Andrés Mendoza, de ManageEngine: “El área de Administración de TI está cobrando cada vez más importancia”

Así lo indicó el Consultor Técnico Senior de ManageEngine en Latinoamérica porque cada vez adquiere más relevancia la gestión de TI debido a que las organizaciones apuntan a implementar soluciones que les permitan optimizar sus procesos. En este sentido, es clave el rol del canal ya que, en función del portfolio de ManageEngine, puede asesorar y guiar a las organizaciones en la elección de algunas de las opciones que desarrolla la marca, desde software para la administración de redes y dispositivos, hasta seguridad y mesa de ayuda, entre otras alternativas.

Suele ocurrir que las empresas se topan con determinados problemas en torno a la administración de TI y esto hace que se embarquen en la búsqueda de alternativas para resolverlos. Sin embargo, algunas veces carecen de la capacidad para determinar qué tipo de solución es la más adecuada frente a cierta dificultad.

En diálogo con ITSitio, Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior de ManageEngine en Latinoamérica, al respecto comentó: “Justamente es allí donde entra en acción el canal porque es quien puede ayudar a la empresa a entender qué es lo que necesita”, comentó Mendoza, al tiempo que agregó: “De manera que es necesario que el canal sea en un asesor, que ayude, guíe y recomiende al cliente”.

Es que según explicó el ejecutivo, “hoy por hoy, el área de Administración de TI está cobrando cada vez más importancia debido a que las empresas apuntan a optimizar procesos que ayuden, por ejemplo, a reducir tiempos”.

De manera que para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, el canal tiene a disposición el portfolio de ManageEngine, una división de Zoho Corporation, que desarrolla desde software para la administración de redes y dispositivos, hasta seguridad y mesa de ayuda, entre otras alternativas.

Actualmente, ManageEngine tiene más de 30 herramientas comerciales para el negocio del canal, disponibles a través de sus distribuidores. Una de ellas es NetFlow Analyzer, “que permite monitorear el ancho de banda y detectar quién como así también qué está causando el cuello de botella en la red para mejorar el rendimiento de la misma”.

FUNCIONALIDADES DE MANAGE ENGINE NETFLOW ANALYZER

  • Monitorización del ancho de banda: permite ver cómo se utiliza el ancho de banda de la empresa y asignar suficiente ancho de banda para las aplicaciones críticas para el negocio.
  • Monitorización de aplicaciones y protocolos: permite ver las principales aplicaciones en la red para asegurarse de que las aplicaciones críticas del negocio tengan la máxima prioridad.
  • Monitorización del ancho de banda por departamento: posibilita el monitoreo del uso del ancho de banda en los diferentes departamentos de una organización para determinar cuánto ancho de banda consume cada departamento.
  • Alertas: es posible establecer alertas en base a umbrales para el tráfico de su red, lo que permite conocer las violaciones en el uso de la red.
  • Panel personalizable: es posible convertir datos en información de forma sencilla, ya que se puede extraer la información que resulta de mayor interés del tráfico más importante.
  • Informes de tráfico en tiempo real: permite obtener una visión en tiempo real del tráfico de la red para saber quiénes son sus usuarios más activos.
  • Monitorización del tráfico sitio a sitio: permite ver los patrones del tráfico sitio a sitio en la red y asignar el ancho de banda adecuadamente.

UNA SOLUCIÓN, MUCHAS INDUSTRIAS

“La realidad es que NetFlow Analyzer no está orientada a una sola industria. De hecho, esta solución es apta para diversas industrias, ya que cualquiera de ellas puede tener algún tipo de inconveniente en  su red”, remarcó Mendoza. De manera que, “se puede aplicar en servicio, gobierno, educación y retail”, detalló el ejecutivo de ManageEngine.

Las oportunidades entonces para  hacer negocios con las soluciones de ManageEngine pueden estar, por dar un ejemplo, en una tienda. Es el caso de Grupo Livepool, una empresa mexicana que opera, entre otras cosas, alrededor de 70 tiendas Liverpool, cuya necesidad era monitorear tanto el ancho de banda de la red, como los patrones de tráfico a nivel detallado para cada una de las interfaces.

Para la empresa era importante conocer este detalle para examinar el desempeño de toda su infraestructura tecnológica y particularmente de los dispositivos que la componen.

“Elegimos NetFlow Analyzer debido a su soporte técnico y a la facilidad de uso. Su interfaz gráfica e intuitiva, así como sus avanzadas características fueron determinantes para esta elección”, comentó Alejandro García Sánchez, Líder de Infraestructura del Grupo Liverpool.

Los criterios que llevaron a la empresa a seleccionar esta propuesta fueron principalmente, costo, tiempo de implementación y soporte local en México. Otros argumentos para la elección fueron su facilidad de operación, la visibilidad de información y los mapas.

RECLUTAR PARA AVANZAR EN LA REGIÓN

Según Andrés Mendoza, las aguas están divididas con respecto al canal puesto que hay parte de ellos “que prefieren hacer más bien una labor comercial, es decir, vender simplemente un producto, en tanto que hay otros que ponen todos sus recursos técnicos para ayudar a sus clientes en todo lo que es la optimización de procesos dentro de una empresa”.

A estos últimos apunta precisamente ManageEngine porque “si bien la marca ha logrado estabilidad en cuanto a canales en mercados como Argentina, Chile, Colombia y México, también es cierto que estamos en un proceso activo de reclutamiento de socios en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros”, detalló Mendoza.

En este sentido, “nuestra estrategia es evaluar canales y reclutar tres o cuatro por país, de manera tal de no saturar estos mercados y evitar conflictos entre socios”, explicó el ejecutivo y agregó: “Un aspecto importante que influye en la selección es que no sean canales conformistas que sólo se limitan a la venta del producto sino que asesoren a su cliente para encontrar la solución que resuelva sus problemas y les permita mejorar sus procesos”.

De hecho, los nuevos canales que se recluten y los que actualmente hacen negocios con la marca, muy pronto podrán acceder a diversos beneficios. “Es que en 2018 tenemos como desafío implementar un programa de canales en toda la región, que actualmente sólo está disponible en Argentina a través de nuestro distribuidor ZMA. Pero cuando el programa se regionalice, todos nuestros socios tendrán beneficios con la marca, tales como descuentos, material sobre productos y acceso a información, entre otros”, concluyó Mendoza.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.