Gaming

Cómo armar una PC para gaming

El mercado de pc gaming es un nicho que poco a poco ha ido ganando más adeptos dentro del circuito de videojuegos. Entre las razones se destaca la experiencia que viven los usuarios con sus equipos, muy superior a la de una consola tradicional.

«Una de las ventajas de las computadoras es que se pueden upgradear para mejorar su rendimiento, algo que no puedes hacer con las consolas», explica Ricardo Vidal director de ventas para América Latina y Caribe de Micron Technology, empresa dedicada a la fabricación de memorias y soluciones de almacenaje. Otro diferencial es la posibilidad de armar un equipo desde cero, una práctica muy común entre los gamers.

Sin embargo, armar una PC para gaming desde sus inicios no es algo que se deba hacer ensamblando cualquier pieza, «existen muchas guías en internet, pero pocas agrupan todo lo que alguien que hace esto por primera vez debe ser», añade Vidal. «A través de nuestra línea Ballistix, enfocada en el mundo gaming, hemos desarrollado esta guía que responde a todas esas dudas que tienen aquellos usuarios que deciden armar su computador».

1. Primero, partir por lo básico: no olvidar que se está armando una computadora y para su correcto funcionamiento se necesitan los siguientes elementos: unidad de procesador central (CPU), enfriador del CPU, memoria RAM, unidades de procesador de gráficos (GPU), almacenamiento, teclado, mouse y monitor.

2. ¿Es compatible el CPU? Antes de empezar cualquier instalación se debe revisar la compatibilidad del procesador para asegurar que todos los drivers y demás componentes funcionen. «No solo se trata de instalar software: no contar con el CPU adecuado puede significar que el rendimiento del equipo no sea el mejor», enfatiza Ricardo Vidal.

3. Complementar la velocidad del equipo con una buena RAM: para un buen funcionamiento, es necesario contar con un procesador capaz de soportar todas las funciones. Para los computadores gaming, las memorias con tecnología DDR4 son una excelente alternativa, debido a su mayor velocidad y menor consumo energético. Es la mezcla perfecta para un mejor funcionamiento del equipo. «En nuestro portafolio, contamos con tres líneas, Elite, Tactical y Sports para las diferentes necesidades de cada usuario», destaca el experto de Micron.

4. Utilizar la cantidad exacta de pegamento para fijar las piezas: es importante fijar ciertos componentes que están en el interior del equipo, por eso que la medida de esta pasta debe una gota que sea del tamaño de una arveja. Sin embargo no es cualquier tipo de pegamento sino que debe utilizarse uno especial que ayude a mantener la temperatura regulada de los cables, bisagras, etc.

5. Instalación de la memoria RAM: el diseño de estos gadgets encaja de una determinada manera en los equipos, así que antes de instalarlos y provocar cualquier forcejeo que lo dañe, se debe asegurar que tanto la RAM como la computadora coincidan en su ensamble.

6. Comprobar la velocidad de la memoria: siempre revisar la memoria de la velocidad después instalar todos los componentes, para eso se debe entrar al sistema a través de BIO y revisar el perfil de la memoria. Por ejemplo, si se tiene un kit que está adaptado para una velocidad de 2400 MT/s, los procesadores deben soportar esta velocidad.

7. Errar es humano: la I/O shield no es una plazca estética sino que su función es proteger tanto de las radiaciones que emite el CPU como evitar que los componentes y salidas de puerto puedan sufrir daño alguno.

8. Utilizar una fuente de alimentación de 80 Plus: estos son los niveles que se manejan dentro de esta línea: 80 Plus, 80 Plus Bronce, 80 Plus Silver, 80 Plus Gold, 80 Plus Platinum, 80 Plus Titanium. Mientras más alto sea el nivel de certificación, mejor será el rendimiento del equipo. Una fuente de alimentación semimodular o modular por completo, mantiene los cables ordenados.

9. Mantener el orden de los cables: en relación al punto anterior, esta parte no solo tiene que ver con la estética interior del equipo, sino que también puede ayudar a la refrigeración del sistema ya que al ubicar estos componentes de manera funcional, se privilegia la circulación del aire dentro del computador.

10. ¿Hacer o no overlock al equipo?: cada usuario decide si prefiere sacar el máximo rendimiento con esta técnica. «Arriesgar la plataforma a este nivel de exigencia no es recomendable porque puede traer daños perjudiciales. Si lo que deseas es lograr un mayor rendimiento, puedes buscar guías para ajustar el sistema», finaliza Ricardo Vidal.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba