Noticias

HPE se posiciona en el mercado de hiperconvergencia con la compra de Plexxi

A partir de esta adquisición, HPE busca competir en mejores condiciones con vendors que se han afianzado en el campo de la infraestructura hiperconvergente, como Nutanix, Dell EMC y VMware. Sin embargo, el verdadero objetivo tal vez esté en la estrategia de datacenter definido por software.

El cuadrante mágico de HCI de Gartner, publicado en febrero pasado, es una suerte de “Quién es quién” del mercado global de infraestructura hiperconvergente. En el deseado extremo superior derecho, donde se ubican los líderes (aquéllos que tienen la visión y poder de ejecución), están Nutanix, Dell EMC y VMware, seguidos por HPE con su solución SimpliVity.

HPE se posiciona en el mercado de hiperconvergencia con la compra de Plexxi

Entre las fortalezas de HPE, Gartner destaca que la marca mejoró la percepción de la “suportabilidad” (valga el neologismo) y la estabilidad de la plataforma mediante la simplificación del alcance global de las ventas y las capacidades de HPE y sus socios del canal. Gartner asegura que “SimpliVity brinda un servicio de datos robusto, tales como la compresión global en línea y la deduplicación combinada con una solución completa de copia de seguridad y capacidades de recuperación rápida de desastres para mayor simplicidad operacional y reducción de costos». A esto se suma la aceptación en la base instalada de los HPE ProLiant DL380 en el mercado: un territorio fértil para extender el alcance de las soluciones de HCI.

Con todo, Gartner advierte que SimpliVity debe competir en el mind share y la inversión dentro de un portafolio complejo y con superposiciones, lo que ocasiona confusión entre los prospectos de clientes de la marca, en incluso entre clientes existentes sobre el compromiso o la visión de largo plazo en torno a SimpliVity. Más allá de estar compitiendo en el mercado de hiperconvergencia por largo tiempo, en materia de hipervisores SimpliVity sólo da soporte a VMware ESXi, según Gartner. Por último, siempre según Gartner, los sistemas HPE SimpliVity sólo están disponibles en configuraciones “all flash”, lo que ubica la solución en un escalón de precios menos accesible que la oferta de los competidores con sistemas estándares.

Una movida estratégica

Hace pocas semanas, HPE anunciaba la compra de Plexxi: un proveedor de tecnología de fabric de redes de datos definidos por software. Probablemente, la operación se cierre en un mes. Vale recordar que Plexxi seguirá completamente operativa hasta el cierre de la operación de compra.

HPE espera que la tecnología de Plexxi amplíe las capacidades de cómputo y almacenamiento definidas por software de las soluciones de HPE en el mercado de redes de alto crecimiento y definidas por software, expandiendo el mercado objetivo y fortaleciendo las ofertas para clientes y socios. Al combinar aceitadamente el fabric (entramado) de próxima generación de centro de datos de Plexxi con la infraestructura existente definida por software de HPE, HPE podrá dar una verdadera experiencia similar a la nube dentro del datacenter.

HPE se posiciona en el mercado de hiperconvergencia con la compra de Plexxi

En otras palabras, a través de esta adquisición, HPE brindará soluciones componibles e hiperconvergentes con un entramado de red de datos de próxima generación que puede automáticamente crear o rebalancear el ancho de banda de acuerdo con las necesidades de las aplicaciones. Ric Lewis, vicepresidente y gerente general del grupo de Nube y Definido por Software en HPE, ve en esto dos oportunidades: “Primero, pretendemos integrar la tecnología Plexxi en nuestras soluciones hiperconvergentes. Basándonos en la adquisición SimpliVity del año pasado, Plexxi nos permitirá ofrecer la única oferta hiperconvergente de la industria que incorpora cómputo, almacenamiento y entramado de redes de datos en una única solución, con una única interfaz de administración y un solo soporte. La solución combinada de HPE SimpliVity + Plexxi proporcionará a los clientes un modelo altamente dinámico basado en las cargas de trabajo para alinear mejor los recursos de TI con las prioridades del negocio. El negocio hiperconvergente de HPE ha crecido a una velocidad que es cuatro veces la del mercado y HPE fue recientemente nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner por hiperconvergencia. Con Plexxi, podremos extender esta ventaja sobre la competencia”.

Lewis agrega: “En segundo lugar, la tecnología de Plexxi ampliará nuestra cartera de infraestructura componible (en inglés: composable), llamada HPE Synergy. La infraestructura componible, construida sobre HPE OneView, es una nueva categoría de infraestructura que ofrece conjuntos de almacenamiento de información y recursos informáticos que se pueden componer y recomponer según lo exijan las necesidades del negocio. En un futuro próximo con Plexxi, ofreceremos una solución componible de rack que ampliará sin problemas nuestro entramado componible a un conjunto más amplio de casos de uso en todo el centro de datos. HPE es el pionero y líder en la categoría de composable, con más de 1.400 clientes en la actualidad, y confiamos en que Plexxi acelerará nuestro impulso en la nube privada”.

La pieza faltante en HCI

Networking es la pieza tecnológica que hasta ahora no estaba presente en las soluciones de HCI, sin embargo ésa parte de la oferta se está calentando aceleradamente. Vale la pena recordar que, recientemente, Nutanix presentó su producto de redes definidas por software (Nutanix Flow) que estará integrada en el software Acropolis de la compañía, proveyendo una seguridad centrada en aplicaciones.

Por su parte, Dell Technologies tiene la solución NSX de VMware, que en 2017 contaba con cierto empuje dentro del mercado. Pero NSX es sólo el comienzo. En la reciente conferencia Dell Technologies World, los ejecutivos discutieron la estrategia de construcción de infraestructura componible y mencionaron el PowerEdge MX: un sistema modular que será liberado en algún momento de 2018, con un desempeño de red y una capacidad de almacenamiento que típicamente sólo se ve en servidores de dos sockets, según los analistas. “La próxima fase en HCI es integrar infraestructura componible para darles a los grandes proveedores de TI más flexibilidad a la hora de obtener un pool común de recursos que alimente a los diferentes servidores, desde bare metal, a contenedores y nubes”.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba