Todo sobre la virtualización en servidores dedicados

Sergio Romero, ingeniero de soluciones en Rackspace Latam
Por Sergio Romero, ingeniero de soluciones en Rackspace

Una máquina virtual es parte de un sistema operativo en el que se ejecutan aplicaciones. A pesar de formar parte del mismo conjunto, cada máquina funciona de forma independiente para poder operar distintas funciones simultáneamente dentro de un servidor físico único, básicamente esto es la virtualización.

Uno de los principales beneficios de la virtualización es que necesita de un solo mantenimiento y actualización gracias a que todo ocurre en un mismo servidor físico, esto se ve reflejado en el ahorro de tiempo y dinero que generalmente las compañías invierten en estructuras físicas adicionales.

Entre otras de las funciones principales de las máquinas virtuales destaca la captura de pequeñas imágenes que retratan su estado y contenido en cualquier instante, es decir, que se pueden extraer respaldos en todo momento e implementar las tareas de la máquina en otro sitio de manera inmediata, en caso de alguna eventualidad. Además, el usuario o proveedor puede actualizar el hardware, cambiarlo por completo e incluso utilizar otra plataforma, y la imagen de la máquina virtual seguirá funcionando normalmente.

“Uno de los principales beneficios de la virtualización es que necesita de un solo mantenimiento y actualización gracias a que todo ocurre en un mismo servidor físico”

UN SERVICIO SIEMPRE DISPONIBLE Y A PRUEBA DE CAÍDAS

La virtualización sirve para implementar o expandir un ambiente de nube, aprovechar al máximo el hardware, mejorar la continuidad de un negocio, hacer versiones virtuales del escritorio y

La opción de agregar RackConnect para adaptarse a la nube pública de su elección Firewall Cisco ASA dedicada y administrada por ingenieros de seguridad de redes certificados por Cisco Respaldo Managed con dos semanas de conservación en el sitio Monitoreo de hardware, monitoreo de disponibilidad y monitoreo del sistema de archivos Redundancia de alimentación Ancho de banda saliente de 2TB por servidor dedicado (la entrada es libre)* Acceso a un equipo de soporte dedicado 24x7x365 y a un ejecutivo de cuenta

así aumentar la efectividad de las actividades de desarrollo y pruebas. Otra gran ventaja es la posibilidad de mantener mayor disponibilidad y un mejor nivel de carga, al tener distintas “burbujas” corriendo de manera independiente y simultánea, así como tener la posibilidad de dar mantenimiento a una de las aplicaciones mientras otra ejecuta toda la carga.

Por otro lado, las máquinas virtuales evitan caídas de servicio por fallas de hardware. En muchas ocasiones, las aplicaciones no están diseñadas para prever este tipo de problemas, pero las herramientas de virtualización lo resuelven fácilmente.

Los desperfectos a nivel de centro de datos no tienen por qué ser una preocupación. Los servidores dedicados que utilizan la virtualización pueden ser replicados a un sitio secundario, ya sea para cumplir con alguna regulación o garantizar niveles de servicio con la garantía de que su información está protegida aún ante los posibles desastres.

servidores-dedicados-rackspace-itsitio-infografia

SEGURIDAD Y CONTROL

Otro de los puntos más importantes a considerar es la cuestión de la seguridad. Además de las ventajas de la virtualización, la invulnerabilidad de los servidores dedicados radica en que el usuario no tiene que compartir el servicio, por lo que solamente él tiene total control sobre todas las decisiones, como el sistema operativo que utiliza, qué hardware lo ejecuta y qué soluciones de seguridad implementa.

“La virtualización en servidores dedicados con Rackspace cuenta con características de los dos mundos: hosting tradicional, y nube bajo demanda”

Por ejemplo, si una sola persona hereda una casa, absolutamente todos los derechos sobre ella como su decoración, uso de los espacios, invitados, etc., pertenecen a una sola persona. Por el contrario, si la casa debe repartirse entre 10 herederos más, la toma de estas decisiones debe ser consultada entre todos ellos y los acuerdos se vuelven más difíciles. En el caso de los servidores dedicados, es el único miembro quien tiene el completo control sobre el rumbo del servicio en base a sus necesidades.

La virtualización en servidores dedicados con Rackspace cuenta con características de los dos mundos: hosting tradicional, y nube bajo demanda, al mismo tiempo que cuenta con lo necesario para desarrollar, implementar, operar y mantener este tipo de plataformas que van cambiando a lo largo del tiempo.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close