Gaming

Cuerpo de consola, corazón de PC

La batalla que libran las PCs y consolas para erigirse como la mejor plataforma de gaming podría empezar a decidirse a favor de las PCs, a partir de la existencia de numerosas alternativas para “vestir” a las computadoras personales como consolas de juego elegantes que pueden conectarse a un televisor. Un hito en la mencionada contienda lo constituye la resurrección de la legendaria consola Atari en la forma de una PC basada en Linux.

ÉXITO DE LOS 80

La empresa Atari declaró su regreso al negocio del hardware, anunciando un proyecto llamado Ataribox. Se trata de una consola de juegos con tecnología de PC y estilo “vintage” que claramente apunta a un segmento de gamers maduros y nostálgicos, que extrañan las épocas en que pasaban noches enteras jugando a juegos simples y adictivos como Pac-Man, Centipede o Donkey Kong.

El regreso de la consola Atari

Los responsables del proyecto Ataribox iniciaron una campaña de financiamiento colaborativo (crowdfunding) alojada en el sitio Indiegogo. “Un clásico reimaginado”, indica el anuncio del proyecto. “Los mejores juegos retro, nuevos títulos ‘indie’, sistema operativo Open Linux. Todo en una increíble consola de juegos”.

Feargal Mac, l+¡der del proyecto Ataribox

El creador y gerente del proyecto Ataribox, Feargal Mac, asegura que el producto final será lanzado en el segundo trimestre de 2018 y que su costo estará entre los 250 y 300 dólares. En su corazón residirá un procesador AMD personalizado con gráficos Radeon. “La gente está acostumbrada a la flexibilidad de una PC, pero la mayoría de los dispositivos que se conectan a la TV tienen tiendas de contenidos y sistemas cerrados”, dijo Mac en una entrevista con VentureBeat. “Quisimos crear un producto para TV con el que la gente pudiera jugar, hacer streaming y navegar con tanta libertad como fuera posible, incluyendo el acceso a juegos adquiridos de otros proveedores de contenidos”.

Con su sistema operativo Linux, la máquina será capaz de correr juegos comunes de PC y hacer streaming, ejecutar aplicaciones, navegar la web y reproducir música. Se estima que las clases de juegos que podrá correr corresponde a los títulos de rango medio de la actualidad, sin llegar a los triple-A que requieren performance de PC de alto nivel.

Mac enfatiza la filosofía abierta de la Ataribox y el hecho de que, aunque cuente con una interfaz optimizada para la facilidad de uso, los usuarios podrán personalizar el sistema operativo según sus preferencias. “Optamos por lanzar la Ataribox con Indiegogo debido a su foco en la entrega de productos tecnológicos y a su fuerte presencia internacional en más de 200 países, lo que nos permite llegar e involucrar a la mayor cantidad posible de fans de Atari en todo el mundo”, indica el creador de la Ataribox. “Es un producto muy flexible, y el usuario no necesitará gastar más dinero si no quiere”.

Atari recibirá el feedback de los fans, particularmente en aspectos tales como contenido, colores, ediciones especiales, acceso temprano y opciones de diseño. Pero ha tomado algunas decisiones clave en cuanto al diseño básico, el cual rinde tributo a las viejas consolas tales como la Atari 2600, cuyo debut fue en el año 1977.

Mac asegura que Indiegogo es capaz de ofrecer un fuerte soporte internacional para financiamiento colaborativo y para soporte de hardware. En su calidad de sistema abierto basado en Linux, la Ataribox también promoverá la libertad para que los usuarios la usen con cualquier propósito que quieran, ya que tendrán acceso libre al sistema operativo para personalizarlo según sus preferencias.

A LA CONQUISTA DEL LIVING

El proyecto Ataribox no está solo en su intención de desplazar a las consolas de juego del lugar que tradicionalmente ocupan junto al televisor. Otras empresas también apuntan al mismo objetivo, pero sin apelar a la nostalgia.

Una de estas empresas es Corsair, que recientemente lanzó su producto Corsair One, un equipo completo, pre-ensamblado, con water-cooling y varias optimizaciones pensadas para tentar a los gamers. Se presenta en un gabinete elegante y diminuto, es silenciosa y ofrece una garantía que expira en cuanto se la abre para cambiarle algún componente.

Los componentes de la Corsair One

El diseño innovador de la Corsair One impone una obvia limitación en cuanto a posibilidades de expansión. De todos modos, la máquina se presenta lo suficientemente equipada como para no caer en la obsolescencia durante un buen tiempo: procesador Intel Core i7-7700K (con posibilidades de overclocking), gráficos Nvidia GeForce GTX 1080 Ti ó GTX 1080, memoria DDR4 y almacenamiento SSD NVMe M.2 de 480 GB, más un HDD de 2 TB.

El sistema operativo que gobierna a la One es Windows 10 y su precio, que arranca de U$S 1.800 (y escala rápidamente a más de U$S 2.500 si se le empiezan a sumar opcionales), está sólo al alcance de aquellos dispuestos a pagar mucho por tener una PC de gaming elegante y que no necesite más que conectarse a un gran televisor 4K y a un equipo de sonido acorde para brindar una experiencia de gaming de excelencia.

CONSOLAS PARA ENSAMBLAR

El negocio de las PCs de gaming con aspecto de consola no depende exclusivamente de productos de hardware cerrados. Afortunadamente para los ensambladores, también hay iniciativas para crear un ecosistema de componentes estándar destinados a la creación de consolas de juego basadas en tecnología de PC. Una de ellas se llama Sentry y consta de un gabinete de tamaño consola capaz de contener las piezas estándares que componen a una PC de gaming hecha y derecha.

“Creemos que la inclusión de una PC de gaming completa en un gabinete con forma de consola es el futuro del gaming, razón por la que pasamos más de dos años iterando y perfeccionando diseños a través de múltiples prototipos, para finalmente dar vida a Sentry”, explica el anuncio del producto. El proyecto fue alojado en Indiegogo, al igual que la Ataribox, pero a diferencia de ésta, Sentry ya está en etapa de producción y consiguió financiarse con el 1142 por ciento de la meta inicial de U$S 19.500.

El gabinete Sentry, creado especialmente para ensamblar PCs tipo consola

Sentry se adhiere al estándar Mini-ITX y ocupa un volumen inferior a los 7 litros, el cual es considerado óptimo para los dispositivos de medios que se colocan junto a un televisor. A pesar del tamaño reducido, su diseño interior permite la instalación de componentes de PC poderosos, tanto de rango medio como high-end.

Para completar la experiencia de gaming, una PC que busque desafiar a las consolas debe presentar, además de un formato pequeño y elegantemente diseñado, joysticks o controles adecuados. La empresa MSI se encargó de este aspecto con sus controladores de juegos Force. Inicialmente ofrece dos modelos: Force GC30 y Force GC20, los cuales tienen una apariencia semejante a los controladores de la Xbox One. MSI asegura que funcionan con Windows, Android y con consolas de juego populares.

Los nuevos controladores de juegos de MSI

Los dos modelos son casi idénticos, excepto por un esquema de color ligeramente diferente y por el hecho de que el GC30 soporta operación inalámbrica, mientras que el GC20 funciona únicamente con cable. Las características comunes a ambos son agarraderas de goma y motores de vibración duales. MSI planea lanzarlos al mercado antes de fin de año, si bien no informó exactamente en qué fecha ni cuál será su precio.

El uso de una PC como reemplazo de una consola de juegos puede parecer una buena idea, y tiene sus beneficios. Pero también tiene todos los molestos inconvenientes de los que se quejan los gamers de PC: notificaciones irrelevantes que interrumpen juegos de acción acelerada, tediosas actualizaciones de Windows 10, y los consabidos bugs que plagan tanto al software como al hardware. Las consolas también tienen sus problemas, pero suelen ser mínimos en comparación a los de las PCs y habitualmente se solucionan con un botón de Reset. El comprador que opte por una PC en reemplazo de una consola debe estar consciente de que lo que está colocando junto a la TV es una computadora, y no una más poderosa versión de una consola de juegos.

Autor

  • Gustavo Dumortier

    Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Dumortier

Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba