_Artículos Recientes (Subdestacadas)#HablandoDeSeguridadZSliderPrincipalPLAY

Últimas modificaciones al Paradigma de Ciberseguridad

Arquitectura Mesh, nueva Seguridad a nivel de ISPs, nuevo Gobierno de Datos y Ciberpandemia son las cuatro modificaciones al Paradigma de la Ciberseguridad abarcadas en este primer informe. Fortinet, Eset, Algeiba y Check Point son los protagonistas.

Fortinet: ¿Es cybersecurity mesh el futuro de la ciberseguridad?

Esa fue la pregunta disparadora del evento de Fortinet al que fuimos invitados. Se realizó de manera virtual a través de Twitter Space.

Los protagonistas fueron Marcelo Mayorga y Layard Terrero de Fortinet.

La idea que se planteo fue muy clara: Gartner Group viene anticipando desde 2019 el concepto de Arquitectura Mesh y considera que comenzará a existir en 2024, pero la realidad es que Fortinet Security Fabric lo materializa hoy.

Según Gartner, Cybersecurity Mesh Architecture (CSMA) es un enfoque arquitectónico que promueve la interoperabilidad entre distintos productos de seguridad, para lograr una gobernabilidad más consolidada. Esto significa que el pensamiento de la Consultora pasó de “tener lo mejor de cada uno de los tipos de herramientas existentes” a “la clave es la interoperabilidad entre familias de herramientas y soluciones de distintos proveedores”.

¿Cómo Fortinet Security Fabric ejemplifica el concepto de Arquitectura Mesh?:

  • Reduce la complejidad operativa al tiempo que garantiza el cumplimiento normativo
  • Enfatiza la interoperabilidad, así como el análisis, la inteligencia, la gestión centralizada y la automatización.
  • Se integra con un amplio ecosistema de tecnologías y proveedores

Un resumen del evento de Fortinet está disponible aquí

En el blog de Fortinet está disponible “Fortinet Security Fabric: The Industry’s Highest-performing Cybersecurity Mesh Platform By John Maddison” aquí

El reporte de Gartner “Top Strategic Technology Trends for 2022: Cybersecurity Mesh” está disponible aquí

ESET NetProtect, la protección para empresas de telecomunicaciones e ISP basada en microservicios Kubernetes

Es una solución pensada para empresas de Telecomunicaciones e ISPs que desean proporcionar un nivel adicional de seguridad para los usuarios al filtrar e informar sobre el acceso a los dominios de su ecosistema.

Cuenta con filtros DNS que controlan si algún dominio está dispersando software malicioso u otro tipo de amenaza. Estos filtros también pueden proteger a los usuarios contra sitios web que alberguen contenidos no deseados o presenten riesgo de fraude a través de accesos a datos bancarios.

ESET NetProtect utiliza una arquitectura de microservicios Kubernetes, compatible con todas las principales distribuciones de Kubernetes y soluciones en la nube, incluyendo Canonical microk8s, Red Hat OpenShift, Azure AKS, Azure ARO, Amazon EKS, Google Kubernetes Engine, etc.

Puede ser implementada en nube privada en local y nube pública.

En este video Jakub Debski, Chief Product Officer de ESET desarrolla de idea de su NetProtect 

Algeiba : el nuevo gobierno de Datos

La oferta de Algeiba para la transformación a través de la Ciberseguridad se basa en cuatro pilares: Concientización, Marco Documental, Controles de Bajo Impacto y Gobierno de Datos.

El modelo tradicional del gobierno de datos estaba compuesto por la encripción y el control de acceso de los datos en reposo y del control de origen y destino encriptado de los datos en movimiento.

Hoy, la adopción de tecnologías de nube de distintos tipos requiere de un esquema de protección diferente. Algeiba propone un modelo basado en custodia, protección y encripción 7 por 24 en un ambiente de nube.

Con una estrategia de Gobierno de Datos como esta, no sólo se protege la información corporativa y de terceros, sino que se cumple con el marco legal, regulatorio y normativo de la protección de datos.

Check Point: Prevención de la próxima Pandemia Cibernética

El Informe de Seguridad del 2022 de Check Point Software, expone la magnitud de lo que se definió como ciberpandemia mundial

Los aspectos más destacados del estudio son:

  • Los ciberataques contra redes corporativas aumentaron un 50% en 2021 en comparación con 2020.
  • Educación e investigación fueron los sectores más atacados, con organizaciones que enfrentaron un promedio de 1,605 ataques semanales.
  • Los proveedores de software experimentaron un aumento del 146 % en los ataques siendo el mayor crecimiento año tras año.

La investigación brinda una descripción detallada del panorama de amenazas cibernéticas y recomendaciones sobre cómo prevenir la próxima pandemia cibernética. Estos hallazgos se basan en datos extraídos de ThreatCloud Intelligence de Check Point Software entre enero y diciembre del 2021, y destacan las tácticas clave que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a las empresas.

El Informe de Seguridad del 2022 de Check Point Software está disponible aquí

Gustavo Aldegani

Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X