Ingram Micro vuelve a ser una empresa americana

El fondo de inversión estadounidense Platinum Equity ha llegado a un acuerdo con el conglomerado chino HNA para comprar el 100% de la empresa

El comunicado recientemente recibido dice que la operación fue valuada en 7.200 millones de dólares y se espera que esté finalizada en el primer trimestre de 2021.

Ayer los empleados de la compañía recibían un correo electrónico informando esta situación directamente de Alain Monié, quien mantendrá su cargo de consejero delegado y la empresa seguirá estando radicada en Irvine (California). Y en el día de hoy se empezaron a realizar las llamadas grupales con los equipos de trabajo para informar algunos detalles más de esta noticia que acaba de revolucionar el mercado de la distribución mundial.

Recordemos que en 2016 el grupo chino HNA había adquirido Ingram Micro por 6.000 millones de dólares pero con esta noticia la compañía vuelve a izar la bandera americana pasando a ser propiedad de un grupo muy fuerte del mercado estadounidense.

“La experiencia del sector de Platinum, sus capacidades operativas globales y los recursos financieros hacen que sea el socio ideal”, comentó el Sr. Monié. “Formar equipo con Platinum ofrece la oportunidad de fortalecer aún más nuestra ventaja competitiva en la nube, acelerar nuestra transformación digital y acelerar la expansión de nuestra cartera de soluciones y servicios, especialmente para mercados de alto valor. También podremos ampliar nuestro alcance geográfico mucho más rápido, mientras incursionamos en nuevas industrias y verticales. Mantendremos un balance sólido y ganaremos tanto flexibilidad como recursos adicionales para ejecutar nuestros objetivos estratégicos a largo plazo. HNA ha sido un buen socio para Ingram Micro, lo que nos permite seguir innovando y expandiendo nuestros negocios a nivel global. Esperamos la oportunidad de acelerar esta trayectoria con Platinum”.

“Nos complace haber llegado a un acuerdo que ofrezca un fuerte retorno de la inversión de HNA y que garantice que Ingram Micro tenga un socio comprometido a invertir en su futuro crecimiento”, dijo Wang Duan, presidente de HNA Group North America. “Deseamos lo mejor a Alain y a su equipo y estamos seguros de que Ingram Micro seguirá teniendo éxito en esta nueva y emocionante fase de crecimiento y desarrollo bajo la propiedad de Platinum”.

“La escala de Ingram Micro, las diversas relaciones con clientes y proveedores, además de su trayectoria en innovación, crean la plataforma perfecta para ayudar a acelerar el crecimiento, tanto orgánicamente como a través de fusiones y adquisiciones adicionales”, dijo Matthew Louie, Director General de Platinum Equity. “También ofrece oportunidades interesantes en uno de los sectores de más rápido crecimiento en tecnología a medida que las empresas continúan migrando a soluciones híbridas o en la nube”.

¿Quién es Platinum Equity?

Fue fundada en 1995 por Tom Gores. La primera adquisición de la firma fue LSI, una empresa que generaba gráficos por computadora para recrear accidentes para testimonios en tribunales. Después de comprarlo por $ 200,000, Platinum Equity se centró en atender a los clientes existentes y devolver la rentabilidad a la empresa.

Durante los siguientes cinco años, entre julio de 1996 y septiembre de 2001, la firma realizó 32 adquisiciones con $ 226 millones y obtuvo $ 940 millones en esas inversiones. Estas adquisiciones incluyeron un centro de llamadas (Foresight Software), equipo de redes (Racal Electronics) y servicio de voz y datos (Williams Communications). BusinessWeek clasificó a la empresa número 10 en su lista de 1999 de las 20 principales organizaciones privadas de TI del país, según los ingresos de 1998.

Durante este período de crecimiento de adquisiciones, socios adicionales se unieron a la firma y varios otros se unieron a través de adquisiciones clave a partir de 1999.

El primer fondo de la empresa, Platinum Equity Capital Partners, se recaudó en 2004 y tenía una tasa interna neta de rendimiento del 62,5% al ​​30 de junio de 2009. Para el segundo fondo, Platinum Equity Capital Partners II, que cerró en septiembre de 2008, a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros. la empresa inicialmente buscó un fondo de compra apalancado de $ 1.5 mil millones y casi lo duplicó al recaudar $ 2.75 mil millones.

En 2009, durante la crisis financiera, Platinum Equity adquirió 14 empresas en los primeros 11 meses de 2009, ocho de ellas adquisiciones totales.

En 2011, Platinum Equity se convirtió en uno de los patrocinadores principales del equipo de baloncesto Detroit Pistons, que vio a Gores como el nuevo propietario. Inicialmente, su nombre apareció en la cancha de los Pistons en su entonces estadio local, The Palace of Auburn Hills, pero cuando se mudaron al nuevo Little Caesars Arena en el centro de Detroit, el nombre de la firma también se aplicó a la cancha local de ese estadio.

En 2017, Platinum Equity completó la adquisición del negocio Staples en Australia y Nueva Zelanda de Staples Inc., y lo relanzó como Winc (Work Incorporated).

“Ingram Micro es un líder de la industria, es una de las empresas más grandes del mundo y será una inversión fundamental en nuestra cartera”, dijo Tom Gores, Presidente y CEO de Platinum Equity. “Tenemos los recursos y la experiencia para ayudar a la empresa a llevar a cabo una agenda agresiva de crecimiento y transformación”.

Los números de Ingram Micro hoy 

La firma tecnológica cuenta con más de 35.000 empleados y opera en 60 países, en los que tienen más de 250.000 clientes. En 2019, la facturación neta de la empresa alcanzó los 47.197 millones de dólares (39.108,2 millones de euros), mientras que su beneficio neto fue de 505,1 millones (418,5 millones de euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X