América Latina en la mira: ¿Qué nos dejó el último Oracle Fest 2022?

Con medio centenar de charlas a lo largo de dos días, y balanceando la faz técnico-comercial de la oferta con temas relacionados con liderazgo, sustentabilidad, desarrollo social, educación e inclusión, entre otros, el encuentro anual sobre tecnología e innovación de Oracle dejó huella. Un paseo por los principales mensajes.

A lo largo de dos días, y con una inusual proporción de charlas y presentaciones que pusieron el acento en la sustentabilidad, la inclusión, la educación, el desarrollo social, el liderazgo y las historias de vida, Oracle presentó de manera virtual su festival de tecnología e innovación, que sirvió también como plataforma para mostrar el valor diferencial de las soluciones y servicios que la marca provee desde su nube. Este año, el Oracle Fest contó en su charla de cierre con la presencia del productor, guionista y director cinematográfico James Cameron (Avatar, Titanic, Terminator, Alien 2: El Regreso), quien es también fundador de Avatar Alliance Foundation y Explorador Residente de National Geographic, para que divulgara algunos insights personales de su forma de liderar y generar innovación. Al mismo tiempo, el encuentro permitió conocer a fondo las propuestas de valor de las soluciones de Oracle, en particular las referidas a industrias verticales tales como Manufactura, Retail, Servicios Financieros y Telecomunicaciones.

La presentación de apertura, más exactamente la charla “Cambiar el mundo, al alcance de todos”, protagonizada por Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina y Mateo Salvatto, CEO de Asteroid Technologies, dejó en claro el tono de las dos jornadas que se avecinaban. Historias inspiradoras para cambiar el mundo, con la tecnología como igualador de las oportunidades en la vida. Meisler definió al joven argentino Mateo Salvatto como un futurista, “cuya aplicación, Háblalo, está revolucionando el mundo de las comunicaciones”. Gracias a esta herramienta de transcripción simultánea, que puede funcionar offline en un smartphone y que ya cuenta con soporte para 42 idiomas y presencia en 65 países, Salvatto (quien arrancó con su app hace un lustro, a los 18 años) logró la inclusión de miles y miles de personas con problemas de audición, pero también con otras afecciones y patologías que no permiten la comunicación plena, como el ELA, la parálisis cerebral o los trastornos del espectro autista (ya que permite la comunicación pictográfica).

Luiz Meisler y Mateo Salvatto

“La aplicación es totalmente gratuita para el usuario final. Nosotros tenemos un modelo de negocios muy interesante, que abraca el trabajo con empresas y gobiernos, a fin de extender puentes hacia las personas con discapacidad, y bajo este modelo de negocios podemos financiar el servicio gratuito al usuario final”, aclaró el joven emprendedor. “Mi sueño es seguir trabajando con la empresa, para hacerla crecer. Hoy está creciendo mucho y convirtiéndose en un caso de estudio de cómo los negocios, en el futuro cercano, pueden ser la mayor herramienta de inclusión (…) estamos demostrando que la inclusión no es un gasto, sino una inversión, y que el retorno de esa inversión es muy alto, en términos comerciales, reputacionales, comunicacionales… y nosotros apuntamos a crecer en este sentido”.

Los desafíos de la industria (y las herramientas para superarlos)

Durante las dos jornadas, varios clientes de Oracle (Bimbo, Arcos Dorados, Coppel, Dos Pinos y Claro, por citar algunas) dieron testimonio de su historia y de sus transformaciones dentro de las distintas industrias verticales. Otras presentaciones, como la de Deloitte o la del Tecnológico de Monterrey, pusieron el acento en la gestión del talento, la diversidad, la igualdad y la inclusión. La faz comercial y estratégica del Deporte también estuvo presente, en los pormenorizados Hands-On Labs que explicaron cómo extraer insights de los sets de datos de goles de la Premier League, o el trabajo sobre la experiencia del fan con la escudería Red Bull Racing.

Desde un punto de vista técnico, una de las presentaciones medulares fue el “Hands On Lab: Oracle Industry Challenge”, liderado por Diego Alexánder Bueno, Cloud Engineering Manager de Oracle. En esta extensa charla de casi una hora, el especialista repasó algunas de las soluciones y servicios ofrecidos desde la nube de Oracle que permiten resolver los desafíos en los diferentes verticales. En este orden, la charla abarcó desde la gestión de contenidos, a las aplicaciones de IA (al servicio del procesamiento del lenguaje natural, la visión computarizada o los asistentes digitales), pasando por las posibilidades del Blockchain y el 5G.

Los contadores de historias

Hacia el final de la segunda jornada, la fundadora y gerente general de la consultora Háptica, Angélica Flechas, habló de Diseño de Servicios y su conexión con el Storytelling. Para la ejecutiva de Háptica, el servicio, a diferencia del producto, “es una co-creación entre el proveedor del servicio y el usuario que lo activa. En palabras de Háptica, que es la consultora que lidero, siempre que hablamos de Diseño de Servicios hablamos de historias, que se materializan a través de los pintos de contacto con el usuario del servicio. Y, si los servicios son historias, entonces los diseñadores de servicios somos escritores, definió Flechas.

La última sesión estuvo marcada por la entrevista que Gabriel Vallejo, vicepresidente de Marketing de Oracle en América Latina —quien hace unos días también asumió el rol de COO en la región— realizó al cineasta James Cameron. “Manufactura, Retail, Telecomunicaciones y Servicios Financieros son industrias superimportantes para nuestra región, y en estos dos días tuvimos contenidos increíbles. En estos dos días hemos hablado de transformación. Creemos que la tecnología es un habilitador de los negocios y de la vida de las personas. La tecnología puede generar un impacto positivo”, dijo Vallejo en su resumen del Oracle Fest 2022, antes de dar paso al realizador de cine que ha obtenido catorce premios Oscar.

Gabriel Vallejo y James Cameron

Más allá de los datos anecdóticos (los que dicen que su película favorita de todos los tiempos es El Mago de Oz, pero la que lo inspiró a transformarse en quien es hoy fue 2001: Una odisea espacial), Cameron desgranó su experiencia en el liderazgo de grupos que trabajan en el territorio desconocido de la innovación, donde tal vez el único “norte” de la brújula es la visión de quien lidera. Consultado sobre cuán desafiante es hacer que quienes trabajan con él entiendan y se convenzan de su punto de vista, el director dijo: “Debes ser paciente. Debes saber que la gente debe adoptar las nuevas ideas de manera favorable. Es diferente de lo que se ha hecho antes. Tal vez tu estás pensando dos o tres pasos por delante. De modo que lleva tiempo situarlos allí. Pero, por otro lado, debes ser impaciente: si alguien es un obstáculo para ti, debes identificarlo y esquivarlo amablemente. Debes creer, ser apasionado y proyectar esa pasión a otras personas. Algunos escuchan y otros no. Pero si alguien queda atado al paradigma anterior porque se siente más cómodo, o bien lo convences, o bien lo rodeas”.

Cameron asegura que es imposible prever en esas condiciones todos los problemas que habrá al emplear nuevas tecnologías. “Creas un equipo de resolvedores de problemas, compartes tu visión y sabes que te encontrarás con obstáculos. El truco es no sentirse vencido por ellos”, aseguró Cameron, para quien estos nuevos obstáculos son señal de que se está en un territorio en el que nadie había estado antes. “Las respuestas (a este obstáculo) serán producidas por esas mentes, alrededor de esta mesa, y eso será hoy, no mañana. Y nos levantaremos y seguiremos”. El director asegura que esto es “lo que más disfruta” en la realización de películas muy complejas como Avatar.

“Creo que la mentalidad corporativa debe cambiar, cada compañía debe autoanalizarse para encontrar su rol más grande”, recomendó Cameron. “¿Es sólo hacer un producto? ¿O es ayudar a las personas a vivir mejores vidas…? Estas son cuestiones que todo gerente, CIO, cualquiera que participe de la unta de directores debe hacerse. Creo que, en algún sentido, hablamos de una redefinición del valor”.

Al final de su charla, Camero dejó tres tips, que son los principios que pone en práctica en cada nueva expedición a lo desconocido (algo que el realizador suele hacer a menudo, ya sea tratándose de nuevas tecnologías o en expediciones en el mundo físico, como las del documental que registró imágenes del Titanic en el fondo del océano):

  • La esperanza no es una estrategia.
  • La suerte no es un factor.
  • El miedo no es una opción
James Cameron

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X