Componentes

GeForce GTX 970, la placa de la controversia

Nvidia recibió una andanada de críticas y una demanda colectiva por supuesta publicidad engañosa relacionada con las especificaciones de la placa GeForce GTX 970. Concretamente, las especificaciones oficiales indican que la placa cuenta con 4 GB de memoria de video, pero no aclaran que éstos se dividen en dos segmentos: uno de 3,5 de alta prioridad y otro de 512 MB que opera a baja velocidad.

Además de la falta de detalle de las especificaciones oficiales con respecto a la memoria, dichas especificaciones señalan mayores cantidades de operaciones raster y de caché L2 de las que realmente ofrece la placa. En respuesta a las críticas, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, escribió una carta abierta a los clientes de la compañía explicando el porqué de la controversia. El CEO admitió que la compañía falló en comunicar cómo funciona el subsistema de memoria de la GeForce GTX 970, pero indicó que de todas formas la placa debe considerarse como un adaptador gráfico de 4 GB. Huang prometió que la empresa no cometerá el mismo error nuevamente.

“Algunos de ustedes están desilusionados por que no describimos claramente la memoria segmentada de la GeForce GTX 970 al momento de lanzarla”, escribió Jen-Hsun Huang. “Inventamos una nueva arquitectura de memoria en Maxwell. Esta nueva capacidad fue creada para que las configuraciones reducidas de Maxwell tuvieran un mayor buffer de cuadros. […] La GTX 970 es una placa de 4 GB. Sin embargo, los 512 MB superiores del gigabyte adicional están segmentados y poseen un ancho de banda reducido”.

Aunque Huang admitió el particular funcionamiento del subsistema de memoria de la GTX 970, no reveló el motivo por el que la compañía informó incorrectamente el número de operaciones raster (64 en lugar de 56) y el tamaño de la caché de nivel 2 (2048 KB en lugar de 1792 KB). “Desafortunadamente, fallamos en comunicar estos hechos internamente a nuestro equipo de marketing, y externamente a los revisores al momento del lanzamiento”, reconoció Huang. No es la primera vez que Nvidia admite sus errores, culpando de ellos a la falta de comunicación dentro de la empresa. A pesar del reconocimiento del error, la empresa no ofrece compensación alguna a los clientes que compraron placas GeForce GTX 970 basándose en las especificaciones originales del producto. La semana pasada, un usuario final demandó a Nvidia por publicidad incorrecta y exigió un reembolso por parte de la compañía.

Es bueno ver que el CEO de la empresa toma el asunto de la GeForce GTX 970 con tanta seriedad, aunque en su carta no revela nada nuevo ni ofrece ninguna compensación a los usuarios de las placas. La GeForce GTX 970 es una gran placa por su precio, pero hay muchos compradores desilusionados con el hecho de no haber obtenido exactamente aquello por lo que pagaron. Se desconoce por qué razón Nvidia no ofrece nada a sus usuarios para compensar por el inconveniente.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba