¿Cuál es la estrategia de datacenter de Intel?

En el marco del reciente Data-Centric Innovation Summit de Intel, Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de Data Center en Intel, habló de la estrategia de la compañía de cara a una computación basada en datos, con profundas implicaciones en lo referente a infraestructura. Los detalles de esta estrategia.

“Como parte de mi función en la dirección de los negocios basados en datos de Intel, me reúno con los clientes y socios de todo el mundo. Aun cuando provienen de muchas industrias diferentes y enfrentan desafíos empresariales únicos, todos tienen algo en común: la necesidad de obtener más valor de las enormes cantidades de datos”. Las palabras del vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de Data Center de Intel, Navin Shenoy, dan una idea del Norte que la compañía tiene a la hora de orientar su estrategia.

“La explosión de datos conlleva la necesidad de mover los datos a mayor velocidad, sobre todo dentro de los centros de datos de hiperescala. La conectividad y la red se han convertido en cuellos de botella para utilizar con mayor efectividad y liberar la informática de alto desempeño. Las innovaciones como la fotónica de silicio de Intel, están diseñadas para eliminar esas barreras, utilizando nuestro talento único de integrar el láser en el silicio y, finalmente, brindar el costo más bajo y energía por bit y el más alto ancho de banda”, agregó el ejecutivo, quien también citó a su colega, Alexis Bjorlin, y el anuncio de la expansión de la cartera de conectividad con una línea de productos SmartNIC (nombre de código es Cascade Glacier), que se basa en las FPGA Intel Arria 10 y permite la optimización del desempeño de los sistemas basados en el procesador Intel Xeon. “Los clientes ya la están probando y Cascade Glacier estará a la venta en el primer trimestre de 2019”.

     

    Almacenamiento

    El almacenamiento de datos de manera económica es otro de los ejes estratégicos de Intel. “Con ese propósito, nos hemos dado a la tarea de transformar por completo la jerarquía de memoria y de almacenamiento en el centro de datos”, aseguró Shenoy, y agregó: “Recientemente dimos a conocer más detalles acerca de la memoria persistente Intel Optane DC, una clase totalmente nueva de innovación en memoria y en almacenamiento, que permite un gran nivel de memoria persistente entre la DRAM y los SSD, sin dejar de ser rápida y asequible. Y ahora, compartimos una nueva métrica de desempeño que muestra que los sistemas basados en la memoria persistente Intel Optane DC pueden alcanzar un desempeño hasta ocho veces mejor en ciertas consultas analíticas que configuraciones que sólo se basan en la memoria DRAM”.

    El vicepresidente de Centro de Datos en Intel afirma que clientes como Google, CERN, Huawei, SAP y Tencent ya la consideran revolucionaria. “Y hoy, empezamos a enviar las primeras unidades de la memoria persistente Optane DC. Yo personalmente le entregué la primera unidad a Bart Sano, vicepresidente de Plataformas de Google. Se espera que esté disponible en general para 2019, con la próxima generación de procesadores Intel Xeon”.

     
     

      Adicionalmente, en la conferencia Flash Memory Summit, se anunciaron productos basados en Intel QLC 3D NAND. “Demostramos la forma en que compañías como Tencent utilizan esta tecnología para liberar el valor de sus datos”.

      Procesamiento

      Desde el lanzamiento de la plataforma Intel Xeon Scalable en julio pasado, Intel ha observado una demanda en ascenso (ya fueron enviadas más de dos millones de unidades en el segundo trimestre de 2018, y durante las primeras dos semanas del tercer trimestre, se despachó un millón más). “Nuestras inversiones en la optimización de los procesadores Intel Xeon y las FPGA Intel para la inteligencia artificial también están dando resultados. En 2017, más de $1 mil millones de dólares en ingresos provinieron de clientes que ejecutaban inteligencia artificial en procesadores Intel Xeon en el centro de datos. Y continuamos mejorando el adiestramiento de la inteligencia artificial y el desempeño de la inferencia. En total, desde 2014, nuestro desempeño mejoró en más de 200 veces”.

      El ejecutivo asegura que lo que viene es igualmente emocionante. Los detalles de la próxima generación para la plataforma Intel Xeon incluyen:

      Cascade Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro, basado en tecnología de 14 nm que introducirá la memoria persistente Intel Optane DC y un conjunto de nuevas funciones de inteligencia artificial llamado Intel DL Boost. Este acelerador de IA integrado aumentará la velocidad de las cargas de trabajo de inferencia de aprendizaje profundo, con una velocidad esperada de reconocimiento de imágenes 11 veces mayor a la de los procesadores de la generación actual Intel Xeon Scalable cuando los lanzaron en julio de 2017. Los envíos de Cascade Lake están planeados para más adelante este año.

      Cooper Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro que se basa en la tecnología de 14 nm. Cooper Lake introducirá una plataforma de nueva generación con importantes mejoras en el desempeño, nuevas funciones de entrada/salida, nuevas capacidades Intel DL Boost (Bfloat16) que mejoran el desempeño del adiestramiento de la IA/aprendizaje profundo, e innovaciones adicionales de memoria persistente Intel Optane DC. Se espera hacer envíos de Cooper Lake en 2019.

      Ice Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro basado en tecnología de 10 nm, que comparte una plataforma común con Cooper Lake, y se planea como una pronta continuación que estará disponible para 2020.

      Además de invertir en las tecnologías correctas, también estamos ofreciendo soluciones optimizadas –del hardware al software– para ayudar a que los clientes estén a la delantera de sus crecientes demandas de infraestructura. Por ejemplo, introdujimos tres nuevas soluciones Intel Select Solutions centradas en la IA, la cadena de bloques y SAP Hana, que se avocan a simplificar el desarrollo y acelerar la generación de valor para nuestros socios del ecosistema y clientes.

      “Para ayudar a que nuestros clientes muevan, almacenen y procesen cantidades de datos gigantescas, tenemos planes de acción para ganar en las áreas de mayor crecimiento y tenemos una cartera sin igual para impulsar nuestro crecimiento, incluyendo productos líderes en desempeño y un amplio ecosistema que cubre todo el mercado basado en datos”, resumió Shenoy.

      Etiquetas
      Mostrar más
      Alejandro Alonso

      Alejandro Alonso

      Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Close