Jorge Calvi, de Aruba: “El lugar de trabajo puede mejorar con IoT y automatización”

Según Jorge Calvi, Systems Engineer de Aruba (a Hewlett Packard Enterprise Company), la experiencia del cliente y en el lugar de trabajo son la mejor inversión para el negocio. ¿Cómo puede IoT contribuir en esta dirección?

Según Jorge Calvi, Systems Engineer de Aruba (una empresa de HPE), las personas valoran cada vez más a las experiencias digitales satisfactorias, ya sea de cara al cliente interno, en el en lugar de trabajo, como de cara a los consumidores, turistas o incluso como pacientes. En todas estas instancias, dice Calvi, “esperamos que la transformación digital simplifique nuestro día a día, comprendiendo nuestras necesidades y anticipando nuestras expectativas”.

En este marco, Calvi cita el más reciente estudio anual de Dimension Data a nivel global, que señala que casi el 90% de las empresas reconocen la experiencia del cliente como un diferenciador competitivo importante y vital para fomentar la fidelidad. “Esto da como resultado, que, cada día, las mismas tengan mayor interés en invertir en poder ofrecer una extraordinaria experiencia al cliente”. Así, “la entrega de experiencias personalizadas y conectadas exige una mayor inteligencia de la red. El aumento de tiendas, hospitales, escuelas y lugares de trabajo más inteligentes y conectados, en combinación con la expansión de la movilidad y los servicios en la nube, harán realidad todas estas expectativas durante los próximos diez años”.

IoT y el lugar de trabajo

Para muchas organizaciones, dice Calvi, el lugar de trabajo es una de las principales prioridades para brindar experiencias sorprendentes a los empleados con el fin de aumentar la productividad y mejorar su compromiso. “Hoy en día, pensando en la retención de talentos, los empleadores reconocen que el lugar de trabajo es una parte importante de la consideración de cualquier candidato. Los lugares de trabajo digitales inteligentes son parte de la estrategia de las empresas para atraer a la fuerza laboral con conocimientos tecnológicos”.

Calvi estima que una experiencia de trabajo moderna ofrece flexibilidad, productividad y colaboración. “La conectividad inalámbrica es la base para ofrecer a los empleados espacios de trabajo inteligentes, que provean aplicaciones de colaboración, y reserva o ubicación de salas de reuniones con una mínima intervención del usuario”. La experiencia en el lugar de trabajo se puede personalizar y mejorar aún más con las capacidades del IoT y la automatización. “Las luces conectadas, los controles ambientales y los muebles inteligentes significan que el espacio de trabajo puede adaptarse inmediatamente a las preferencias personales de los trabajadores en cuanto a la luz, la temperatura e incluso la ergonomía de sus sillas y escritorios”, apunta Clavi.

De cara a los clientes externos

Con todo, el lugar de trabajo es sólo el comienzo del viaje, ya que un mundo móvil, IoT y la nube transforman las experiencias de los clientes. “En los hospitales digitales inteligentes, los pacientes reciben una mejor atención cuando la información está donde el médico y el paciente se encuentren, consultorios o habitaciones. Las aplicaciones móviles y las capacidades de localización pueden simplificar y optimizar la movilidad de las personas en grandes campus. Mobiliad e IoT habilitarán a las tiendas digitales inteligentes, combinando las ricas experiencias de compras en línea con la interacción personal en las tiendas”.

Adicionalmente, comenta el ingeniero de Aruba, a partir del checkin móvil y los servicios digitales de conserjería, “los huéspedes minimizarán los trámites de ingreso a su hotel de preferencia. Estos nuevos viajeros pueden ir directamente a la habitación, validar su acceso con el propio dispositivo movil, e ingresar a la misma ya configurada con las preferencias personales de iluminación, temperatura y hasta canales de televisión”.

Calvi señala un punto clave: “La integración de los mundos físico y digital también está ocurriendo en la industria. Los fabricantes y las empresas de servicios públicos han confiado durante mucho tiempo en la tecnología operativa (TO) avanzada, En esta nueva era, la unión de las infraestructuras de tecnología de la información, (TI) con la tecnología operativa, (TO) habilitan la supervisión en tiempo real de los procesos industriales, mejorando la productividad, minimizando interrupciones y desperdicios. La unión de los ambientes de TI y TO marca el comienzo de una nueva era de productividad y eficiencia para las fábricas digitales inteligentes”.

“La innovación de red es fundamental para crear estas nuevas experiencias digitales, y al mismo tiempo, brindar a las organizaciones de TI una simplicidad sorprendente. El contar con redes seguras, sencillas e inteligentes que reúnan las mejores soluciones inalámbricas y cableadas, permite no solo conectar usuarios y dispositivos, sino también colectar una gran cantidad de datos que habiliten nuevas formas de automatización y experiencias personalizadas”, resume el ingeniero de Aruba.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close