagen de Alcatel-Lucent podría asumir nuevas proporciones. ITSitio.com aprovechó la despedida de año de la compañía para hablar con Fernando Sosa, presidente de la operación para la Argentina y vicepresidente para el Cono Sur de Alcatel-Lucent, sobre los nuevos contextos, las oportunidades y las novedades de la marca.

Si todas las aprobaciones regulatorias son superadas, en algún momento del año que viene Nokia y Alcatel-Lucent comenzarán a trabajar como una sola empresa, creando un nuevo líder en materia de tecnología y servicios de redes de próxima generación, tanto para proveedores de servicios como para empresas. Desde luego, se trata de una operación escalonada, jalonada por una serie de hitos. En octubre pasado, se cumplió un hito importante, que fue la obtención por parte de Nokia de la aprobación de las autoridades regulatorias francesas. Con esto, Nokia completó los permisos regulatorios y procederá a realizar su oferta pública por Alcatel-Lucent en el primer trimestre de 2016. No es una jugada menor, en términos tecnológicos la toma de control de Alcatel-Lucent podría representar para Nokia un empujón considerable en aras del desarrollo de la próxima generación de redes inalámbricas, o 5G. En octubre, fuentes de la industria estimaban que el volumen de la operación rondaría los US$ 17.600 millones.

itsitio_galeria_alcatel_despedio_el_año

Estas idas y vueltas están muy lejos de paralizar la actividad de Alcatel-Lucent. En los últimos días de noviembre, el Bell Labs, que depende de Alcatel-Lucent y es en uno de los motores de su innovación, anunció un prototipo tecnológico que incrementará en más de diez veces la capacidad de las redes ópticas y superará el umbral de capacidad establecido por el “límite de Shannon” en las fibras estándares, utilizando la técnica MIMO-SDM. Paralelamente, Alcatel-Lucent sigue presentando soluciones, como la más reciente versión de la suite de Alcatel-Lucent OpenTouch Suite 2.1.1, que extiende la experiencia de comunicaciones unificadas para todos los empleados y clientes.

[vimeo clip_id=147390453 width=»640″]

Fue en este contexto efervescente que Alcatel-Lucent despidió el año en la Argentina, adelantándose a algunos de sus competidores. El anfitrión del encuentro, celebrado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, fue Fernando Sosa, presidente de la operación para la Argentina y vicepresidente para el Cono Sur de Alcatel-Lucent. “Nuestras líneas de productos trabajan de manera trasversal con el mercado y tienen soluciones que se adaptan a proveedores de servicios. Además estamos trabajando muy fuertemente en mercados verticales. En este caso, las líneas de productos tienen soluciones para proveedores de servicios, como las específicas para redes privadas”, contextualiza Sosa.

Uno de los puntos donde Alcatel-Lucent está poniendo foco, al menos desde 2011, es en las llamadas “redes heterogéneas”: a diferencia de las redes planas, que se encargaban tanto de la cobertura como de ordenar el tráfico en las celdas, las redes heterogéneas agregan celdas más pequeñas para garantizar mejores coberturas en entornos urbanos más densos. “Nos permite reducir dos cosas. La primera, la necesidad de colocar torres altas en lugares urbanos, donde cada día las regulaciones lo hacen cada vez más difícil. Y lo segundo es mejorar la calidad de la cobertura indoor”, apunta Sosa. Estas redes son un hecho real, resalta el ejecutivo, varios operadores lo están implementando. “Hoy por hoy lo estamos trabajando con operadores de servicios, y ellos son los primeros usuarios”, agrega.

Para los proveedores tecnológicos, en 2015 las oportunidades fueron de la mano del desarrollo de la infraestructura, sobre todo las redes LTE. Esto implica las infraestructuras de backhaul y backbone, y el manejo de las plataformas sobre las que se trafican los servicios. “Hoy ya no se habla de la red móvil tal como la conocíamos, sino de dar al usuario una experiencia de conectividad en todo momento, y eso va de la mano de tener tecnologías que no pasen solamente por las redes macro y small cells, también estamos hablando de Wi-Fi. Hoy por hoy la tecnología permite, sin que el usuario se dé cuenta o tenga que hacer nada en el dispositivo, poder hacer un cambio desde la red móvil a la red Wi-Fi, de manera automática, y donde la inteligencia que da de parte de la red o el dispositivo”, comenta Sosa.

Otra de las áreas que está impulsando la compañía son las comunicaciones unificadas, donde, asegura Sosa, tienen una amplia cartera de productos y servicios de valor agregado que se montan sobre esas redes. “Eso va de la mano de lo que el reseller quiera ofrecer al usuario final. Si le quiere vender calidad de comunicación, o un canal limitado sin garantía de calidad. Para cada cosa tenemos una solución adecuada dentro de nuestra oferta de plataformas de servicios y de customer experience”, delinea Sosa. Y dado que esta oferta que corre sobre las redes se hace más compleja y amplia, Alcatel-Lucent está mirando hacia 2020 con funciones de redes virtualizadas (NFV) y redes definidas por software (SDN) para dar soporte a ese tráfico.

CANALES EMPRESARIALES

“Históricamente —asegura Sosa— nos conocen como un proveedor de infraestructura para proveedores de servicios. Desde hace algún tiempo empezamos a explorar el mercado de redes privadas. Estamos reflotando ese mercado, y trabajando muy fuertemente con nuestras divisiones de producto para hacer soluciones específicas para este tipo de mercado de redes privadas. Tenemos, por ejemplo, las soluciones de Nuage, en asociación con otro proveedor, donde brindamos soluciones que van más de la mano de este tipo de redes virtuales. Muy claramente el mercado Enterprise va a explotar, porque hay una demanda insatisfecha de servicios que van a llegar de la mano de las redes para nuevas tecnologías (que trafican nueva información y de manera más rápida y confiable), por lo que la forma de estar atento a esto es tener bien definidos los nichos de mercado para poder acercarse al cliente. Nosotros podemos trabajar con ellos para mostrarles cuáles son las soluciones de que se adaptan a los nichos de mercado que ellos quieren atacar. Si el partner se acerca a nosotros con esto bien claro, podremos presentarle además nuestros servicios que mejor calcen con la oferta que él tiene para esos segmentos”.

Uno de los ejemplos de esta clase de soluciones llega desde Australia. .”Hicimos una solución para la minera Río Tinto. Una solución de una red 4G LTE específica para las comunicaciones de la mina. Uno podría pensar que LTE es una tecnología que sólo es desplegada por proveedores de servicios, pero la realidad es que hay soluciones customizadas para redes más pequeñas, hechas con celdas más pequeñas, para cubrir las operaciones y necesidades de comunicaciones que tienen una minera. Y esto aplica también a soluciones de grandes empresas”. Alcatel-Lucent también puede desescalar sus soluciones de virtualización de cajas de red y redes definidas por software al ámbito de las redes para centros de datos, por dar otro ejemplo.

Alcatel-Lucent está trabajando con una cantidad limitada de partners del canal, de manera de no ponerlos a competir. “Preferimos tener pocos canales, bien administrados, bien cuidados. Que sepamos que los canales también ganen su dinero porque es la forma en que pueden crecer”, agrega Sosa, si bien hay vocación de convocar canales empresariales para dar más capilaridad a las soluciones de redes privadas o destinadas a pequeñas cooperativas. A cambio, Alcatel-Lucent ofrece soporte y recursos dedicados. A la hora de acercarse, los canales tendrán en la gente del departamento comercial de Alcatel-Lucent que se dedica a estos segmentos, una suerte de Channel Managers para interactuar.

Durante el encuentro para despedir el año, Santiago Bilinkis —empresario y emprendedor— estuvo hablando del futuro, material que oportunamente desarrolló en su libro Pasaje al Futuro.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba