Dispositivos reforzados para negocios que resisten la coyuntura

A pesar de que el mercado de dispositivos resistentes tiene muchos años de andadura, no hay que dar por sentada su completa evangelización, y mucho menos que la demanda no crecerá más allá de los verticales que hoy compran estas soluciones. Todo está por hacerse. Le contamos los nuevos productos y oportunidades en torno a estos dispositivos.

Pueden soportar temperaturas extremas, condiciones climáticas dispares, polvo, vibraciones, golpes, humedad… Los dispositivos resistentes son utilizados en una amplia gama de industrias para diversas funciones de gestión de datos. Por ejemplo, en la gestión de la cadena de suministro, se utilizan dispositivos resistentes para recopilar y actualizar instantáneamente los datos de la cadena de suministro de forma precisa y segura. El mercado también está presenciando la introducción de dispositivos resistentes basados en la nube, que permiten que los datos en tiempo real se almacenen en un servidor central, eliminando así las instancias de pérdida de datos debido a la pérdida del dispositivo o la descarga de la batería. En opinión de los analistas de Technavio, muchas de estas ventajas que ofrecen hoy los dispositivos resistentes aumentaron la demanda de éstos entre los usuarios empresariales, en pos de una gestión de datos efectiva.

Según Technavio, las colaboraciones estratégicas entre los participantes del mercado tendrán un impacto positivo en el mercado y contribuirán a su crecimiento significativamente durante el período de pronóstico (2019-2023). Al mismo tiempo, los proveedores del mercado se están centrando en colaboraciones estratégicas para expandir su base de clientes y presencia geográfica, además de mejorar las ofertas de productos e identificar nuevas áreas de oportunidades. Hemos visto esta clase de colaboración a partir de la pandemia de COVID-19, pero ése es tan sólo un caso de uso. “Las aplicaciones emergentes de dispositivos portátiles resistentes y la mayor demanda de dispositivos portátiles resistentes basados en IoT impulsarán aún más el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico”, sostienen los analistas de Technavio.

Johnny Chong

“En América Latina, la demanda de dispositivos robustos está en continuo crecimiento aunque queda un gran trabajo por realizar para educar, no sólo a los operarios sino a los mandos gerenciales, sobre la existencia de esta alternativa de dispositivos —explica Johnny Chong, Sales Manager para América Latina de Getac. El desconocimiento es muchas veces causante de una decisión equivoca y por eso es importante mantener la información al alcance de nuestros clientes potenciales”.

Getac tiene identificados siete grandes focos en cuanto a industrias verticales: Manufactura, Transporte y Logística, Servicios Públicos, Petróleo y Gas, Seguridad Pública, Automotriz y Defensa. “Sin embargo —aclara Chong—,podemos ofrecer nuestras soluciones en diferentes aplicaciones, tanto dentro como fuera de las industrias antes mencionadas, ya que somos conscientes del continuo desarrollo y de pasos agigantados que se viene dando en cuanto a innovación y uso de nuevas tecnologías”.

Getac A140

En lo que va del año, la marca ha lanzado una nueva generación de su tableta totalmente robusta más pequeña en tamaño, pero ergonómica, que es además la única de este portafolio que cuenta con Android: la ZX70. “El 22 de abril, además, lanzamos la segunda generación de nuestra tableta totalmente robusta A140, la tableta con la pantalla más amplia que ofrecemos y la cual cuenta con el procesador Intel de última generación”, agrega el ejecutivo. La propuesta de valor de los dispositivos del portafolio completo de Getac está directamente relacionada con el ahorro en Costo total de propiedad (TCO). “Consideramos que evaluar los costos y beneficios directos e indirectos relacionados con la compra de cualquier componente de TI es una variante trascendental en la decisión de compra o inversión para contar con un buen ROI a corto y largo plazo”.

Getac ZX70, con Android

Vale aclarar que Getac no vende estos dispositivos de manera directa, sino a través de distribuidores autorizados. “El proceso para llegar a ser distribuidor de Getac requiere de un análisis previo de su conocimiento, penetración y existencia de canales de distribución en el interior del país. A esto se le suma un análisis financiero y una posterior capacitación del personal de ventas”, precisa Chong.

Oportunidades en verticales específicos

Como Getac ofrece soluciones para diferentes industrias, las oportunidades dependen de la industria en particular. “Para el caso específico de Argentina —ejemplifica Johnny Chong—, pensamos que el desarrollo tecnológico a través de nuestras soluciones podría beneficiar a industrias como Transporte y Logística, donde el ambiente y los usos son extremos. Las inclemencias climáticas en los puertos y aeropuertos, la necesidad de conectividad inalámbrica y la demanda de accesorios que permitan a los operadores maniobrar en interiores y exteriores en manos libres, hacen que los operarios demanden dispositivos robustos y versátiles como los que ofrecemos”.

“En cuanto a logística —agrega el ejecutivo—, contamos con certificaciones de laboratorios de terceros que avalan que nuestros dispositivos puedan ser utilizados en temperaturas extremas, como es el caso de bodegas/almacenaje de productos congelados o cámaras de frio, donde el lector de código de barra o lector RFID incorporados en nuestros dispositivos pueden automatizar el proceso de recopilación de datos o control de inventario, eliminando error humano en transcripción de data y contando con información en tiempo real para una toma de decisión gerencial más certera e inmediata. El ahorro en los TCO y costo de oportunidad antes mencionados son elementos que los gerentes toman en consideración en su decisión de compra”.

Una ayudita para explotar la productividad de los trabajadores

Gustavo Verardo, gerente de Canales para la región Sur de América Latina de Zebra Technologies, observa que, para tener éxito en el mundo de los negocios con una conexión en tiempo real, “es esencial contar con una cartera de productos que ayuden a los trabajadores a aumentar su rendimiento. Por eso, sin lugar a duda, esta industria seguirá creciendo exponencialmente para explotar la productividad de otros sectores. En este sentido, si bien hay industrias verticales que han comenzado a utilizar esta tecnología, como lo son Salud y Turismo, la realidad es que hasta ahora están enfocándose en la transformación digital, a diferencia del sector de Retail, Manufactura, Gobierno y Seguridad Pública, y Transporte y Logística, para los cuales los dispositivos robustos se convierten en un factor fundamental para poder tener operaciones continuas y cumplir con la demanda”.

Gustavo Verardo

En este orden, añade Verardo, “los operarios, transportadores, personal de servicio en los supermercados y hasta el personal médico, deben contar con tecnología que resista todo tipo de ambientes difíciles: desde líquidos, polvo y caídas, hasta temperaturas extremas. Zebra ha desarrollado un portafolio especial para que las compañías empoderen a sus empleados con una ventaja competitiva gracias a la tecnología, ergonomía, facilidad de uso, pero también, ahorro de costos en daños y cambios de dispositivos, pues la robustez es característica principal de nuestros equipos”.

Zebra cuenta con una cartera de productos robusta y con una gran variedad de diseños para empoderar a los trabajadores, cualquiera sea su uso. Por otra parte, grafica Verardo, “las computadoras móviles de Zebra cuentan con un valor agregado que pocos en la industria ofrecen: una sólida inteligencia de software integrada que respalda a los usuarios para rendir al máximo, turno tras turno. Se trata de Mobility DNA, que además de aumentar la productividad, facilita los trabajos de integración, simplifica y protege la administración, y acelera el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, esta característica no es única de las computadoras: los lectores de Zebra, así como las impresoras, cuentan con esta misma ventaja denominada DataCapture DNA y Print DNA respectivamente”.

Sin esta inteligencia incorporada, acota el gerente regional de Canales, “los dispositivos traen más esfuerzo que soluciones, ya que deben contar con herramientas de administración, de desarrollo, productividad, seguridad y empresarial. En este sentido, la inteligencia móvil no solo empodera a los trabajadores, sino que también resuelve las necesidades de TI con la suite de software más evolucionada y extensa de la industria, gracias a su paquete de aplicaciones a disposición. Además, la banda estrecha de conexión inalámbrica les permite administrar el inventario en exteriores y entornos hostiles, sin importar la distancia y amplitud del espacio”.

  • Entre nuestros dispositivos móviles premium se encuentra la computadora táctil MC9300, ultrarresistente con Android. Pudiendo gestionar los pedidos y envíos más rápido, hoy es la más vendida verticalmente en todo el mundo. Además, cuenta con tecnología de avanzada para la captura de datos, pudiendo leer entre 3 pulgadas y 21,3 metros de distancia.
  • Otra de las computadoras recientes para el sector de Retail y Manufactura es la nueva MC3300, que desde el depósito hasta el punto de venta, cuenta con las funciones necesarias para contribuir a la productividad de la empresa. Su diseño ergonómico, ofrece cuatro formatos de configuración para todos los casos de uso, entre ellos: pistola, torreta con cabezal giratorio, disparador recto con escaneo de 0° y de 45°, pudiendo escanear con precisión a distancias cortas, intermedias y largas.
  • Por otro lado, la plataforma robusta de tabletas resistentes L10, ofrece una variedad de configuraciones (tipo pizarra -XSLATE L10-, con mango rígido y lector de códigos de barra integrado opcional -XPAD L10- o una portátil 2 en 1 con teclado completo -XBOOK L10-) y accesorios que definen un nuevo nivel en operaciones de cómputo en movilidad de terreno, vehículos, fabricación y administración en depósitos.
  • Respecto a las impresoras portátiles, la Serie ZQ300 puede imprimir recibos de entrega y etiquetas al conectarse a cualquier dispositivo móvil. Conlleva la ventaja de poder imprimir tanto en interior como en exteriores, ya que gracias a la protección IP54 y a la compatibilidad con materiales resistentes al agua, el texto será legible incluso cuando se imprima bajo la lluvia o la nieve.
  • Por último, el ejecutivo destacas la serie DS3600 (incluye LI36X8, DS36X8-SR, DS36X8-HP, DS36X8-DP, DS36X8-HD), que es la más resistente de entre los modelos de escáneres inalámbricos. Permite impulsarse mediante la transformación digital, al capturar información de códigos de barras impresos 1D y 2D, imágenes, documentos y firmas. Con este diseño casi indestructible, dice Verardo, “el sector de producción tiene asegurada la actividad al 100%, incluso en entornos adversos”.
Computadora móvil MC3300
Computadora táctil móvil MC9300
Escáneres de la serie 3600
Impresora portátil ZQ320
Tabletas resistentes L10
Tableta XBOOK L10
Tableta XPAD L10
Tableta XSLATE L10

    Los dispositivos pueden ser adquiridos a través de la amplia red de canales y socios de negocio, y pueden ser adquiridos en el sitio web. Zebra ofrece especializaciones para sus socios con el fin de que se fortalezcan en la porción del portafolio que se ajuste a su estrategia de negocio. “Definitivamente, la nueva oportunidad para los canales está en brindar a sus clientes soluciones integrales que impacten en procesos y operaciones completas. No se trata sólo de ofrecer un dispositivo, sino también de entregar a los negocios la optimización que responda a sus necesidades con todas las herramientas de productividad, eficiencia y durabilidad que les permita incrementar las ventas, aumentar su nivel de servicio al cliente y fortalecerse en el mercado”, advierte el ejecutivo.

    Del operario al deportista, y con sensores incorporados

    Cecilia Poveda

    Bullitt es el licenciatario mundial de dispositivos móviles y periféricos de la marcas CAT (Caterpillar), pero también Kodak y Land Rover. Respecto de los primeros, Cecilia Poveda, Directora de Marketing para Latino América de la compañía, explica: “Nuestros principales clientes son personas y empresas que trabajan en las industrias de construcción, agricultura, seguridad y defensa, manufactura, automotriz, electricidad, y personas que hacen actividades al aire libre o deportes extremos. Recientemente (a propósito de la crisis sanitaria global desatada por el COVID-19) hemos tenido un incremento en el interés en los teléfonos CAT porque son resistentes y se pueden desinfectar fácilmente. Estos se pueden desinfectar eficientemente y sumergirse completamente en agua y jabón, limpiarse con cloro o alcohol sin daños. Nuestros celulares también tienen pantallas táctiles que funcionan con guantes en y pantallas húmedas”.

    Los teléfonos resistentes CAT se comercializan en Latinoamérica a través de distribuidores autorizados, subdistribuidores, cadenas de retail y venta online en varios países de esta región. “Por ejemplo, en Colombia tenemos presencia en HomeCenter, Pricemart, Linio, Mercado Libre, Falabella online, Exito online. Adicionalmente trabajamos con la operadora Movistar para el segmento corporativo”, grafica Poveda.

    La actual situación global también incrementó la atención sobre los celulares CAT S61/S60, debido a que tienen una cámara térmica integrada con tecnología FLIR. “La cámara térmica puede ser utilizada para la medición inicial de la temperatura corporal, para controles de acceso en edificios, comercios, estaciones de transporte, hospitales, etcétera. El Cat S61 también está equipado con un medidor de calidad de aire en interiores incorporado, que alarmará al usuario cuando se encuentre en entornos peligrosos o donde los productos químicos agresivos en el aire pueden afectar al usuario”, añade la ejecutiva.

    Casos de uso en tiempos de COVID-19

    Los celulares CAT S60 y S61 con cámara térmica integrada son una herramienta de detección de imágenes térmicas que puede ayudar a proporcionar una primera línea de defensa contra las personas con enfermedades transmisibles que no se controlan, en las proximidades de otras personas, al identificar a las personas que muestran una temperatura superior a la media. Cualquier escenario en el que se proporcione acceso controlado a grupos o corriente de personas ya sean empleados, personas autorizadas o miembros del público puede beneficiarse del control preventivo de la temperatura en las entradas y salidas.

    Para la seguridad adicional del operador, la alimentación de la cámara térmica se puede reflejar o transmitir a una pantalla remota. Esto se puede hacer a través de una conexión de cable USB a una computadora u ordenador portátil o tableta, o mediante una conexión de datos Wi-Fi o celular. Si bien esta no es la tecnología más adecuada para tomar mediciones precisas de la temperatura de la piel del individuo, debido a las variables de condición ambiental que pueden afectar la precisión de las mediciones, para detectar grupos de personas para identificar aquellas con temperaturas anormalmente altas, la imagen térmica en dispositivos móviles representa un efecto, asequible, escalable y fácil de implementar.

    • Las escuelas, universidades y otras instituciones educativas pueden utilizar las cámaras para identificar a estudiantes y personal que tengan temperaturas elevadas al ingresar a los
    • Instalaciones de las cámaras térmicas en centros de transporte como estaciones de buses, trenes o aeropuertos, ayudarían a detectar personas que puedan representar un riesgo para la salud de los demás.
    • Instalaciones como las cárceles, hospitales, hogares, fronteras, aeropuertos y salas de operación entre otros pueden utilizar esta tecnología como un medio fácil y no invasivo para detectar rápidamente a personas con temperaturas elevadas.
    • Los oficiales de policía con dispositivos de imágenes térmicas podrían revisar grupos de personas fácil y rápidamente para detectar a cualquier persona con una temperatura fuera de los parámetros normales.

    El smartphone CAT S52 es el último producto lanzado en nuestra región. “Este celular desafía las expectativas de los consumidores sobre lo que es un teléfono robusto, pues combina la resistencia de grado militar con un diseño de bolsillo, más delgado y con una carcasa mucho más liviana y segura que la de un teléfono inteligente convencional”, asegura Poveda. Con sólo 9,69 mm de grosor y 210 gramos de peso, el Cat S52 está reforzado por un marco de aluminio de alta calidad, con una tapa trasera de goma antideslizante, fina pero resistente, lo que garantiza un aspecto elegante, clásico y adaptado a cualquier actividad cotidiana. La pantalla está cubierta por un cristal resistente a rayones y grietas Corning Gorilla Glass 6, con botones metálicos y conectores impermeables que completan el diseño. El Cat S52 es tan fuerte como el resto de los modelos. Ha sido sometido a pruebas extremas: es resistente a caídas sobre acero hasta 30 veces seguidas y desde 1,5 metros de altura, incluidas las caídas en cada lado y en las esquinas. También resiste a la suciedad y al polvo, y puede sumergirse completamente en agua hasta 1,5 metros durante 35 minutos, con una certificación IP68. Así mismo es MIL SPEC 810G, lo que significa que Cat ha sometido el producto a una serie de pruebas de robustez de especificaciones militares que incluyen choques térmicos, temperaturas extremas altas y bajas, pruebas de vibración, caídas y condiciones de niebla salina, garantizando que con el Cat S52 los accidentes no sucedan.

    El CAT S52 es ideal para personas que trabajan en construcción, arquitectura, actividades al aire libre o quienes están constantemente en terreno exigen dispositivos robustos y de buen rendimiento, sin dejar de lado la estética, el diseño y la portabilidad.

    Como se ve, más allá de la creciente oportunidad en los mercados verticales tradicionales, el espacio comercial de los dispositivos rústicos, reforzados o resistentes (según quien traduzca el concepto de ruggedized devices) se está expandiendo a casos de uso nuevos e insospechados, en nuevos verticales, al calor de aplicaciones que seguramente trascenderán esta coyuntura. Encontrar tempranamente estas aplicaciones también asegurará en los integradores el valor diferencial y, por ende, la rentabilidad.   ´

    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close