CenturyLink + Google Cloud: Conectividad privada a la nube pública

La conectividad es un aspecto fundamental para un proyecto de Cloud Computing. Para ofrecer la mejor alternativa de conectividad en términos de disponibilidad y calidad en la entrega de datos, Google y CenturyLink establecieron una alianza y una infraestructura de red que permiten la conexión a Google Cloud Platform directamente en Argentina.

Cloud Connect es un servicio de conectividad privada para nubes públicas. “Gracias al acuerdo con Google Cloud Platform, los clientes podrán usar esta plataforma a través de la red de CenturyLink en vez de utilizar una red pública, como internet. De esta forma, las aplicaciones funcionarán mejor y con mayor seguridad”, aseguró Diego Noya, Product Manager para América Latina de CenturyLink. ITSItio.com habló con Noya en busca de algunas precisiones sobre el anuncio:

—¿Cómo se comercializa Cloud Connect?

—Cloud Connect es un servicio de conectividad. Para comercializarlo, se establecen contratos anuales con un abono mensual que habilita el uso de un determinado ancho de banda. Existen dos modalidades: IPVPN, que es un servicio de capa 3 full-mesh, que permite la conexión de múltiples sitios entre sí y contra las nubes (inclusive permitiría conectar nubes diferentes); y EVPL, que es un servicio punto a punto 2, que sólo conecta un sitio contra una nube (típicamente se utiliza para conexión con datacenters en esquemas híbridos). Además de Google Cloud, otros Clouds que se pueden conectar utilizando Cloud Connect son: AWS, Azure Public, Private y Office 365, IBM Cloud, Oracle, y Blujeans Networks.

—¿Suelen trabajar con resellers de valor agregado, o proveedores de servicios de nube, que utilizan esto como parte de una solución más grande?

—Generalmente, el cliente contrata directamente el servicio de Cloud Connect sin intermediarios. Sin embargo, muchas veces son los partners de los proveedores de cloud quienes aconsejan a los clientes contratar nuestros servicios. En general, los proyectos que se desarrollan mejor se dan cuando hay partners involucrados. Los proveedores de cloud también saben que gracias a Cloud Connect los clientes logran una mejor experiencia, así que recomiendan nuestro producto sobre todo cuando se trata de aplicaciones críticas.

—¿Tienen alguna estimación del mercado potencial de esta propuesta en América Latina, o al menos en la Argentina?

—Los analistas coinciden en un crecimiento sostenido de aproximadamente 20% anual para el mercado de Cloud Pública, a nivel global. En general, los clientes interesados en Cloud Connect son aquellos que implementan aplicaciones críticas en la nube, por lo tanto, contratan servicios muy avanzados. En nuestro caso, hemos duplicado nuestro negocio de Cloud Connect durante el segundo semestre de 2018. Este se debe no sólo al crecimiento del mercado, sino a que hemos lanzado nuevos acuerdos con diferentes partners.

Herramienta fundamental

“Google Cloud es una herramienta fundamental para cualquier empresa, ya que permite agilizar, innovar, adaptar, escalar y renovar sus metas de negocios para competir con mejores productos y reducir costos. Durante los últimos tres años Google Cloud hizo una inversión de 30 mil millones de dólares que redujo significativamente la latencia de nuestros servicios. En este contexto, la alianza con Century Link es fundamental para expandir nuestro ecosistema a nivel local, ya que ofrecerá la infraestructura necesaria para que las empresas puedan conectarse de forma directa y segura con nuestra nube”, expresó Nicolás Meligrana, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Cloud Americas.

Otro de los beneficios de Cloud Connect es que les permite a las empresas automatizar las implementaciones de aplicaciones, optimizar costos, escalar las cargas de trabajo y gerenciar las conexiones a través de entornos operativos disímiles. CenturyLink ofrece varias opciones seguras de conectividad de red en su portfolio de Cloud Connect Solutions, diseñado para proveer conexiones de red seguras, de alto rendimiento y de clase empresarial, que posibilitan una experiencia confiable, de baja latencia, y con una alta capacidad de respuesta para las aplicaciones de nube híbrida.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close