Conectividad & NetworkingDestacadas

Ecosistema de TI: Claves para subirse al tren del 5G Empresarial

Para que las promesas de 5G Empresarial (o 5G Privado, o B2B) se vean satisfechas, es necesario construir un ecosistema del que los partners de TI deberán formar parte, con la oportunidad asociada que esto implica. ITSitio.com habló con Diego Anesini, director de Investigación para IDC América Latina, quien de la mano de otros analistas regionales esclarece este promisorio panorama.

Sí, es verdad: en la medida en que los gobiernos no den precisiones sobre el uso del espectro de radiofrecuencias en relación con las subastas de 5G en cada país, es imposible establecer una fecha real para que las promesas que esta tecnología trae consigo comiencen a germinar. En países como la Argentina, esto se ve perjudicado además por regulaciones espasmódicas o arbitrarias que oscurecen las posibilidad de cristalizar las inversiones necesarias para desarrollar las redes de datos en el próximo lustro. Pero tarde o temprano esto se resolverá, y en países como Chile, Perú, México o Brasil el juego del 5G ya está arrancando tímidamente, con sus aciertos y sus fallos. Con todo, este juego no se parece al del 4G o 3G. Y eso es una buena noticia para el canal de TI.

¿Por qué es tan importante 5G? En palabras de la empresa de análisis e inteligencia del mercado tecnológico IDC, “5G habilitará y dará continuidad a las iniciativas de digitalización de las organizaciones en la región. No sólo representa la siguiente evolución de conectividad móvil, sino también una oportunidad de replantear la movilidad, el trabajo hibrido y la automatización de las organizaciones”. Según Alberto Arellano, Telecom Manager de IDC Latin America, el motivo por el cual 5G hace tanto sentido en el mundo B2B es el crecimiento de los datos móviles: se espera que en 2022 ascienda a más de 40.400 petabytes (21,23% de los cuales viene del mundo Comercial), llegando en 2025 a los 86.134 petabytes (22,20%, Comercial). El pronóstico de suscripciones de 5G es, para 2023, de unas 56.125, llegando a 189.987 en 2025 (con una tasa de crecimiento decreciente en la medida que la tecnología se populariza).

Estas cifras fueron divulgadas en el reciente “IDC Latin America Telecom Roadshow”, en una presentación dedicada específicamente al 5G en B2B de la que participaron Arellano y Luciano Saboia, Telecom Manager IDC Brasil. Precisamente, en referencia al panorama regional de 5G, Saboia explicó: “Hasta el día de hoy la difusión de la tecnología móvil estuvo en gran parte en las manos de los carriers, como figura central y, además, propietaria exclusiva de la red móvil. En 5G esto sucederá de manera muy diferente. Los jugadores de dispositivos, software, integradores de sistemas, proveedores de equipos de red, los clientes y los carriers tendrán que trabajar juntos para que los casos de uso se implementen realmente y puedan elevar el desarrollo a la sociedad de la manera esperada. Todos los países, pero en especialmente los del mercado de América Latina, deben preocuparse acerca de los otros agentes, otros players de tecnología que están muy cerca de este tipo de despliegue, y son fundamentales para lograr lo que la tecnología 5G permitirá”.

5G cumplirá además la función de agregador de otras tecnologías, como videos en alta definición, Realidad virtual y aumentada, computación de borde, IA y juegos, entre otras. Sin embargo, no habrá espacio en este contexto para el “one size fits all”, de modo que todos los componentes del ecosistema deberán colaborar para que los casos de uso se concreten, y esto se debe dar a niveles aun más profundos de los que se han verificado con las tecnologías móviles anteriores.

Los analistas de IDC dividieron los casos de uso de 5G en el mundo B2B en tres olas (en el corto, mediano y largo plazo), según la complejidad de implementación y la del mercado. Más cercanos en el tiempo, e incluso implementables con la actual tecnología LTE, aparece la iluminación inteligente (en ciudades y edificios, por ejemplo), la agricultura/ganadería inteligente, gaming, streaming de altísima definición (y no sólo en el territorio de consumo, sino también para la transmisión de eventos empresariales, por ejemplo) y las relacionadas con el mundo de la videoseguridad y lost prevention. Para el mediano plazo, podrían surgir los casos de RA en manufactura (por ejemplo, para asistir al técnico de mantenimiento, o al ingeniero de planta), aplicaciones de manufactura y minería autónomas, y conectividad en vehículos (no abarca vehículos autónomos, sino aplicaciones como las de trazabilidad y gestión inteligente del transporte). Finalmente, aplicaciones como las cirugías robóticas remotas pertenecen al largo plazo.

Puede completar la visión del 5G empresarial y su oportunidad para el canal, con testimonios de otros analistas y vendors, visitar aquí. En dicho artículo se explica también cómo la tecnología Open RAN influye en dicha oportunidad.

La opinión de los CIOs y las tendencias de inversión

Más allá de las posibilidades del 5G, también es bueno tener en cuenta las expectativas y agendas de los interlocutores empresariales, específicamente de los CIOs. De esto se trata “IT Investment Trends”: un relevamiento que IDC hace varias veces al año, apuntando a distintos temas. Dicho estudio releva que el 95% de las organizaciones aumentará (47%) o mantendrá igual (48%) el presupuesto respecto del año pasado. Esto es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2020 y 2021 las empresas tuvieron que hacer fuertes inversiones para seguir operando y luego para adaptarse en el día a día a los problemas derivados de la pandemia.

Diego Anesini

En relación con el grado de madurez tecnológica de esas organizaciones, Diego Anesini, director de Investigación para IDC América Latina, explica que, en América Latina, una vez declarada la pandemia, “la mitad de las organizaciones tuvo que salir rápidamente a dar una respuesta. Pero eso no fue una iniciativa y nada más, se dieron cuenta de que esto es el futuro. Ahora buscan una estrategia más orgánica de transformación”. En la primera ola del estudio (publicada a principios del 2022), que hace eje en los presupuestos de las áreas de TI, los tres primeros motores de la inversión son el aumento de la productividad (45%), la mejora la adquisición y retención de los clientes (35%), y en tercer términos el mix digital de experiencia y servicios al cliente (una de cada tres organizaciones planea aumentar la inversión en mejorar y digitalizar esa experiencia del cliente).

Cuando se analiza de manera concreta la agenda de TI, Seguridad está en primer lugar (46%), nube pública en todos sus sabores (IaaS, SaaS, PaaS) ocupa el segundo lugar (44%) y en tercer lugar Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías relacionadas (como BI, ML, etc.) “En cuarto lugar aparece por primera vez gestión de nube y TI híbrida. Y, en quinto lugar, la experiencia del cliente. Es el primer año en el que la experiencia del cliente integra el top 5”, comenta Anesini.

La segunda ola del estudio de IDC —que relevó a unas 410 organizaciones en la región, con más de cien empleados, en distintos verticales (el 95% de ellas con más de dos sitios conectados a la red corporativa; como por ejemplo oficinas, sucursales y datacenters)—, puso más el foco en el 5G Empresarial. El primero de los datos significativos es que, en la actualidad, el 13% de las organizaciones relevadas (medianas y grandes) ya han comprado dispositivos con capacidad de 5G, sobre todo smartphones que soportan esa tecnología, aunque no necesariamente significa que la función esté activada y en uso. Dentro de esta categoría de dispositivos también están los llamados dongles que habilitan 5G en equipos que no los tenían de manera nativa. En tanto, un 25% de las organizaciones planea desplegarlos en los próximos 12 meses.

Se trata de compras que estos clientes empresariales consideran “a prueba de futuro” (bajo consideraciones del tipo: “ya que es necesario actualizar o renovar equipos, compremos los que ya incluyen 5G, aunque el servicio no esté disponible”, un pensamiento que claramente deriva del segmento consumer). El principal beneficio observado es la conectividad que aportan en los lugares de trabajo, principalmente los remotos. Con todo, Anesini observa cierto alineamiento entre el objetivo que muchas organizaciones tienen de mejorar y automatizar la experiencia del usuario y el cliente, y la adopción del 5G Empresarial.

Para implementar las aplicaciones o hacer realidad los casos de uso que remiten a estos objetivos, explica el analista de IDC, el proveedor tecnológico que lidera en el mindshare de los CIOs es el mismo operador, dueño de la red. Pero en segundo lugar aparece el integrador de la solución, que es quien aporta valor agregado sobre esta red.

“Respecto de las redes 5G Privadas, lo que tenemos que preguntarles a las organizaciones es si realmente el caso de uso requiere de una muy baja latencia, una alta densidad de dispositivos, o necesita muy alto ancho de banda. Es posible que, para un caso de minería, donde se va a operar una maquinaria de forma remota fuera de la mina, 5G aplique, debido al requerimiento de bajísima latencia”, observa Anesini. Con todo, el que estos casos de uso florezcan depende en buena medida de la existencia de espectros no licenciados que puedan provechar estas tecnologías. “Si una organización tiene que obtener una licencia para trabajar en esa frecuencia, eso es una barrera de entrada muy grande. En cambio, si hablamos de espectro no licenciado, ahí 5G podría competir en la evaluación contra WiFi 6, o 7”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X