Eventos

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro

Con cerca de 80.000 asistentes virtuales en todo el mundo, el encuentro de la que es hoy una compañía de IBM superó todas las expectativas. Novedades de productos, estrategias y dos casos de éxito muy cercanos como ejes centrales del encuentro. También hubo un amplio espacio anexo para hablar con los directivos regionales sobre lo que pasará.

El aislamiento social decretado en muchos países como consecuencia de la pandemia de COVID-19 obligó a las compañías a repensar sus eventos. IBM fue de las primeras en ponerle el pecho a la cuestión, y pasó al menos un par de sus encuentros multitudinarios al espacio de los meetings online. Red Hat hizo lo propio con su encuentro cumbre, transformándolo también en una experiencia virtual que, a lo largo de dos días, convocó a unos 80.000 asistentes remotos, por decirlo de alguna forma. El periodismo especializado tuvo su propio espacio, con conferencias de prensa online que permitieron sentir el pulso del encuentro y hasta dialogar, chat mediante, con los voceros más importantes.

El mega meeting se llamó Red Hat Summit Virtual Experience y reunión a red hatters, clientes, partners, expertos de la industria, periodistas y analistas. Por encima de cualquier otro mensaje, los expositores dejaron muy en claro que, en esta coyuntura, valga la paradoja, estamos todos juntos. Hubo sesiones plenarias, entrevistas, mesas de debate, minisesiones, presentación de casos de éxito… pero cada participante estaba en su casa, sin grandes escenarios ni luces de colores, a cara lavada, con la invisible mediación de la tecnología.

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Paul Cormier y Jim Whitehurst

Abrieron el juego Paul Cormier, presidente y CEO de Red Hat, y Jim Whitehurst, flamante presidente de IBM, para luego dejar paso a un panel liderado por Cormier y Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Producto y Tecnologías de Red Hat. “La estrategia del cliente ha evolucionado. Se mudó de mainframes a salas de servidores, y a la nube. La nube hoy se extiende desde las propias locaciones del cliente a múltiples nubes públicas, en su camino hacia el borde. El borde pone el poder de cómputo más cerca de los usuarios y los datos de lo que nunca habían estado. Los usuarios no deberían preocuparse o tener cuidado acerca de dónde está la nube o, francamente, de qué nube se trata”, aclaró Cormier.  

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Anuncios, con Matt Hick

“Para todo lo que corre en la infraestructura, deberíamos poder elegir la nube correcta o la plataforma on premises que resulte más apropiada para la aplicación. Deberíamos poder disfrutar de la agilidad y de la portabilidad de mover datos, cargas de trabajo y management, adonde necesiten estar y cuando nosotros queramos hacerlo. De esto se trata la nube abierta e híbrida”, definió Cormier, y agregó que el 31% de los clientes dice que su estrategia de nube es híbrida. “Los datos están en todos lados y las aplicaciones deberían ser distribuidas hacia cualquier terminal, a través de múltiples canales”. Otra de las definiciones de Cormier: “Mientras que otros proveedores llevan la innovación abierta, como Kubernetes, hacia los sistemas legados, Red Hat hace de puente entre las tecnologías del centro de datos y el mundo de la nube híbrida, construida sobre la plataforma de Linux, que es lo que está impulsando la innovación tecnológica hoy”.

Puentes tecnológicos

Algunos de los principales anuncios repartidos en las dos jornadas del encuentro, fueron:

  • La presentación de un catálogo de servicios de automatización, que ofrece procesos curados de infraestructura y despliegues de aplicaciones a usuarios comerciales con gobernanza y aprobaciones. El catálogo de servicios de automatización proporciona una mayor visibilidad sobre lo que se está automatizando, al tiempo que extiende Red Hat Ansible Automation a las organizaciones. En definitiva, ayuda a las organizaciones a mantener los controles y el cumplimiento prescriptos para sus negocios. Está previsto que el catálogo de servicios de automatización esté disponible a principios de este verano (boreal, inviero austral) para los clientes de Red Hat Ansible Automation Platform en redhat.com. Además, con el anuncio de Red Hat Ansible Automation Platform, se presentaron Automation Analytics, que permiten a los usuarios ver en detalle cómo se realizan acciones específicas de automatización. En este orden, Red Hat está ofreciendo pruebas gratuitas de 60 días de Red Hat Ansible Automation Platform, que puede automatizar hasta 100 nodos, con acceso a todo lo que se incluye con dicha plataforma.
  • Red Hat presentó también OpenShift 4.4, que es una actualización de la plataforma empresarial de Kubernetes. Esta actualización mejora la eficiencia usando el modelo de Kubernetes Operators para automatizar la plataforma y los servicios de OpenShift en los cuales los usuarios confían para el despliegue de sus aplicaciones sobre contenedores. OpenShift 4.4 incluye funcionalidades que los equipos de operaciones de TI y los desarrolladores de aplicaciones seguramente apreciarán. OpenShift 4.4 se apoya en la estabilidad de Kubernetes 1.17. También incluye mejoras en las capacidades centrales de la plataforma alrededor del cómputo, las redes y el almacenamiento.
  • Uno de los anuncios más importantes estuvo relacionado con la virtualización de OpenShift, que se propone unir el mundo de las máquinas virtuales con el de las aplicaciones nativas de nube. Nada más y nada menos. Se trata de una nueva característica de Red Hat OpenShift creada a partir del proyecto comunitario KubeVirt. La virtualización de OpenShift permite a las organizaciones de TI llevar cargas de trabajo estándar basadas en VM a Kubernetes, lo que ayuda a eliminar el flujo de trabajo y los silos de desarrollo que generalmente existen entre las pilas de aplicaciones tradicionales y nativas de la nube. Esto facilita la migración y la modernización de las aplicaciones y servicios existentes en la plataforma Kubernetes empresarial.

Casos de éxito con sabor latino

Uno de los puntos centrales de la jornada para América Latina fue el reconocimiento en materia de innovación y la presentación subsecuente de los casos de éxito del Ministerio de Salud de la República Argentina (caso que fue presentado por Jorge Payró, Country Director, Sales at  para Ventas de Red Hat Argentina, en entrevista con Alejandro López Osornio, ex director nacional de Sistemas de Información del Ministerio de Salud) y de Edenor (que contó en el encuentro con la representación de María Alejandra Trozzi, Deputy Manager of Solutions Architecture).

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Alejandro Lopez Osornio y Jorge Payro

López Osornio dio detalles del desarrollo del proyecto de la Red Nacional de Salud Digital, que mejoró la experiencia del paciente, ofreciendo un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país. “La Red Nacional de Salud Digital es una plataforma que interconecta los diferentes sistemas de información que existen en el país, permitiendo construir una historia clínica nacional e interoperable para cada ciudadano y habilitando servicios digitales a futuro, como la receta electrónica”, explicó López Osornio durante la charla.

Por su parte, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte s.a. (Edenor) —la mayor empresa distribuidora de electricidad de la Argentina— fue reconocida por los proyectos implementados para reducir la duración y frecuencia de las interrupciones de energía y acelerar la resolución de fallas. Edenor buscó adoptar una solución de integración más rápida y confiable. Estandarizando en Red Hat OpenShift y la tecnología Red Hat Integration, la compañía ahora puede proporcionar en tiempo real datos a través de sus equipos y regiones y escala para soportar cientos de miles de eventos diarios sin afectar el rendimiento del sistema. Como parte de su cambio a la tecnología basada en contenedores, los equipos de Edenor también han adaptado su cultura para apoyar el trabajo colaborativo e innovador con DevOps y enfoques ágiles.

El panorama en América Latina

A su turno, en una sesión regional que se dio en paralelo al Summit, Sebastián Cao, CTO Latin America at Red Hat, y Thiago Araki, Senior Manager, Latin America Office of Technology en Red Hat, analizaron el “new normal” que se viene (al menos desde la perspectiva actual. “Creo que muchos de los aprendizajes que hicimos permanecerán después de la pandemia”, dijo Araki, y graficó: “Toda la ingeniería de Red Hat puede trabajar de manera remota, al 100% desde hace muchos años”. Cao explico además que uno de los productos que está teniendo más demanda por estos días es la Red Hat Learning Subscription, a la que definió como un “Netflix” de entrenamiento (al tener toda la oferta disponible por un precio fijo).

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Thiago Araki

Paulo Bonucci, vicepresidente y gerente general de Red Hat para América Latina, explicó que los resultados del Summit fueron muy positivos. “Ha sido un éxito en los números, en la calidad y en la cantidad de temas y en la cobertura de estos temas”. Sobre la región en la que tiene responsabilidad, Bonucci acotó que “Latinoamérica está progresando muy bien en lo referente a transformación digital”.

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Sebastian Cao

Consultado sobre los desafíos que tiene la compañía para ayudar a las PyMEs de la región en su transformación digital, el ejecutivo precisó que, hoy en día, el 27% del negocio de Red Hat es SMB (PyMEs), y la situación para estas organizaciones es muy difícil en el contexto de la pandemia y subsiguiente asilamiento social desatados por el COVID-19. En este segmento “la idea es actuar 100% en conjunto, o a través de los partners de negocios”. Si bien existen proyectos variados en el mid market que se están acelerando la transformación digital, otros están buscando soluciones financieras que les faciliten la inversión en dichos proyectos.

Red Hat Summit: Una experiencia virtual para entender el futuro
Paulo Bonucci

Bonucci identificó otros desafíos, esta vez de cara hacia adentro de la compañía. “Para nosotros la prioridad número uno es preservar la salud de nuestros asociados. Nuestros asociados están muy proactivos y muy productivos. Los resultados han sido sorprendentes. Estoy viendo muy buen progreso en conexión de contacto con clientes y partners”. En cuanto al canal, Bonucci dijo que en esta coyuntura no están interrumpiendo ningún programa de desarrollo y conocimiento de las soluciones, y siguen con las capacitaciones y los entrenamientos. “Queremos que ellos sigan desarrollando conocimiento en nuestras soluciones. Además —insistió Bonucci—, estamos en la búsqueda de partners financieros que nos ayuden a hacer más viable el pasaje de los próximos meses. Esto está en progreso”. A pesar de las medidas que se vieron urgidos a tomar en el contexto del COVID-19, Bonucci instó a ser cautelosos y no perder el foco.

Entre las herramientas que la compañía está poniendo al servicio de los canales y clientes, el ejecutivo habló de los Open Innovation Labs, destacando que son “una gran oportunidad para gobiernos y empresas. Son sprints, proyectos de una o dos semanas de residencia. Por otro lado, nuestros arquitectos están listos para hacer las demos y presentaciones de manera 100% virtual”.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba