Software

Pantallas plegables, nuevas herramientas de desarrollo y todas las novedades de la Samsung Developer Conference

Desde las innovadoras experiencias móviles, que aplican displays de formato flexibles y nuevas interfaces de usuario, a las nuevas y poderosas herramientas de desarrollo para las plataformas Bixby y SmartThings. La edición 2018 de la conferencia de desarrolladores de Samsung estuvo plagada de novedades, algunas muy disruptivas.

Cada uno de los anuncios y novedades presentados a lo largo de las dos jornadas de la Samsung Developer Conference (SDC) 2018 tiene el potencial de abrir el juego para una tecnología, un contexto de uso, una determinada familia de aplicaciones o un mercado vertical específico. Hubo para todos los gustos: desde las nuevas herramientas de desarrollo para las plataformas Bixby y SmartThings de Samsung, a One UI e Infinity Flex Display, que habilitan una innovadora gama de experiencias móviles.

“Logramos avances significativos en inteligencia artificial e IoT, que serán cruciales para hacer que nuestra visión de la vida conectada sea una realidad —dijo DJ Koh, presidente y CEO de la división Comunicaciones Móviles y TI de Samsung Electronics—. El progreso de Bixby y SmartThings abre un nuevo capítulo donde los productos y servicios de terceros se pueden integrar a las plataformas de IA e IoT a escala”. A esto se suma la pantalla plegable, que “sienta las bases para un nuevo tipo de experiencia móvil. Estamos entusiasmados al trabajar con los desarrolladores en esta nueva plataforma para crear un nuevo valor para nuestros clientes. Queremos ver hasta dónde nos llevan la tecnología y la colaboración”.

Pantallas plegables, nuevas herramientas de desarrollo y todas las novedades de la Samsung Developer Conference

La vida conectada

En su charla de apertura, DJ Koh dejó en claro el paradigma que Samsung que anima las acciones de Samsung (y consecuentemente del ecosistema de partners, desarrolladores y proveedores afines). Tecnología comercialmente disponible, como 5G, la Internet de las Cosas y la inteligencia artificial (IA) permiten trascender el “Connecting Thinking”, presentado en el SDC del año pasado, para avanzar a lo que Koh dio en llamar “Connecting Living”, donde “servicios inteligentes conectan a las personas a ñas herramientas que necesitan y a las experiencias que desean. Es un tiempo de oportunidades económicas increíbles construidas en base a nuevos insights acerca de cómo trabaja el mundo y qué quieren los clientes”.

Eui-Suk Chung, vicepresidente ejecutivo a cargo de IA y Software, bajó esta visión a tierra: una visión que abarca a los partners desarrolladores de Samsung. En el centro de esta articulación está Bixby. “Si estuvieron aquí el año pasado, habrán oído cómo Bixby ayuda a hacer las cosas más rápidamente”, dijo, y anunció: “Hoy nuestra visión y ambición sobre de Bixby son mucho más grandes. Creemos que es mucho más que un simple asistente de voz. Y ésa es la razón por la que estamos profundamente comprometidos con la IA”.

Pantallas plegables, nuevas herramientas de desarrollo y todas las novedades de la Samsung Developer Conference

Así, Samsung está convirtiendo Bixby en una plataforma de inteligencia escalable para admitir diversos productos y servicios en la vida del consumidor. Y para que esto esté al alcance de los desarrolladores Samsung presentó Bixby Developer Studio y un nuevo paradigma de desarrollo que acopla a humanos e IAs, donde cada cual hace lo que mejor sabe hacer (paradigma que han llamado Dynamic Program Generation).

La colección de herramientas de Bixby Developer Studio proporciona una forma intuitiva para que los desarrolladores y socios infundan inteligencia en más servicios y dispositivos. Los desarrolladores podrán crear fácilmente Bixby Capsules (recursos o servicios creados para Bixby) y facilitar el acceso de los consumidores en el Bixby Marketplace. Como resultado, la plataforma Bixby permitirá a los desarrolladores adaptar fácilmente sus cápsulas desde teléfonos móviles y televisores hasta electrodomésticos y otros productos en todo el ecosistema de Samsung.

Además, y como parte de la ampliación de los servicios de Bixby, Samsung se compromete a expandirse a cinco nuevos idiomas en los próximos meses, incluidos el inglés británico, el francés, el alemán, el italiano y el español. La promesa de Samsung es que, en tan sólo dos años, todos los dispositivos sensibles (desde refrigeradores a relojes inteligentes) estarán habilitados para IA y conectados entre sí formando un ecosistema. Para impulsar esto, la compañía desplegó nuevos centros de IA (en el ámbito de su área de investigación u desarrollo), incluyendo locaciones como Cambridge (Reino Unido) y Montreal (Canadá). A esto se suma una inversión de US$ 22.000 millones y la incorporación de más de mil expertos en IA antes de 2020.

La visión de la vida conectada de Samsung se centra en un ecosistema abierto de IoT que reúne la creciente cantidad de dispositivos conectados en una sola plataforma. Disponible en más de 200 mercados en todo el mundo, SmartThings ofrece una experiencia conectada en una sola aplicación y lleva IoT más allá de la casa inteligente, el automóvil y la oficina, entre otros espacios.

Samsung ahora permite que los desarrolladores conecten con más rapidez y facilidad sus dispositivos y servicios a la plataforma SmartThings mediante un nuevo conjunto de herramientas en el rediseñado SmartThings Developer Workspace. Estas herramientas mejoradas incluyen SmartThings Cloud Connector, SmartThings Device Kit y SmartThings Hub Connector. Los desarrolladores pueden construir y lanzar en la plataforma, además de integrar fácilmente los dispositivos Zigbee y Z-Wave.

Por otra parte, el programa de certificación actualizado Works with SmartThings (WWST) brinda a los desarrolladores acceso directo a expertos y recursos de SmartThings. WWST ayuda a garantizar que los dispositivos y servicios estén totalmente optimizados para la plataforma, de manera que los consumidores disfruten de la mejor experiencia posible.

Nuevas experiencias de usuario móvil y pantallas flexibles

Durante su alocución del primer día del SDC, Jee Won Lee, diseñadora principal de UX Design de la compañía, se hizo cargo de la dificultad de uso que presentan los nuevos smartphones (conforme aumentan las prestaciones, el tamaño de las pantallas y la complejidad de las interfaces de usuario). “Creemos que es tiempo para una actualización”, dijo. Ello implicó dar un paso atrás y volver sobre la dinámica con que la gente interactúa con sus dispositivos. No se trata ya de poner el foco de la UI en funcionalidades y nuevas capacidades, sino en la misión: redefinir la experiencia de usuario en base a una UI cómoda e intuitiva, alineada con lo que la gente quiere hacer y cómo lo hace.

Pantallas plegables, nuevas herramientas de desarrollo y todas las novedades de la Samsung Developer Conference

En este contexto, Samsung presentó también un nuevo diseño de interfaz llamado One UI, que mantiene el contenido más relevante en la mitad inferior de la pantalla, lo que lo vuelve más natural y cómodo para las operaciones con una sola mano. La experiencia ha sido rediseñada para reducir el desorden y las distracciones, de forma que el usuario puede concentrarse mejor y navegar rápidamente en su teléfono.

Asociado a esto, la compañía planea revolucionar el hardware, con una pantalla en formato plegable para los smartphones. La Infinity Flex Display junto con One UI ofrecen un nuevo tipo de experiencia móvil que habilita a los usuarios para llegar adonde no les permite un smartphone normal. Ahora podrán acceder a un dispositivo superior: un smartphone compacto que se despliega y revela una pantalla envolvente más grande para realizar tareas múltiples y ver contenido. La experiencia de la aplicación permite una transición impecable de la pantalla más pequeña a la más grande, a medida que se despliega el dispositivo. Además, los usuarios pueden navegar, mirar, conectarse y realizar múltiples tareas sin perder el ritmo, con tres aplicaciones simultáneas activas en la pantalla más grande.

Justin Denison, vicepresidente senior de Marketing de Producto de Movilidad, mostró un teléfono plegable que cuando está cerrado muestra una pantalla exterior de formato compacto. Al abrirlo (como un libro) el interior muestra una pantalla doble (equivalente a las páginas par e impar del libro), de formato similar al de una tablet. De esta forma, Samsung planea desacoplar el tamaño de las pantallas del tamaño de los dispositivos. Esto presentó una serie de desafíos técnicos (que son explicados en el video). La evolución de este tipo de pantalla incluirá pantallas enrollables y hasta estirables. Habrá que estar atentos a las novedades en los próximos meses.

Debido a que Infinity Flex Display es la plataforma de la próxima generación, Samsung invitó a los desarrolladores a participar en esta jornada desde el principio. Gracias al trabajo en colaboración con Google y la comunidad de desarrolladores de Android, Samsung planea maximizar el potencial de este nuevo formato para crear una experiencia de usuario plegable optimizada.

IoT a la enésima potencia

Jaeyean Jung, vicepresidente de Ingeniería de Samsung, introdujo las novedades en torno a SmartThings y el ecosistema abierto de IoT asociado. Disponible en más de 200 mercados en todo el mundo, SmartThings ofrece una experiencia conectada en una sola aplicación y lleva IoT más allá de la casa inteligente, el automóvil y la oficina, entre otros espacios.

 

Samsung ahora permite que los desarrolladores conecten con más rapidez y facilidad sus dispositivos y servicios a la plataforma SmartThings mediante un nuevo conjunto de herramientas en el rediseñado SmartThings Developer Workspace. Estas herramientas mejoradas incluyen SmartThings Cloud Connector, SmartThings Device Kit y SmartThings Hub Connector. Los desarrolladores pueden construir y lanzar en la plataforma, además de integrar fácilmente los dispositivos Zigbee y Z-Wave.

Asimismo, el programa de certificación actualizado Works with SmartThings (WWST) brinda a los desarrolladores acceso directo a expertos y recursos de SmartThings. WWST ayuda a garantizar que los dispositivos y servicios estén totalmente optimizados para la plataforma, de manera que los consumidores disfruten de la mejor experiencia posible.

Más información

SDC 2018 https://www.samsungdeveloperconference.com

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba