Informes e investigacionesSustentabilidadZSliderPrincipal

Los vendors hablan de Sustentabilidad (¿El canal escucha?)

Las prácticas de ESG ya son muy comunes entre los principales fabricantes y proveedores de servicios de tecnología, que buscan extenderlas hacia sus canales. En el siguiente informe, algunas facetas que involucran iniciativas de sustentabilidad y otras asociadas, y las claves para que los partners se suban a ese tren.

Las organizaciones enfrentan presiones cada vez mayores para mejorar y documentar su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Los analistas de International Data Corporation (IDC) reconocen que, debido a que los pasos iniciales para una transformación sostenible pueden resultar abrumadores para las empresas que no han intentado nada similar en el pasado, el gasto en consultoría relacionado con la sostenibilidad se ha convertido en una alta prioridad. En este orden, IDC estima que el gasto en servicios comerciales ESG crecerá a US$ 158.000 millones en 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años de 32,3%.

Dan Versace

“En 2022, todas las empresas están siendo impulsadas a transformarse y cambiar fundamentalmente la forma en que hacen negocios para convertirse en empresas sostenibles”, dijo Dan Versace, analista de investigación del negocio de ESG en IDC. “Debido a la creciente presión de los clientes, inversionistas y reguladores, las organizaciones están comenzando a comprender los casos comerciales para la sustentabilidad. Aquellas organizaciones que desarrollan e implementan planes para internalizar y abordar mejor su impacto ambiental y social pueden prosperar en los próximos años como líderes en el espacio de la sostenibilidad”.

IDC define los servicios empresariales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como servicios profesionales tradicionales que se centran en lograr objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental y social y la gobernanza de ese proceso. También puede incluir servicios habilitadores de ESG, conocidos como servicios profesionales vinculados a la sustentabilidad, que permiten a las organizaciones aumentar sus capacidades de sustentabilidad a través de la mejora de los procesos comerciales tradicionales, como servicios enfocados en aumentar la eficiencia de los procesos o servicios de la cadena de suministro para reducir el riesgo.

Las principales áreas de enfoque para la inversión de las organizaciones en sostenibilidad son la estrategia empresarial, las soluciones de gestión del capital humano y la gestión de riesgos. El área más grande de gasto, la consultoría estratégica, permitirá a las organizaciones incorporar de manera eficiente la sostenibilidad en su estrategia comercial, que es la fuerza impulsora del propósito corporativo y, a su vez, de las operaciones sostenibles. La gestión del capital humano será el área de gasto de más rápido crecimiento. Esto se debe principalmente al doble desafío de crear capacitación a gran escala en toda la organización y mejoras en la eficiencia de los procesos necesarias para que los esfuerzos de sostenibilidad tengan éxito en el futuro, además de abordar los temas del pilar social, como la gestión del capital humano internamente.

Para IDC, el aumento del gasto en todas las funciones está obligando a las organizaciones a abordar la sustentabilidad corporativa de una manera holística, alejándose del enfoque ad hoc que estuvo presente en años anteriores. Este imperativo de actuar de manera sostenible en todas las facetas de una organización se vuelve más poderoso a medida que se acercan las divulgaciones de sostenibilidad obligatorias. Si bien muchas organizaciones ya informan voluntariamente sobre su desempeño relacionado con el clima (emisiones de alcance 1 y 2, intensidad de carbono, etc.), aún se necesitarán servicios profesionales para aumentar la eficiencia del proceso a medida que se vuelvan obligatorios los informes que requieren más recursos. Además del reconocimiento del vínculo inherente entre la sostenibilidad social y ambiental que comienza a entenderse a nivel corporativo, se necesitarán servicios más matizados y precisos para abordar el impacto social de las operaciones de las empresas en el futuro.

“Para el final del período de pronóstico, IDC espera que los servicios de consultoría empresarial relacionados con la sostenibilidad abarquen casi dos tercios del mercado total de servicios empresariales, agregó Versace. “Con este mercado aún en su infancia, las oportunidades de diferenciación están en todas partes. Las empresas deben evaluar sus servicios comerciales vinculados a la sostenibilidad para determinar dónde se pueden utilizar mejor estas ofertas e identificar otros puntos débiles del usuario final donde se necesitarán nuevas ofertas”.

Ciberseguridad y sustentabilidad

En su primer reporte de Sostenibilidad, publicado en junio, Fortinet explica que, luego de una evaluación de materialidad realizada en 2021 para identificar y priorizar los tópicos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que son más importantes para el negocio de Fortinet y sus partes interesadas”, la compañía definió las siguientes cuatro áreas principales de impacto: Innovación para una internet más segura, Respeto al medioambiente, Crecimiento de una fuerza de trabajo inclusiva y Promoción de un negocio responsable.

Paula Fiszman

Consultada sobre la forma en que estos cuatro lineamientos están bajando a las operaciones en América Latina, Paula Fiszman, directora de Comunicaciones Corporativas de Fortinet para América Latina y el Caribe, explicó: “En Fortinet creemos que es nuestro deber hacer del mundo un lugar más seguro y sostenible, y como empresa global, hacerlo en todos los países donde operamos. Hacer de la responsabilidad social una parte integral de nuestro negocio nos permite mejorar la forma en que trabajamos, nos conectamos, innovamos e impactamos al mundo que nos rodea. Creemos que es nuestra responsabilidad cumplir con esa visión mediante la innovación de tecnologías de seguridad sostenibles, la diversificación del talento y las oportunidades laborales en ciberseguridad y la promoción de negocios responsables en toda nuestra cadena de valor, incluyendo a los socios del canal”.

En este orden, la directora regional de Comunicaciones Corporativas, dio algunos ejemplos:

  • Innovación para una internet más segura:Fortinet ha seguido innovando en la cartera de soluciones de ciberseguridad más amplia de la industria, la que está disponible para todos los países de América Latina y el Caribe. Otro aspecto fundamental para Fortinet es la concientización y capacitación en temas de ciberseguridad. Hemos puesto a disposición más de 30 cursos online gratuitos que cubren desde niveles más básicos para cualquier usuario hasta capacitaciones más técnicas. Los niveles iniciales están disponibles en español y portugués para un acceso más amplio en la región. Además, contamos con una oferta de capacitación gratuita para empresa y sus empleados, a través del programa Infosec Awareness Program. Por último, tenemos acuerdos con más de 80 universidades en la región para brindar los cursos de Fortinet Network Security Expert (NSE) a través del programa Fortinet Security Academy.
  • Respeto al medioambiente:Los esfuerzos ambientales de Fortinet incluyen la introducción de envases biodegradables en los productos de la empresa, la reducción de los residuos y la reducción del consumo de energía. A través de estas iniciativas, la empresa se asegura de que cada generación de productos Fortinet consuma menos energía que la generación anterior. Este es el caso de la serie FortiGate F, donde el consumo de energía se ha reducido en un promedio del 61%. Además, la compañía tiene el plan de extender el proyecto de “oficinas amigables con el medio ambiente” a todas sus nuevas oficinas en el mundo.
  • Crecimiento de una fuerza de trabajo inclusiva:Para Fortinet, ser una empresa innovadora significa crear soluciones tecnológicas de vanguardia, pero también significa modelar una cultura de diversidad y ayudar a más mujeres a elegir una carrera en la industria de la ciberseguridad. Hoy contamos con más de 180 mujeres expertas en ciberseguridad en América Latina y el Caribe que ocupan puestos como ingenieras certificadas en ciberseguridad, ejecutivas de negocios de todo el país, gerentes de países y directoras regionales de ventas. Y seguimos trabajando para aumentar ese número, a través de políticas inclusivas, ofreciendo cursos gratuitos y alianzas con entidades que trabajan con el universo femenino como WOMCY LATAM y Women in Tech.
  • Promoción de un negocio responsable:Las prácticas de negocio responsable de Fortinet aplican sin excepción para todos los países donde opera, incluyendo obviamente a América Latina y el Caribe.  Fortinet emplea prácticas de gobierno corporativo para hacer negocios de manera ética y esperamos que nuestros empleados, proveedores y socios hagan su parte para ayudarnos a construir un negocio altamente ético y de buena reputación mediante la comprensión y el cumplimiento de todas las políticas de Fortinet, incluida nuestra política anticorrupción, nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial y la Política de Privacidad.

—¿Qué demandan del canal en términos de sustentabilidad? ¿Qué normativas o certificaciones deberían cumplir?
—En nuestro caso, principalmente aplica la política de negocio responsable. Como mencioné anteriormente, esperamos que todo nuestro ecosistema de canales cumpla sin excepción las políticas de negocio ético y en cumplimiento con las normativas internas de Fortinet y de cada país donde operamos.

“Fortinet comenzó sus operaciones en el año 2000 con la creencia de que la ciberseguridad es una fuerza para el bien y un compromiso para hacer de Internet un lugar seguro para todos. Hoy estamos aún más motivados a traducir esa visión en realidad. La ciberseguridad ya no se limita a la tecnología empresarial, ahora es un problema de sostenibilidad más amplio debido a la digitalización de la sociedad, nuestra creciente economía digital y la importancia de la información digital para la geopolítica. Se ha vuelto esencial para las organizaciones y los individuos, desde el punto de vista de los datos y la privacidad, para mantener la sostenibilidad de nuestra sociedad, ahora y en el futuro”, concluye Fiszman.

ESG como visión de futuro

“En Lenovo, nuestro compromiso con el valor se expande más allá de la entrega de soluciones tecnológicas líderes en la industria. Nuestros esfuerzos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se centran en una visión más inteligente del valor para un camino más resistente hacia el futuro, a través de esfuerzos enfocados en cinco áreas clave: embalaje sostenible, conservación de energía/mitigación de carbono, uso innovador de materiales reciclados, economía circular e impacto social”, explica Carolina Jiménez Fuentes, gerente de Marketing en Lenovo México.

Carolina Jiménez

“Para lograrlo”, agrega, “nos preocupamos por fabricar tecnología innovadora que minimice la huella de carbono, consuma menos energía durante el uso y dure más tiempo, que sea más simple de mantener e implementar, maximice el uso de materiales reciclados y reciclables, y utilice envases innovadores y sostenibles”.

—¿Les exigen a los proveedores algún tipo de compromiso ESG?
—Procuramos trabajar con empresas cuya visión sea sumamente congruente con la nuestra. Por ejemplo, los esfuerzos de gestión sostenible del agua de Intel conservan miles de millones de galones de agua y devuelven aproximadamente el 80 % de su uso de agua a sus comunidades. Ahora, están ampliando su enfoque para restaurar el 100% de su uso global de agua.

—¿Cómo involucran a sus canales en las acciones antes mencionadas? ¿Les exigen algún tipo de certificación medioambiental?
—En cuanto a nuestros proveedores logísticos a nivel mundial, a través de nuestro “Suppliers Conference”, les mostramos la estrategia de Logística en Lenovo, para que así sepan hacia dónde vamos, no solo en la parte de ejecución operativa, sino también en transformación/digitalización y sostenibilidad. A todo se le da seguimiento en las reuniones ejecutivas que se realizan regionalmente con todos los proveedores cada trimestre. Con respecto a los canales, en Lenovo creemos en una política de transparencia y alineación con partners que compartan nuestros valores y buenas prácticas al momento de hacer negocios. Si bien no existe ningún tipo de certificación por el momento, confiamos en que nuestros proveedores comparten nuestras políticas y les ofrecemos tecnología innovadora congruente con esta visión.

 Sustentabilidad y reforestación patagónica

En junio pasado, el capítulo argentino de Epson se unió a Fundación Reforestemos, que impulsa la iniciativa de reforestación más grande de Chile, lanzando una campaña en la Argentina que se alinea con la estrategia corporativa de responsabilidad medioambiental.

Fundación Reforestemos es una fundación sin fines de lucro que lucha por la recuperación de áreas silvestres protegidas y zonas de alto valor ecológico de la Patagonia chilena y del centro sur del país, con la colaboración de sus clientes y, ahora, tendrá participación en la Argentina también. En el marco de la citada campaña, por cada impresora de la línea corporativa Workforce vendida a los clientes de Epson, la tecnológica japonesa realizará un aporte equivalente a un árbol nativo que será plantado por Reforestemos en los bosques de la Reserva Rio Tigre de la Patagonia argentina.

Gabriel Miranda

En este primer semestre, se propusieron alcanzar los 1.548 árboles, sin descartar la posibilidad de incrementar el número en un futuro. La acción se alinea plenamente con la estrategia de sustentabilidad promovida por Epson a nivel global y que la hizo acreedora de diversos reconocimientos. “La línea de impresoras Workforce de Epson asociada a esta campaña cuenta con tecnología de inyección de tinta y cabezal de impresión PrecisionCore Heat- Free, lo que permite imprimir sin necesidad de calor en el proceso, utilizando considerablemente menos energía que las impresoras láser comparables. Además, las impresoras están diseñadas para reducir desperdicios al usar sistemas de bolsas de tinta de alto rendimiento y pocas partes de mantenimiento”, explicó Gabriel Miranda, Senior Product Manager de la línea corporativa de Epson.

Consultado por ITSitio.com, Miranda explicó que, además del programa Reforestemos, “en la Argentina Epson cuenta con un proceso de destrucción final de los equipos y consumibles vencidos. Ese proceso consiste en el reciclado de las partes que así lo permitan y la incineración de las restantes. Luego, se emite un certificado homologado por el organismo gubernamental correspondiente. Para el caso de la destrucción final de los consumibles, lo extendemos como un valor agregado a los canales que requieran integrar esto en sus propuestas a las cuentas finales que atienden. En base a un análisis previo de cada proyecto, y en coordinación con el canal, Epson gestionará la destrucción final de tintas y cajas de mantenimiento de la línea WorkForce. Esta, al igual que otras acciones de sustentabilidad, se enmarcan en el compromiso de Epson con la satisfacción de sus clientes”.

—¿Involucran al canal en las acciones de sustentabilidad?
—Sí, el canal es una pieza clave en la ejecución de estas acciones, que no sólo se traducen en un diferenciador de la línea Epson WorkForce, sino que permiten multiplicar el alcance de estas acciones llegando a más empresas.

—¿Qué demandan del canal en términos de sustentabilidad? ¿Qué normativas o certificaciones deberían cumplir para trabajar con Epson?
—Si bien no hay una exigencia de normativas o certificaciones que el canal deba cumplir para trabajar con Epson, sí valoramos que como socio de negocios promueva acciones sustentables, ya sean iniciativas propias o aquellas que impulsemos desde la marca.

Reforestación tropical

La operación colombiana de Acer anunció en abril pasado que, de la mano de su Aspire Vero, una laptop pionera en ecología con soluciones de diseño sostenible que superan los problemas actuales comunes de la industria de las PC, Acer ha creado una alianza con O2 Reserve, dedicada a la administración, conservación y protección del bosque húmedo tropical, que le permitirá ser parte de una jornada de reforestación con la que se celebra el Día de la Tierra.

“Estamos seguros de que es responsabilidad de todos hacer lo correcto por un medio ambiente más “verde”; esto es un tema crítico en todas las industrias. Desde 2012, hemos establecido y logrado nuestros objetivos de reducción de carbono. Además, nos unimos a la iniciativa RE100 y comprometimos a lograr un uso de energía 100 % renovable para 2035. A través de nuestra plataforma “Earthion”, que une a empleados y socios de la cadena de suministro para abordar los desafíos ambientales, anunciamos la línea Vero de productos ecológicos que utiliza plástico reciclado post-consumo (PCR) y envases reciclables. La laptop Aspire Vero fue presentada recientemente en Colombia y está disponible en el país para aquellos consumidores conscientes del medio ambiente preocupados por el impacto negativo que los productos electrónicos de consumo pueden tener en el planeta”, aseguró Silvio García, gerente de Acer en Colombia.

Esta siembra de semillas de árboles de rápido crecimiento contribuirá a la conexión de la cobertura boscosa y busca detener la deforestación en la zona e incrementar la biodiversidad. Entre las especies a sembrar están el Piñón de oreja, Jagua, Caracolí y Guácimo.

Cada semilla por sembrar fue recogida en el área del Magdalena Medio por personas de la comunidad y con el apoyo de O2 Reserve. Una vez recogidas se llevan a un vivero, donde se encargan de germinarlas y cuidarlas hasta que tengan el tamaño ideal para volver al bosque.

Durante los últimos años Colombia ha experimentado una pérdida importante de cobertura boscosa, principalmente debido a la deforestación impulsada por la extracción de material primas, agricultura migratoria, silvicultura, urbanización e incendios forestales.

La nube sustentable

Google Cloud presume de operar la nube más limpia de la industria. En junio presentó nuevas soluciones para brindar visibilidad a sus clientes del impacto ambiental y acompañar sus objetivos sustentables. Los anuncios fueron realizados en el marco del evento Sustainability Summit:

  • Huella de Carbono en Google Workspace. Carbon Footprint mostrará las emisiones “en bruto” del uso de Google Workspace permitiendo a los usuarios realizar un seguimiento del impacto de las emisiones por uso de las herramientas de la plataforma de trabajo colaborativo como Google Meet, Gmail, Google Docs y otras. Al mismo tiempo permitirá filtrar por período de tiempo determinado como mes, trimestre o año.
  • Modo Low-Carbon. Los administradores y/o arquitectos de la nube podrán rápidamente asignar los recursos utilizados por sus usuarios a las regiones “bajas de carbono” e incluir esto en sus políticas de restricción de ubicación. Así podrán asegurarse que se utilizan únicamente ubicaciones con estas características y equilibrar el consumo de toda la infraestructura.

  • Google Earth Engine. Esta herramienta combina un extenso catálogo de imágenes satelitales y conjuntos de datos geoespaciales con capacidad de análisis a escala planetaria. Los científicos, investigadores y desarrolladores usan esta herramienta para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra. Los clientes de Google Cloud podrán obtener información oportuna, precisa, de alta resolución y relevante para la toma de decisiones con impacto ambiental ya que podrán conocer sobre el estado de los bosques, las tierras y el agua, así como agricultura, océanos, hábitats, ecosistemas y cómo están cambiando con el tiempo. Earth Engine combinada con BigQuery y Google Maps Platform ofrece productos y soluciones de nube geoespacial para el análisis de datos con reconocimiento de ubicación, independientemente de la escala, la complejidad o el formato de los mismos.
  • Socios Sustentables. Los socios estratégicos de Google Cloud también forman parte de este modelo de sustentabilidad y su rol en el camino de las compañías para acelerar la transformación de sus operaciones será clave para trabajar en equipo y alcanzar los objetivos. Los partners estratégicos podrán ser identificados con la designación “Google Cloud ESG” (Environmental, Social, and Governance). Esta distinción reconoce que las soluciones de los socios han cumplido con un conjunto básico de requisitos y cuentan con la tecnología de Google Cloud dirigida al impacto climático y ambiental, social y de gobernanza.

La sustentabilidad es un valor transversal para Google y lo incorporamos en todo lo que hacemos. Este compromiso es también una tendencia creciente en América Latina: según un estudio encomendado por Google Cloud a IDG (International Data Group), en la región el 59% de los tomadores de decisiones de tecnología consideró la sustentabilidad como un punto imprescindible. Así es que trabajamos continuamente para acompañar a las empresas y convertirnos en sus aliados para alcanzar sus propias metas de sustentabilidad. No sólo a través de soluciones y servicios innovadores sino también contemplando nuestro impacto en las comunidades donde estamos presentes”, expresa Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina. 

Natalia Scaliter

El liderazgo en materia de “limpieza” de la nube de Google arrancó en 2017, con un proceso que terminaría convirtiendo a la compañía en la primera empresa en comprar suficiente energía renovable (solar y eólica) para igualar el 100% de su consumo global de electricidad. Además, Google tiene el objetivo para 2030 de operar con energía libre de emisiones de carbono en todas las ciudades donde se encuentra presente y en todo momento.

Consultada por ITSitio, Scaliter explicó: “La sustentabilidad es parte del ADN de Google. Así es cómo integramos la sustentabilidad en todo lo que hacemos, en un esfuerzo continuo que implica diseñar de forma sostenible desde el principio e integrarlo en todo el proceso de desarrollo de nuestros productos y en todas nuestras operaciones. Google Cloud ofrece los servicios más limpios de la industria en cuanto a huella de carbono y de esta manera impactamos directamente en las compañías con las que trabajamos. Colaboramos con ellas en el alcance de sus propias metas de sustentabilidad. Como parte de este compromiso, hace ya más de un año anunciamos que nuestros clientes pueden elegir en qué región de Google Cloud desean ejecutar sus aplicaciones, en función de la energía libre de carbono que les suministra. Esto además les ofrece un mayor nivel de transparencia, ya que Google Cloud comparte el porcentaje específico de uso de energía libre de carbono en cada hora del día (% de Carbon Free Energy Percentage o de CFE, por sus siglas en inglés)”.

“Para continuar acompañando estos objetivos y trabajando para crear cadenas de valor cada vez más sustentables y resilientes”, agregó la ejecutiva, “en octubre pasado anunciamos nuevas iniciativas para acompañar a nuestros clientes en sus acciones climáticas. Presentamos Carbon Footprint, un reporte específico para que los clientes puedan conocer y entender los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform, y medir, rastrear e informar sobre el progreso con respecto a sus objetivos de sustentabilidad. También anunciamos una herramienta de recomendaciones de proyectos abandonados mediante la cual los clientes pueden identificar, a través de machine learning, aquellos proyectos o servicios abandonados y optar por eliminarlos fácilmente, reducir sus emisiones de carbono, ahorrar dinero y mitigar los riesgos de seguridad”.

A la búsqueda del datacenter eficiente

El dato es significativo, en la actualidad los centros de datos consumen más del 2% de la electricidad global y, con la tasa de crecimiento actual, se prevé que para el 2030 demandarán el 8% de la energía total generada a nivel mundial. Para Marianela Suco, Territory Manager para Cono Sur de Forza Power Technologies, “es evidente que la industria de los centros de datos se encuentra en una encrucijada. Por una parte, el sector de las TICs representado por dispositivos digitales, redes de telefonía móvil y servicios de Internet, depende de ellos para poder existir. Por otra parte, en un escenario donde estas instalaciones son responsables de cerca del 0,4% de las emisiones totales de carbono, contar con una estrategia de descarbonización sostenible se ha convertido en una misión crítica para el futuro de esta industria”.

Victor Acosta

“Cuando hablamos de soluciones de protección eléctrica y, por tanto, de suministro de energía, se considera de suma importancia la eficiencia energética. Nuestras soluciones siempre toman en cuenta equipos eficientes por dos razones fundamentales: permitimos la gestión de la energía a través de herramientas de monitoreo (no se puede mejorar el consumo energético si no lo medimos primero), y garantizamos consumos menores de energía con componentes y sistemas última generación que incluyen Procesamiento Digital de Señales y Sistemas de Corrección de Factor de Potencia, precisa Víctor Acosta Loayza, ingeniero de Preventa para Latinoamérica y el Caribe de Forza Power Technologies.

En tal sentido, si el canal deja claro ante el cliente final que las soluciones Forza permiten cumplir con estos dos requisitos en sus soluciones corporativas, se puede lograr una respuesta positiva en las ventas a través de la creación de demanda y posicionamiento de la marca”, agrega Acosta Loayza.

—¿Cómo cree que deberían abordarse las conversaciones de preventa de estas soluciones? ¿De qué manera aparece en la conversación la Sustentabilidad?
—Definitivamente, es importante la capacitación y el empoderamiento del canal en estos conceptos. Si el cliente final percibe que el que le ofrece, vende e instala sus soluciones de energía tiene amplio conocimiento de la materia, pues siempre lo considerará como un “Trust Advisor” (consultor de confianza) en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. En FORZA creemos firmemente en difundir el conocimiento y empoderar al canal para que ofrezca nuestras soluciones con la calidad y garantía que exige el mercado.

—¿Qué acciones de sustentabilidad está llevando adelante hoy la marca?
—Además de trabajar en la mejora de nuestros procesos y nuestro servicio, estamos constantemente innovando también en nuestros productos, siempre alineados con el tema de eficiencia energética. Esto incluye el lanzamiento y comercialización de nuestra nueva línea de Sistemas Solares, donde el objetivo es brindar el sistema completo, que incluye inversores, baterías y paneles solares, como una opción integral en este mundo de energía renovable.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X