La Fundación CAPA 8 realizó el primer encuentro de su Ciclo de Conversatorios 2021

El objetivo de estas reuniones es convocar al sector público y privado para ayudar a generar concientización y capacitación que propicie un ciberespacio libre, seguro y resiliente.

La Fundación CAPA 8 llevó a cabo ayer el primer encuentro de su Ciclo de Conversatorios 2021 sobre Asuntos Cibernéticos, con el fin de lograr articular las problemáticas actuales de ciberseguridad y buscar consenso sobre posibles soluciones y políticas que ayuden a abordar, analizar y prevenir las problemáticas generadas por los cibercriminales.

undefined

El encuentro contó con la participación de funcionarios del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, así como especialistas de diferentes organismos vinculados a la temática de prevención, investigación, educación y tecnologías. También participaron representantes del sector privado.

Christopher PainterChris Painter, presidente de la Fundación Global Forum on Cyber Expertise (GFCE) con base en La Haya (Países Bajos), de la cual la Fundación CAPA 8 es miembro, fue el disertante principal en la reunión. Chris Painter es un experto mundialmente reconocido en política, diplomacia y ciberseguridad, así como en el abordaje contra el delito cibernético. El experto ha estado a la vanguardia de los problemas cibernéticos durante más de 27 años, se ha desempeñado como fiscal federal a cargo de algunos de los casos más destacados en los Estados Unidos y ocupó posiciones de alto nivel en el Departamento de Justicia de los EE. UU., el FBI, el White House National Security Council, y fue el primer diplomático especializado en ciberseguridad en el Departamento de Estado de los EE. UU.

“La Fundación CAPA 8 es una organización sin fines de lucro con base en Argentina y presencia mundial que busca generar concientización y capacitación para propiciar un ciberespacio libre, seguro y resiliente”, dice Hernán Zavalia Lagos, presidente de la Fundación CAPA 8. “Los ataques a los sistemas, los engaños y fraudes cibernéticos fueron tendencia durante el 2020, incrementado por el trabajo remoto y el distanciamiento social exigido en todas las naciones. Según la ONU, se registraron aumentos en ataques a infraestructuras tecnológicas a una escala mundial del 600% por encima de la media de los años anteriores, y Argentina no fue la excepción para la actividad de los cibercriminales”.

De acuerdo al último reporte de la empresa líder global en ciberseguridad Fortinet, auspiciante del ciclo de conversatorios, Argentina sufrió 900 millones de intentos de ciberataques en el año 2020. Durante este período, amenazas como correos electrónicos de phishing se extendieron ampliamente, tratando de insertar archivos maliciosos para ataques más complejos y dañinos. Este tipo de amenaza se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware y para ataques más sofisticados a infraestructura y datos críticos en empresas y gobiernos.

Marc Asturias“Todos los sectores tenemos la responsabilidad colectiva de colaborar en la ciberseguridad y la defensa cibernética”, dijo Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Gobierno de Fortinet, y orador en el evento. “Los foros colaborativos como este ciclo de conferencias de la Fundación CAPA 8 permiten a los líderes gubernamentales y de la industria compartir conocimientos únicos y desarrollar estrategias colectivas para abordar las amenazas cibernéticas, que es uno de los mayores desafíos para la seguridad en la era digital actual”.

Etiquetas
Lucas Leonardi

Lucas Leonardi

Community Manager ITSitio.com, productor de contenidos y analista de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X