Noticias

Viaje al centro de ensamblaje

Sobre la mesa está los productos que CX ha lanzado recientemente y lo que presentará en los próximos meses. Para el ámbito empresarial/corporativo, por ejemplo, destaca la CX Micro PC, una cajita animada por un procesador Atom “Bay Trail” Z3735F Quad-Core, con Intel HD Graphic, disco rígido de estado sólido de 32GB/64GB, memoria RAM de 2GB DDR3 L y conectividad inalámbrica (Wi-Fi y Bluetooh 4.0). La CX Micro PC resulta ideal para despliegues masivos de equipamiento de escritorio (tiene 3 puertos USB y puerto micro HDMI), cartelería digital, e incluso como equipo para llevar de viaje (dado que incluye una batería interna), entre otros casos de uso. Este producto está disponible desde hace unos meses.

[vimeo clip_id=149008006 width=»640″]

Junto a la Micro PC, están las 2en1, las notebooks, las tabletas y los smartphones de CX. Algunos, todavía no han llegado al mercado local, como la tablet de 6,95”, que reemplazará a la CX Titanium (un modelo con 3G que el año pasado tuvo gran aceptación en el ámbito del retail). Paralelamente, CX ya tiene en el mercado un modelo de 7” basado en Android con procesador MKT y anunció un modelo similar “Powered by Intel”, con procesador “Bay Trail” y carcasa en blanco.

Otros productos más tradicionales ya están en el mercado, como las notebooks de 14” (con procesadores Celeron o Core i3) y 15,6” (con Core i3, Core i5 y Core i7) o los smartphones (de 4” y 5”). En formato 2en1, por ejemplo, que concita tanto el interés del usuario empresarial como el del consumidor techi, CX lanzó el modelo de 10,1”, con procesador “Bay Trail” y espera lanzar pronto el de 8,9” (que por su formato no paga licencia de Microsoft).

Esta amplia gama de productos tiene una característica común: son ensamblados localmente en las plantas que CX tiene en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Barracas, el grupo Air Computers tiene dos líneas robotizadas, donde produce los motherboards para los equipos CX y las memorias Memox, entre otros componentes. En Villa Lugano, la marca tiene una planta de ensamblaje, depósitos y laboratorios de calidad.

PODER DE FABRICAR

No es común ver circuitos integrados y capacitores en tiras, empaquetados al vacío o en ruedas, como de película Super 8. Pero es así como las fábricas reciben estos componentes, que alimentan los robots ensambladores. Air Computers tiene dos de estas líneas, la más nueva de las cuales fue desplegada en 2012, en su planta de Barracas. Marcelo Aloy, gerente de la Sucursal Buenos Aires, explica que se pueden producir de 10.000 a 15.000 memorias mensuales, dependiendo de la demanda, aunque también pueden producir motherboards complejos (unas 300 diarias), como los que requieren las modernas notebooks. Notablemente, el mantenimiento de estas líneas se hace con personal propio, que aprendió a dar soporte a estos grandes equipos.

En los últimos tiempos, por ejemplo la compañía fabricó sintonizadores externos, y motherboards para netbooks del Plan Conectar Igualdad. Con una operación 7×24, llegaron a producir cerca de 1700 mothers diarias, según comentó Aloy. “En dos años se hicieron 180.000 sintonizadores terrestres y 270.000 satelitales”, agregó el ejecutivo, aclarando que una parte de esta producción está pendiente por problemas de importación. En general, explica el gerente de la Sucursal Buenos Aires, la marca tenía “más demanda de la que podía satisfacer”, vendiendo todo lo que producían e incluso descartando proyectos. En la actualidad, esas líneas funcionan con la capacidad de producción del 50%, por restricciones en las importaciones, pero sobre todo de giro de divisas al exterior.

Si bien los diseños de los equipos en general llegan desde los fabricantes originales de los equipos, en los laboratorios de Air Computers se afinan algunos aspectos de ingeniería. Allí se testean y se ponen a prueba los diseños de estos equipos, candidatos a ser introducidos al mercado local, y eventualmente se piden modificaciones para adaptar esos diseños a los entornos locales de funcionamiento. Aloy explica que, por ejemplo, CX está apostando a chasis no convencionales y que parte de las interacciones con los fabricantes originales tuvieron que ver con las modificaciones necesarias para que estos chasis funcionen con equipos más performantes o de mayor potencia.

itsitio_galeria_cx

En Villa Lugano, la planta ocupa más de 8000 metros cuadrados, 1600 de los cuales están dedicados específicamente a producción. Allí la marca ensambla equipos (codificadores, monitores, tablets, PCs en sus distintos formatos), los configura, los testea, los embala y realiza los procesos de control de calidad, según especificaciones propias o de terceros (cuando la fábrica elabora equipos que salen con otras marcas). También hay depósitos, tanto de insumos como de producto terminado, y se maneja parte de la logística de distribución.

La planta de Lugano tiene unos 58 empleados. Durante la provisión de equipos para el Plan Conectar Igualdad, se llegaron a ensamblar entre 800 y mil máquinas diarias, y con la suma de una segunda línea de embalaje llegaron a 1600. Oportunamente se fabricaron de 600 a 1500 codificadores diarios (dependiendo el tipo), 200 monitores diarios, 200 PCs diarias, y 200 tablets diarias, todo esto al mismo tiempo. En la actualidad, por ejemplo, la planta está ensamblando manualmente notebooks de 14”.

“Por problemas para importar hoy nos enfocamos en los nichos de mercado de mayor volumen”, aclara Axel Márquez Miranda, CX Manager. Por esa razón, no han profundizado el foco en el segmento educación, aunque han participado activamente de él, y tienen una deuda con el segmento corporativo, donde se demandan notebooks basadas en procesadores Intel con tecnología VPro (una característica cuya incorporación al portafolio de CX está pendiente hasta que se puedan importar los componentes necesarios). Con todo, en los últimos tiempos han avanzado en la introducción de oferta en el gran retail, al que destinan un 40% de la producción. El resto, vía mayoristas, va al canal de resellers empresariales.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba