Infraestructura

Infraestructura como servicio: Una tendencia que se incrementa en Chile

La infraestructura como servicio vive un desarrollo sostenido en el mercado chileno, dado que sus ventajas y funcionalidades, como la hiperconvergencia, cada vez están siendo mejor valoradas por los usuarios finales.

Los servicios de plataforma como servicio y, en específico el de infraestructura como servicio (IaaS), están hoy siendo altamente demandados por el mercado chileno; una modalidad que estaría actualmente en una curva de maduración, como lo indica Matías Torres, General Manager Data Center Group Chile & Perú en Lenovo. Es que entre las ventajas que están cautivando al cliente final, está la facilidad de conseguir sistemas escalables de grandes prestaciones y de costos manejables.

“En el contexto actual vemos compañías que no han dejado de invertir, sino que se han enfocado a migrar y buscar maneras de cómo sacar una rentabilidad adicional a los recursos que se tienen, o, a lo mejor, de suspender compras de capital y conseguir esa misma infraestructura o servicios para sus clientes internos, gastando menos”, explica Torres. Agrega que el financiamiento de estos servicios no solo opera como “Opex” (Operational Expenditures), sino también que existen opciones de leasing y otras maneras de apalancar al canal, al cliente final, o al integrador.

Un ejemplo de lo anterior es la propuesta de Lenovo, TrueScale, que tiene la capacidad de ser integrado cualquier tipo de solución, desde hiperconvergencia, soluciones analytics, solución de BDI, almacenamiento, redes y switch, entre otras. “O sea, toda la capacidad de un data center integrada en una sola solución. Innovador es además que se cobra por consumo energético, lo que la hace ser muy atractivo para los canales y los clientes que ellos representan. Aquí se consideran también la estacionalidad, periodos cuando el cliente final tiene un mayor requerimiento de recursos tecnológicos para su negocio”, detalla Torres.

De la mano con sus Partners

Según explica torres Lenovo Data Center ha venido trabajando muy cercanos a mayoristas e integradores, siendo estos últimos, foco muy importante al tener la capacidad de reunir distintas soluciones de hiperconvergencia y diferentes rutas hacia la nube híbrida. No obstante, destaca que también entregan “la oportunidad a que se puedan sumar canales que quieran partir con una solución más controlada, que en el corto o mediano plazo vaya escalando (de 3 a 5 nodos o más) e ir creciendo en función del requerimiento del cliente”.

En tanto, considerando el buen momento de mercado, Torres realiza algunas recomendaciones hacia los partners respecto de estas soluciones. “Los invito a que se certifiquen, a que tengamos un espacio de desarrollo de las distintas necesidades que les están presentado sus clientes. También a que puedan conectar con el cliente final con soluciones innovadoras, como lo es una modalidad de IaaS que cobra en función del consumo energético”. Y un tercer elemento que menciona es que sería un excelente momento para asociarse a Lenovo, “más aún considerando las tecnologías que se vienen incrementando como son OIT, el 5G, o la inteligencia artificial, que los clientes usarán para incrementar valor; y nosotros ya venidos trabajando en aquello”, concluye.

Autor

  • Emilio Fredes Padilla

    Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba