Seguridad

Ciberseguridad: tarea conjunta entre marcas, canales y clientes finales

En base a estudio de Kaspersky, ejecutivo de la marca explica la importancia de reconocer ciberataques comunes, pero también de cómo el trabajo conjunto de marcas, canales y clientes, es una de las claves en prevención.

Conocer el comportamiento de los usuarios finales en temas de ciberseguridad es muy importante a la hora en encauzar acciones de prevención, datos que son de utilidad para todo el ecosistema de este segmento de tecnología. Kaspersky, en conjunto con la consultora CORPA, recientemente dio a conocer un estudio a nivel latinoamericano que demuestra, entre otros datos, que 38% de los usuarios no sabe distinguir un e-mail verdadero de uno falso.

Algunos desgloses indican que este desconocimiento en los colombianos es de 42%, en mexicanos 38%, chilenos 35%, argentinos 32% y brasileños 30%. Según especifica Santiago Pontiroli, Analista de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica, “nos referimos principalmente a correos de phishing, que pueden llegar a través del spam, que tienen por objetivo capturar nuestras credenciales que permitan acceder a algún sitio para robar información financiera, o instalar malware en nuestro equipo”.

En tanto en el caso de Chile, el investigador explica que se presenta un tipo de estafa distinta, “que es la imitación de sitios web legítimos, de medios reconocidos o canales de YouTube que son bastante populares, con lo que es mucho más difícil de reconocer. Ahí aparece una publicidad de terceros que es una estafa del tipo de criptomonedas; por ejemplo, ‘me envías tantos bitcoins y yo te devuelvo el doble’”. Asimismo, otro foco que Pontiroli visualiza preocupante para Chile, es la aparición de troyanos bancarios que imitan aplicaciones financieras o aplicaciones de criptomonedas de sitios de intercambio, las que se incrementarían durante este año.

Roles en el ecosistema de seguridad

Para que un sistema de ciberseguridad sea efectivo, claro está que los diferentes actores del ecosistema deben ejercer un rol importante. Como explica Pontiroli, “nosotros como laboratorio de análisis de muestras maliciosas, hacemos pública esta información y la entregamos a nuestros canales para que puedan reconocer situaciones que puedan surgir con sus clientes. Por ello, siempre realizamos capacitaciones y entrenamientos en la materia, porque el pilar de todo esto es la educación, de lo contrario, el modelo no es escalable”.

No obstante, la información en este caso también es bidireccional. Es así como el ejecutivo de Kaspersky destaca que el conocimiento de lo que está pasando en el mercado, de las amenazas que afectan a cada región y otras situaciones locales, vienen directo desde los canales. “Por eso privilegiamos una relación fluida; de nuestra parte con capacitaciones y haciendo público todos nuestros análisis, pero con el contacto directo con canales y clientes”.

Autor

  • Emilio Fredes Padilla

    Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba