Tendencias clave de PaaS y Arquitectura de Plataformas para 2019

Gartner identificó una serie de tendencias clave que impactan en las tecnologías y arquitecturas de las plataformas como servicio (PaaS) a partir de este año. ¿Qué desafíos enfrentarán las empresas que adopten plataformas provistas desde la nube?

“Las tendencias que vemos en PaaS reflejan e impulsan las tendencias en la transformación continua de la computación en la nube y el negocio digital”, apunta Yefim Natis, vicepresidente distinguido de Investigación de Gartner—. A medida que las organizaciones adoptan las plataformas en la nube, se enfrentan a una variedad de cambios”. En este orden, Gartner destaca algunas tendencias clave que los líderes de aplicaciones deben tener en cuenta al tomar decisiones sobre tecnología, presupuesto y organización.

Mercado PaaS en auge. En 2019, el mercado total de PaaS contiene más de 360 proveedores, ofreciendo más de 550 servicios de plataforma en la nube en 21 categorías. Gartner espera que, de 2018 a 2022, el mercado se duplique y que PaaS sea el modelo de entrega de plataforma predominante en el futuro. “Todos los segmentos de PaaS muestran tasas de crecimiento saludables. Sin embargo, al mercado le sigue faltando estandarización, prácticas establecidas y liderazgo sostenido. Los proveedores deben abordar esos problemas de manera oportuna para alentar la adopción por parte de organizaciones más adversas al riesgo”, dijo Natis.

El continuo de la plataforma en la nube. Las capacidades de PaaS apuntan a apoyar el rol de una plataforma en la nube. Sin embargo, todos los servicios en la nube, incluida la infraestructura como servicio (IaaS) y el software como servicio (SaaS), pueden ser factores clave para una plataforma. Juntos, esos servicios constituyen el continuo de la plataforma en la nube. Buscar y reconocer las oportunidades para la innovación basada en plataformas en todo el espectro de servicios en la nube pronto será parte de cada estrategia en la nube. “Las organizaciones que adoptan los roles potenciales y los diferenciadores únicos de IaaS, PaaS y SaaS instrumentado en el espectro de capacidades de la plataforma en la nube pueden extraer el mayor valor de sus inversiones en la nube”, dijo Natis.

Diseños nativos de nube. Surgen nuevas arquitecturas tecnológicas, diseñadas para reflejar de manera nativa lo esencial de la experiencia en la nube: agilidad, innovación continua y entrega rápida. Los ejemplos recientes de tecnologías nativas en la nube incluyen plataformas sin servidor, máquinas microvirtuales y ofertas de código de bajo nivel. “La computación en la nube está evolucionando para convertirse simplemente en computación, y el diseño nativo de la nube en nuevas inversiones se está generalizando en todas las organizaciones, casos de uso y modelos de implementación”, agregó Natis.

La TI empresdarial se convierte en un proveedor de servicios para las organizaciones del negocio.Lo que vemos es que la TI central comienza a proporcionar a la organización empresarial servicios de habilitación tales como plataformas, capacitación, consultoría y soporte. También están a cargo de la gobernanza general”, dijo Natis. Este desarrollo está impulsado por el impacto combinado de innovaciones como las herramientas de código de bajo nivel, el desarrollo asistido por aprendizaje automático y los modelos de consumo vía autoservicios, que llevan a una redefinición de la función de TI central, que se aleja de una entre a del tipo “fábrica” y más cerca del modelo de entrega de un “proveedor de servicios”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close