Componentes

Intel Innovation 2022: Dos días que dejaron huella en la industria

#IntelON, celebrado el 27 y el 28 de septiembre pasados de manera híbrida desde San José, California, dejó una verdadera catarata de novedades y anuncios, que incluyen nuevas generaciones de procesadores y GPUs, demos, poderosas herramientas para los desarrolladores y novedades sobre la estrategia de la marca. Todo lo que necesita saber, aquí.

A esta altura parece un lugar común que quienes lideran los encuentros más importantes de la industria celebren la posibilidad de realizarlos “en persona”. Pat Gelsinger, CEO de Intel, no fue la excepción. Durante dos días (27 y 28 de septiembre) desde el San Jose McEnery Convention Center, en California, su compañía celebró el Intel Innovation 2022: un encuentro destinado a desarrolladores de software y hardware, que este año fue particularmente intenso en materia de anuncios. A lo largo de la presentación de Gelsinger (quien desde su “t-shirt” proclamaba a los cuatro vientos su condición de geek), quedaron claros el compromiso de la empresa con los ecosistemas abiertos, la necesidad de innovar en este contexto ofreciendo alternativas, y la capacidad de Intel, no sólo de dar forma a los estándares del futuro sino de hacerlos más seguros.

Pat Gelsinger

El líder de Intel mencionó en el kickoff del evento las tecnologías fundamentales que permiten hoy construir puentes entre el mundo físico y el digital, a las que tildó de “superpoderes”: Cómputo, Conectividad masiva, Infraestructura de la nube al borde, Inteligencia artificial y Sensores (sensing). “Más sensado es más cómputo, más cómputo requiere más conectividad, más conectividad (implica) más infraestructura, más datos sobre esa infraestructura, más IA, lo que permite más casos de uso, que refuerzan, aceleran, empoderan unos a otros para desatar posibilidades aun más poderosas en el futuro”, definió Gelsinger, para quien también cambió la forma en que piensa su negocio y el rol de la compañía, que como parte de su misión está ayudando a construir una cadena de suministros equilibrada y más resiliente. En materia de avances tecnológicos, la compañía aspira a alcanzar los cien mil millones de transistores por empaquetado (package) y, hacia finales de la década, superar el billón.

“Intel e Intel Foundry Services (IFS) marcarán el comienzo de la Era de la Fundición (o forja) de los Sistemas”, aclaró Gelsinger, lo cual cambia el foco de los “sistemas en un chip” a los “sistemas en un empaquetado”, a partir de cuatro componentes principales: fabricación de obleas, empaquetado, software y un ecosistema de chiplets abierto, lo que decantará en el nuevo objetivo de Intel: Software Defined Silicon Enhanced. Es importante tener en cuenta que este abordaje modular de “chiplet” (donde varios chiplets, cada uno de los cuales puede ejecutar un subconjunto de funcionalidades, conviven e interactúan en el mismo empaquetamiento o circuito integrado) se opone al tradicional abordaje monolítico, en el cual se manufacturaba todo el procesador sobre la misma pieza de silicio. A esto se suma la posibilidad de “sintonizar” esas funcionalidades a demanda, vía software. “La innovación que antes se consideraba imposible ha abierto posibilidades totalmente nuevas para la fabricación de chips”, añadió el ejecutivo. Vale recordar que, a principios de este año, Intel firmó un acuerdo para adquirir el fabricante israelí de chips Tower Semiconductor, en US$ 5.400 millones. Esta empresa será eventualmente integrada en IFS, habilitando así uno d ellos portafolios más amplios de tecnologías diferenciadas.

En este orden, y junto a otros directivos de la industria (como los de Samsung y TSMC), Gelsinger expresó su apoyo al proyecto Universal Chiplet Interconnect Express (UCIe), cuyo objetivo es crear un ecosistema abierto que permita que los chiplets diseñados y fabricados en diferentes tecnologías de proceso por distintos proveedores funcionen juntos cuando se integren con tecnologías de envasado avanzadas. Dado que los tres mayores fabricantes de chips y más de 80 de las principales empresas del sector de semiconductores se han unido a UCIe, “estamos logrando que esto se convierta en una realidad”, señaló Gelsinger.

Procesadores, GPUs y nuevas tecnologías

  • Gelsinger anunció tres GPUs. La primera, en realidad, es la familia Flex de GPUs para centros de datos, anunciada en agosto pasado. Esta serie ofrece a los clientes una única solución de GPU para una amplia variedad de cargas de trabajo visuales en la nube. Ahora podrá ejecutar los marcos de IA y aprendizaje profundo más utilizados en el sector, como OpenVINO, TensorFlow y PyTorch. La compañía también anunció novedades en materia de GPUs para juegos (Intel Arc), que se proponen reestablecer una relación óptima entre costo y desempeño de estas unidades. El 12 de octubre (consultar fechas locales) estará disponible a US$ 329 la GPU Intel Arc A770 en una variedad de diseños, ofreciendo una creación de contenido atractiva y un rendimiento de juego de 1440p. Finalmente Gelsinger presentó información actualizada sobre GPUs para HPC, cuyo código es Ponte Vecchio, que ya están siendo enviadas al Argonne National Laboratory para alimentar la súper computadora Aurora.

  • También fue abordado el problema de la interconectividad entre dispositivos que responden a diferentes sistemas operativos o plataformas, a través de Intel Unison. Se trata de una es una nueva solución de software que proporciona una conectividad fluida entre los teléfonos (Android e iOS) y las PCs —empezando por la funcionalidad, la cual incluye la transferencia de archivos, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y las notificaciones del teléfono— que se incorporará a las nuevas laptops a finales de este año. Durante el anuncio, Samsung presentó su pantalla deslizable de 17”¸la primera en el mercado en presentar esta configuración, que aprovecha Unison para conectarse a otros dispositivos.

  • Un nuevo estándar para el rendimiento de los procesadores de escritorio: Los procesadores de escritorio Intel Core de 13ª generación, liderados por el producto insignia Intel Core i9-13900K, ayudan a los usuarios a jugar, crear y trabajar mejor con un rendimiento superior de hasta un 15% en un solo subproceso y hasta un 41% en varios subprocesos con respecto a la generación anterior.
  •  Aceleración del centro de datos, bajo demanda: Los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación incluyen una serie de aceleradores para IA, analítica, redes, almacenamiento y otras cargas de trabajo demandantes. A través del nuevo modelo de activación Intel On Demand, los clientes pueden activar aceleradores adicionales, más allá de la configuración base de la SKU original, para una mayor flexibilidad y elección cuando sea necesario.

  • Nuevas y futuras tecnologías a un clic de distancia con Intel Developer Cloud: comenzando por una prueba beta exclusiva, la Intel Developer Cloud se ha ampliado para ofrecer a los desarrolladores y socios acceso anticipado y eficaz a las tecnologías de Intel, desde varios meses hasta un año antes de la disponibilidad del producto. Durante la fase beta, los clientes y los desarrolladores seleccionados pueden probar los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación (Sapphire Rapids), el procesador Intel Xeon de 4ª generación con memoria de gran ancho de banda (HBM), los procesadores Intel Xeon D (Ice Lake D), los aceleradores de aprendizaje profundo Habana Gaudí2, la GPU Intel Data Center (cuyo nombre en código es Ponte Vecchio) y la GPU Intel Data Center Serie Flex.
  • IA de visión por computadora, construida con mayor rapidez y facilidad: la nueva y colaborativa plataforma de visión por computadora Intel Geti (antes “Sonoma Creek”) permite a cualquier persona de la empresa, desde científicos de datos hasta expertos en el tema, desarrollar rápida y fácilmente modelos de IA eficaces. A través de una única interfaz para la carga de datos, la anotación, el entrenamiento y el reentrenamiento del modelo, Intel Geti reduce el tiempo, la experiencia en IA y el costo necesario para desarrollar modelos. Con las optimizaciones incorporadas para OpenVINO, los equipos pueden desplegar una IA de visión por computadora de alta calidad dentro de sus empresas para impulsar la innovación, la automatización y la productividad.

Programación abierta

Ya en el inicio de la segunda jornada de Intel Innovation, Greg Lavender, director de tecnología de Intel, ratificó el compromiso de la compañía con un ecosistema abierto que catalice la innovación de la comunidad, desde el silicio hasta los sistemas y las aplicaciones, y en todos los niveles de la pila de software. Concretamente, Intel presentó nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en materia de inteligencia artificial (IA), seguridad y computación cuántica, y anunció quiénes son los primeros clientes de su nuevo servicio de verificación, el proyecto Amber.

Greg Lavender

“Estamos avanzando en nuestra estrategia centrada en el software al potenciar un ecosistema abierto que nos permitirá innovar de manera colectiva y continua”, señaló Lavender. “Nos hemos comprometido con la comunidad de desarrolladores y nuestra variedad y alcance de activos de hardware y software facilitan la ampliación de las oportunidades para todos a través de la innovación conjunta y la colaboración”. Las novedades abarcaron:

  • Una de las novedades surgió en torno a oneAPI: un modelo de programación abierto y basado en estándares que permite a los desarrolladores elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. Hoy, esta iniciativa se está convirtiendo en un foro comunitario para definir el futuro de oneAPI y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, los proveedores de software, los laboratorios a nivel nacional, los investigadores y los proveedores de silicio. Codeplay (filial de Intel con una gran experiencia y trayectoria en promover estándares abiertos) asumirá ahora la responsabilidad de la comunidad de desarrollo de oneAPI. Intel seguirá ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones de oneAPI. Los kits de herramientas Intel oneAPI 2023 saldrán a la venta en diciembre con soporte para las más recientes y futuras arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel, e incluyen herramientas como la de compatibilidad de código abierto SYCLomatic, con el cual se posibilita la conversión del código fuente de CUDA a SYCL, ofreciendo así a los desarrolladores la posibilidad de elegir las arquitecturas de cómputo.
  • Intel también informó que otras seis instituciones de educación e investigación han formado Centros de Excelencia de oneAPI para ampliar el soporte de oneAPI en importantes aplicaciones y expandir el desarrollo del currículo educativo de oneAPI. Los nuevos Centros de Excelencia son la Escuela de Software y Microelectrónica de la Universidad de Pekín, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido, el Instituto Tecnológico Technion de Israel, la Universidad de Utah en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), la Universidad de California en San Diego y el Instituto Zuse de Berlín.

  • Para aquellos desarrolladores que desean crear nuevas soluciones de IA de forma rápida, eficiente y específica para el sector, Intel ha lanzado tres nuevos kits de referencia de IA para la salud: automatización de documentos, predicción de enfermedades y diagnóstico de imágenes médicas. Los desarrolladores pueden consultarlos en GitHub, junto con los cuatro kits lanzados en julio. “Nuestro objetivo es facilitar a los desarrolladores el acceso a la mejor tecnología de software a través del ecosistema de código abierto o como productos suministrados por Intel”, añadió Lavender.

En materia de Salud, prescripción electrónica y atención médica a distancia, durante el encuentro se citó como ejemplo el proyecto alemán de recetas electrónicas, cuya implementación está en marcha. IBM desarrolló la solución de prescripción electrónica e integró Intel Software Guard Extensions (SGX) con Gramine para ofrecer una magnífica experiencia al usuario y, al mismo tiempo, ayudar a mantener la integridad de la plataforma y a cumplir con medidas de seguridad y privacidad más estrictas. Intel es uno de los principales colaboradores del proyecto de código abierto Gramine, que permite a la agencia alemana de salud digital disponer de la integridad y confidencialidad que ofrecen los enclaves seguros SGX con una modificación mínima.

Existen otros ejemplos en desarrollo gracias al Proyecto Amber, una oferta de software como servicio para verificar la confidencialidad de la computación, presentada hace unos meses en Intel Vision. Leidos, uno de los principales contratistas tecnológicos del Gobierno Federal de los EE.UU., está construyendo una prueba de concepto con el proyecto Amber para proteger la información médica de los veteranos de guerra para su uso futuro en clínicas móviles. Liz Porter, presidenta de Leidos Health Group, acompañó a Lavender en el estrado y explicó que “el proyecto Amber libera a Leidos de la necesidad de construir y mantener sistemas de verificación complejos y costosos, lo que nos permite centrarnos en nuestro principal diferenciador como la automatización inteligente y la analítica impulsada por IA/ML”.

Aceleración de la innovación en IA, computación cuántica y neuromórfica

  • El director de Tecnología de Red Hat, Chris Wright, participó a través de un vídeo junto con Lavender para anunciar que OpenShift Data Science de Red Hat se ha “integrado en la cartera de IA de Intel, para que los desarrolladores puedan entrenar y desplegar sus modelos utilizando el kit de análisis de IA de Intel y las herramientas de OpenVINO”. Red Hat está trabajando para que el acelerador de formación Habana Gaudí esté disponible en su servicio para ofrecer “entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje profundo rentables y de alto rendimiento, todo ello como un servicio gestionado en la nube”. Wright también anunció el lanzamiento de un programa conjunto de desarrolladores de IA de Intel y Red Hat, cuyo objetivo es “ayudar a los desarrolladores a aprender, probar y desplegar fácilmente modelos utilizando Red Hat OpenShift Data Science y la cartera integrada de IA y edge de Intel”.
  • Para quienes están listos para llevar sus necesidades de aceleración hacia el futuro, Intel anunció el SDK Intel Quantum, diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos y comenzar a llevar esta tecnología naciente a su máximo potencial. La versión beta ya está disponible a través de Intel Developer Cloud. Lavender también dio a conocer los avances en la criptografía post-cuántica, que forman parte del enfoque de Intel en tres fases para hacer frente a las amenazas que plantean las computadoras cuánticas, presentado en mayo en Intel Vision. Los avances recientes hacia la estandarización y el aumento de la urgencia de las oportunidades y los riesgos “son pasos importantes para nuestra industria mientras se prepara para estar lista para el Y2Q o para ser resistente al quantum en 2030”, afirmó Lavender. “Para muchos, el Y2Q tendrá un impacto mayor que el ‘virus del milenio’ en el año 2000”.

  • Como parte del objetivo de Intel de hacer realidad la tecnología neuromórfica, Intel Labs ha anunciado nuevas herramientas para desarrolladores, como Kapoho Point, una plataforma apilable de múltiples placas basada en el chip de investigación Loihi 2, actualizaciones de su marco de desarrollo de software abierto Lava y la incorporación de nuevos integrantes y ocho proyectos universitarios patrocinados por Intel a la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel (INRC, por sus siglas en inglés).

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X