Discos para manejar muchos datos

Hace algunas semanas Western Digital anunció una nueva serie de discos mecánicos de gama media (hasta 8TB) especialmente adecuados para manejar aplicaciones analíticas y Big Data en entornos como pequeños centros de datos. ITSitio.com habló con Pablo De Simone, Territory Manager de Western Digital para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Gracias a la tecnología de disco duro con helio HelioSeal y a unidades con capacidades líderes en la industria, Western Digital Corporation (para su marca HGST, anteriormente Hitachi Global Storage Technologies) ahora amplía su portafolio para clientes empresariales con una nueva serie de unidades de gama media de 4TB, 6TB y 8TB, basados en aire. Los nuevos productos permiten a los centros de datos corporativos que poseen conjuntos de datos más pequeños que los ambientes de hiperescala aprovechar el poder de los datos en una gran cantidad de aplicaciones de Big Data, tales como análisis y sistemas de archivos distribuidos.

“Estas unidades destacan por ofrecer un mejor nivel en el costo total de propiedad (TCO) de un entorno corporativo de almacenamiento, gracias a la tecnología de disco duro con helio HelioSeal y a la capacidad que logran ofrecer en cada disco”, explica De Simone. Los nuevos productos de 4TB, 6TB y 8TB permiten a los centros de datos corporativos aprovechar el poder de los datos en una gran cantidad de aplicaciones de Big Data, tales como análisis y sistemas de archivos distribuidos. “Estas nuevas soluciones empresariales de Western Digital brindan desempeño y especificaciones de nivel empresarial para que los socios OEM de almacenamiento puedan ofrecer a los clientes finales diferentes capacidades y precios, al tiempo que se conserva la integridad empresarial requerida”, agrega el ejecutivo.

—¿Cómo se posiciona la oferta de HGST dentro del portafolio general de Western Digital?

—La oferta de HGST es para un consumidor corporativo. Son unidades diseñadas para aplicaciones tradicionales de almacenamiento y servidores, así como para cómputo distribuido y escalable, que incluyen arquitecturas de almacenamiento de bloqueo y archivo. A diferencia del resto de las opciones de la compañía, los equipos HGST como Ultrastar 7K6 están especialmente preparados para el análisis de información.

—¿Qué ventajas aporta la tecnología basada en Helio?

—La tecnología de sellado con HelioSeal permite ofrecer capacidades y densidades más altas con menor TCO, en ambientes de hiperescala y de cloud. Así, las nuevas soluciones combinan el liderazgo en TCO con un diseño de disco duro de alta densidad y basado en aire, que permite brindar una solución para conservar los Big Data en los dominios locales, en lugar de trasladarlos por completo a la nube.

—¿Están trabajando con vendors para integrar estos discos a sus soluciones de almacenamiento? ¿Hay certificaciones de estos vendors?

—Estas unidades están disponibles desde hace unas pocas semanas atrás, para su certificación.

—¿Qué ventaja técnica aportan estos discos en contextos de Big Data on premises?

—Ofrecen la capacidad optima (4TB, 6TB y 8TB) para aplicaciones de archivos distribuidos tales como Apache Hadoop, y soportan las altas cargas de trabajo con una densidad de acceso más alta para poder mantener el desempeño al ejecutar tareas analíticas de Big Data.

Disponible de inmediato para certificación, los nuevos Ultrastar 7K6, con soporte para capacidades de 4TB y 6TB, cuentan con un nuevo diseño de 4 discos de clase empresarial y un diseño basado en aire. Los nuevos productos ofrecen un desempeño mayor, hasta un 12% que la generación anterior, Ultrastar 7K6000, y están diseñados para aplicaciones tradicionales de almacenamiento y servidor, así como para cómputo distribuido y escalable, incluyendo arquitecturas de almacenamiento de bloqueo y archivado. Más adelante este trimestre, la compañía presentará la solución Ultrastar 7K8 de 8TB, que ofrece un diseño basado en aire y representa la novena generación de la plataforma de 5 discos de la compañía. Las ofertas de 4TB, 6TB y 8TB estarán listas para entrega por volumen durante el segundo trimestre del 2018.

LOS MODELOS

Ultrastar 7K6

A medida que la industria evoluciona para desarrollar soluciones especialmente diseñadas para requisitos de almacenamiento de datos crecientes, los gerentes de TI continúan confiando en unidades de menor capacidad que son económicas de adquirir, pero brindan acceso de datos rápido y confiable para las aplicaciones tradicionales de centros de datos. Ultrastar 7K6 es una unidad de disco duro de baja capacidad, con ofertas de 6TB y 4TB, que ayuda a abordar los requisitos económicos y de acceso de muchas cargas de trabajo de TI tradicionales. Unidades de menor capacidad también ayudan a abordar las limitaciones de la arquitectura. Ultrastar 7K6 está diseñado para aplicaciones tradicionales de almacenamiento y servidor, así como computación distribuida y escalable, incluidas arquitecturas de almacenamiento de bloques y archivos, brindando capacidades económicas, un rendimiento rápido de 7200 RPM y un menor costo de adquisición de $/unidad para ayudar a reducir las restricciones presupuestarias.

Ultrastar 7K6000

Cuando se busca almacenamiento de clase empresarial económico y de alta capacidad, la porpuesta es el Ultrastar 7K6000. Diseñado para manejar cargas de trabajo de hasta 550 TB por año, ofrece el valor y el rendimiento que necesita para el almacenamiento en el centro de datos. Con una excelente escritura aleatoria y un rendimiento secuencial, la Ultrastar 7K6000 ofrece 6TB de capacidad en un factor de forma de 3,5 pulgadas. Innovaciones como la tecnología patentada de sensor de vibración rotacional (RVS) optimizan la confiabilidad de la unidad en matrices RAID de unidades múltiples y sistemas montados en bastidor. Diseñado para la más alta calidad, el Ultrastar 7K6000 pasa las estrictas pruebas de confiabilidad. Ultrastar 7K6000 reduce el tiempo de inactividad, elimina las llamadas de servicio y minimiza el TCO.

Ultrastar 7K8

Ultrastar 7K8 es un disco duro de 8TB HDD que ayuda a resolver los requisitos de muchas cargas de trabajo tradicionales. Fue diseñado tanto para aplicaciones de almacenamiento tradicional como de servidores, así como cómputo escalable, incluyendo arquitecturas de almacenamiento de archivos y bloques, proveyendo un desempeño de 7200 RPM y menor TCO.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close