La industria de la manufactura tiende a la nube híbrida para 2020

Nutanix anunció recientemente los hallazgos de sus resultados de Enterprise Cloud Index para el sector de la manufactura, el cual evalúa los planes de las compañías de manufactura de adoptar nubes privadas, públicas e híbridas.

El informe reveló que el uso y los planes en torno a la nube híbrida de la industria de la manufactura superan el promedio global de otras industrias. La implementación de nubes híbridas en compañías de manufactura y producción ha alcanzado actualmente una penetración de 19%, ligeramente por arriba del promedio global. Además, los fabricantes tienen planes de más que duplicar sus implementaciones de nubes híbridas hasta lograr una penetración de 45% en dos años, superando el promedio global en 4%.

La industria de la manufactura se encuentra en un “callejón sin salida en innovación”, lo que significa que los fabricantes tienen el deseo de innovar y de impulsar la transformación; pero el legado de sistemas de TI tiene el potencial de limitar su capacidad para lograrlo. La oportunidad que tienen los fabricantes de iniciar esfuerzos de digitalización, incluyendo iniciativas “Industry 4.0”, puede abrir el callejón sin salida, pero los ejecutivos deben centrarse en nuevas oportunidades para crear valor y no sólo en priorizar las operaciones comerciales tradicionales.

Las organizaciones de manufactura enfrentan el reto constante de las compensaciones: están bajo presión de lograr las metas de productividad y operación actuales en un mercado cada vez más global y altamente competitivo, pero también necesitan invertir en el crecimiento a futuro.

Este reto ha creado una demanda de nuevas soluciones de tecnología que puedan ayudar a equilibrar el intercambio entre metas actuales y futuras. Los líderes de TI en el área de la manufactura deben evitar seguir el camino trillado de buscar soluciones a corto plazo para incrementar los ingresos; deben centrarse en buscar soluciones a largo plazo que hagan posible la automatización, el uso más ventajoso de los datos y mejoras en la experiencia para los clientes. Los hallazgos del Enterprise Cloud Index indican que los líderes de manufactura están adoptando de manera agresiva nueva tecnología para abrazar la modernización, en lugar de quedarse rezagados con sistemas heredados. El modelo de la nube distribuida ofrece una solución que brinda velocidad, flexibilidad y ubicación, lo que permite a los fabricantes mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad.

Aunque el 91% de los encuestados señalaron que la nube híbrida es el modelo de TI ideal, la penetración global promedio actual de la nube híbrida se sitúa en 18.5% (la disparidad se debe en parte a los retos en la transición hacia el modelo de la nube híbrida). Las industrias de manufactura reportaron obstáculos en la adopción de la nube híbrida que son el reflejo de obstáculos globales, incluyendo limitaciones en la movilidad de las aplicaciones, seguridad y cumplimiento de datos, desempeño, administración y la escasez de talento de TI. En comparación con otras industrias, los fabricantes reportaron mayores déficits de talento en las áreas de AI/ML (inteligencia artificial/aprendizaje basado en máquina, por sus siglas en inglés), nube híbrida, cadena de bloques y operaciones de cómputo en la red/IoT.

Otros hallazgos importantes del reporte incluyen:

  • 43% de los fabricantes encuestados utilizan actualmente un centro de datos tradicional como infraestructura de TI primaria, superando apenas el promedio global de 41%
  • Sin embargo, los fabricantes usan actualmente un solo servicio de nube pública más a menudo que cualquier otra industria. 20% de las compañías de manufactura reportaron el uso de un solo servicio de la nube, en comparación con el promedio global de 12% (testamento del hecho de que los fabricantes están comenzando a recurrir a la nube como solución, dado que utilizan sistemas de TI heredados y no pueden procesar cargas de trabajo en premisa).
  • Los fabricantes se están desplazando también hacia la nube privada: 56% de los fabricantes encuestados señalaron que utilizan aplicaciones empresariales en una nube privada, superando el promedio global en 7%.
  • Los fabricantes batallan para controlar su gasto en la nube. Una motivación para implementar nubes híbridas es la necesidad de las empresas de tomar el control de su gasto en TI. Las organizaciones que utilizan la nube pública gastan 26% de su presupuesto anual para TI en la nube pública, y se anticipa que este porcentaje aumentará a 35% en un lapso de dos años. Sin embargo, lo más notable es que más de un tercio (36%) de las organizaciones que usan nubes públicas señalaron que su gasto ha excedido sus presupuestos.
  • Los fabricantes eligieron la seguridad y el cumplimiento ligeramente más a menudo que compañías de otras industrias como el factor principal para decidir dónde procesar sus cargas de trabajo: mientras que el 31% de los encuestados de todas las industrias y regiones geográficas citaron la seguridad y el cumplimiento como su criterio de decisión número uno, 34% de las organizaciones de manufactura eligieron la seguridad y el cumplimiento como el factor primordial.

El panorama optimista de la adopción de la nube híbrida a nivel global y en las diferentes industrias es el reflejo de un panorama de TI que se vuelve cada vez más automatizado y lo suficientemente flexible que las empresas tienen la opción de comprar, construir o bien rentar sus recursos de infraestructura de TI con base en la rápida transformación de los requisitos de las aplicaciones.

“Los fabricantes invierten en la modernización de sus recursos de TI, y en la adopción de soluciones Industry 4.0 para igualar el ritmo de las demandas de negocios siempre cambiantes en área como la producción y la administración de la cadena de suministro”, dijo Chris Kozup, vicepresidente sénior de mercadotecnia global de Nutanix. “Una infraestructura de nube híbrida da a los fabricantes una visión fresca de la modernización de las aplicaciones y servicios heredados, permitiendo con ello a los líderes de TI de organizaciones de manufactura enfocarse en sus inversiones a largo plazo en Big Data, IoT y aplicaciones empresariales de siguiente generación. Aunque la industria de la manufactura sigue enfrentando obstáculos en la transición al uso multinube, este estudio nos muestra que las organizaciones de manufactura están listas para acelerar el crecimiento y tomar las riendas de la innovación en TI en el futuro”.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close