Windows 11, y la oportunidad subyacente en el mercado de PCs

ITSitio.com conversó con varios vendors protagonistas de este segmento, quienes proponen estrategias de actualización o renovación del parque de PCs de escritorio y notebooks a partir del lanzamiento del nuevo sistema operativo hacían fines de este año. Si bien hasta ahora los anuncios no han impactado en el mercado con fuerza expansiva suficiente, esto no significa que el trabajo del canal no se verá recompensado.

Hay que admitir que la presentación del Windows 11 a mediados de junio no tuvo el eco esperado dentro de la industria y que, de hecho, algunos de los vendors consultados para esta nota ni siquiera terminaron de delinear su estrategia regional en lo concerniente al lanzamiento de nuevos equipos o la actualización de los existentes. Esto no significa que la pelota no esté rodando y, mucho menos que, para cuando el sistema operativo haya sido finalmente publicado, no haya un muy buen negocio en ciernes. Claro, habrá que saber llevarlo.

El escenario no es el mismo que cuando se lanzó Windows 10. Pandemia mediante, la virtualización de los espacios de trabajo y la oferta en torno a esa virtualización se ha vuelto más pervasiva. A esto se suma una dependencia mayor de la nube, que va en detrimento de los programas y aplicaciones que corren localmente. Varios anuncios de Microsoft en la reciente conferencia Inspire, dan una idea de cuán repartida está la oferta y de las respuestas que Microsoft busca dar con Windows 365 (la nueva forma de experimentar Windows 10 o Windows 11, cuando esté disponible, desde la nube).

Como respuesta, Microsoft promete para Windows 11:

  • Un sistema operativo mejor adaptado para el trabajo híbrido: Con las nuevas funciones de Windows 11, se podrán tener múltiples ventanas abiertas mejor organizadas, se integrará mejor Microsoft Teams con su inclusión en la barra de tareas y mejoras para programadores.
  • Nuevo almacén de aplicaciones: El rediseño del Store crea espacio para más contenidos, manteniendo la experiencia del usuario simple y ágil. Además, se podrán encontrar las mejores aplicaciones, juegos, herramientas creativas y más. Un tema no menor es la llegada de aplicaciones Android a esta tienda. Las aplicaciones del sistema operativo de Google quedarán integradas tanto en Microsoft Store como en el propio Windows 11, corriendo en una interfaz vertical adaptada o en pantalla completa.
  • Windows 11 + Xbox: Con las nuevas características de Windows 11, cualquier usuario podrá disfrutar de los juegos increíbles con la calidad de Xbox: gráficos superiores, gran velocidad y ritmo y los mejores títulos para los suscriptores de Xbox Game Pass.
  • Pensado para los partners: Windows 11 ha sido desarrollado para conectar a los socios al instante con las personas que les importan, las aplicaciones que desean, la información que necesitan y los juegos que les gustan.

El mensaje de Microsoft, en este sentido, es muy claro: Es un buen momento para adquirir una computadora. “Desde el primer día en el desarrollo de Windows 11, hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios de hardware y con nuestros socios de silicio para garantizar una integración completa entre software y hardware. Esta ingeniería en conjunto empieza con innovación en el silicio. Desde AMD y los increíbles gráficos que proveen los procesadores Ryzen, hasta la 11a generación de Evo Processors de Intel, y además el poder de la IA de Qualcomm, y el soporte para 5G y Arm, la innovación permite lo mejor para Windows 11 con el ecosistema de hardware más grande del mundo”, explica en su página de Destacados de Windows 11, y agrega: “De la mano de Dell, HP, Lenovo, Samsung, Surface, y otros, hemos trabajado para garantizar que la mayoría de los PCs que pueden adquirir hoy en día estarán preparados para Windows 11, en una variedad de factores de forma y precios. Juntos, hemos ajustado Windows 11 no sólo para sea mejor en materia de velocidad y eficiencia, sino para que aproveches las experiencias mejoradas con el tacto, la huella digital y la voz”.

Windows 11 estará disponible a través de una actualización gratuita para los equipos Windows 10 elegibles y para equipos nuevos. a partir de fin de año, con un lanzamiento oficial prometido para el 5 de cotubre. No llegará con todas las funciones anunciadas por Microsoft, de modo que los usuarios verán un desembarco por partes. Para verificar si los equipos actuales con Windows 10 son elegibles para la actualización gratuita a Windows 11, se deberá visitar Windows.com para descargar la aplicación PC Health Check (el test automático no está disponible al cierre de esta nota). La actualización gratuita empezará a implementarse en los equipos con Windows 10 aptos durante el verano boreal y continuará hasta 2022. Por estos días, además, Microsoft comenzó a compartir una primera compilación de Windows 11 con el Programa Windows Insider.

El mercado de PCs

¿Cuál era la situación previa al lanzamiento de W11? De acuerdo con la firma de análisis del mercado tecnológico Canalys, “el mercado mundial de PCs continuó su racha de crecimiento en el segundo trimestre de 2021, ya que los envíos de computadoras de escritorio y portátiles, incluidas las estaciones de trabajo, aumentaron un 13% interanual para llegar a 82,3 millones de unidades”.

Si bien la demanda sigue siendo alta, particularmente debido a la fortaleza con que responde el segmento comercial (la urgencia impulsada por la Pandemia de que los consumidores tengan en sus manos las PCs está comenzando a disminuir), el suministro de componentes sigue siendo un problema para la industria, el cual recién ahora se está minimizando.

    IDC coincide al detacar que el aumento en la demanda de PCs continuó durante el segundo trimestre de 2021 (2T21), a pesar de la escasez de componentes globales y los problemas logísticos. Según los números preliminares de IDC, los despachos mundiales de PCs tradicionales, incluidas las computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 83,6 millones de unidades en el 2T21, un 13,2% más que en el segundo trimestre de 2020. La elevada demanda de PC combinada con la escasez que afectó en gran medida la oferta de portátiles llevó a que el crecimiento de los equipos de escritorio supere al de los portátiles durante el trimestre.

    “La racha caliente del mercado de PC continuó impulsando fuertes inversiones desde el lado de la oferta, incluida la entrada de nuevos proveedores, así como el gasto adicional de los desfavorecidos”, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación del Mobile and Consumer Device Tracker de IDC. “Y mientras que los cinco principales continúan impulsando el volumen, los proveedores más pequeños han ayudado a impulsar el crecimiento al ofrecer características únicas o diseños de nicho”.

    Aunque el crecimiento anual sigue siendo bastante alto, ha comenzado a desacelerarse, ya que la tasa de crecimiento del 13% en el 2T21 es mucho menor que el crecimiento del 55,9% en el 1T21 y del 25,8% en el 4T20. “El mercado enfrenta señales mixtas en lo que respecta a la demanda”, dijo Neha Mahajan, analista de investigación senior del Grupo de Dispositivos y Pantallas de IDC. “Con las empresas volviendo a abrirse, el potencial de demanda en el segmento comercial parece prometedor. Sin embargo, también hay indicadores tempranos de una desaceleración de la demanda de los consumidores a medida que la gente cambia las prioridades de gasto después de casi un año de compra agresiva de PC”.

    La pregunta del millón es si el lanzamiento de Windows 11 hacia finales de 2021 y toda la parafernalia de marketing y publicidad a la que Microsoft y sus socios tecnológicos nos tienen acostumbrados, alcanzará para revertir esta desaceleración en el segmento de consumo. Algunos analistas son optimistas al respecto.

    Picando en punta

    Entre los primeros que mostraron su estrategia ante Windows 11 estuvo la marca Asus. En los primeros días de julio ya había publicado su estrategia para diversos países de la región. En un comunicado a la prensa explicaron que todos los usuarios de Asus “que tengan equipos compatibles, adquiridos a partir de ahora o previamente, van a recibir una actualización gratuita una vez que esté disponible, gracias a un acuerdo entre ambas compañías (Microsoft y Asus). A partir de ahora, sigue el comunicado, todos los dispositivos Asus con Windows 10 recién comprados, junto con muchos equipos Asus ya existentes, recibirán una actualización después del lanzamiento de Windows 11. “Esto afecta tanto a los usuarios que ya poseen un equipo como a los nuevos compradores de modelos tanto de la línea Zenbook y Vivobook, como también los equipos gamer ROG y TUF Gaming, que actualmente cuentan con Windows 10”.

    ITSitio.com conversó con Gabriel Bahamondes, coordinador de Marketing Técnico para Latinoamérica de Habla Hispana de Asus, sobre lo que Windows 11 puede significar en materia de oportunidades para los canales. “La oferta de Windows 11 se integra muy bien con lo que nosotros esperamos entregar en nuestros equipos”, comentó el experto, y puso el acento sobre las nuevas características relacionadas con la comunicación a través del video y el trabajo híbrido disparado por la Pandemia. “La integración, por ejemplo, de Teams dentro de Windows 11 va a permitir hacer este tipo de conexiones de manera más rápida y ágil. Y, en el caso de otras herramientas que vienen con Windows 11, vamos a ver que se enfocan mucho en la productividad. Asus viene trabajando el tema de la productividad desde hace bastante tiempo, agregando segundas pantallas en algunos equipos portátiles y diferentes formas de interactuar con ellos, y todo ello produce una especie de sinergia entre el sistema operativo y nuestros equipos”.

    Gabriel Bahamondes

    “Hay una relación muy estrecha con nuestros partners y, cuando sale este tipo de actualizaciones nosotros publicamos cierta información sobre Windows 11 en nuestra propia página para que los usuarios puedan saber sobre las características principales y los equipos que están preparados y es seguro que recibirán la actualización”, agrega Bahamondes, quien también da un ejemplo de este trabajo en conjunto con Microsoft y sus propios proveedores tecnológicos. “Hay, por ejemplo, algunos requisitos de seguridad que nosotros ya veníamos trabajando desde hace varios años. Esto va a permitir hacer más fluida la transición de Windows 10 a Windows 11”. Bahamondes anticipó que, de los equipos que se encuentran en este momento a la venta, prácticamente todos van a recibir la actualización gratuita. Vale destacar que Asus ya puso su página de compatibilidad (de PCs, gaming PCs, AiO, mini PCs, workstations, ExpertBooks y ExpertCenters) a disponibilidad de los usuarios y el canal. Hablamos, por ejemplo, de equipos con procesadores AMD Ryzen (desde la serie 3000 en adelante) e Intel Core (desde la octava generación hacia arriba).

    En materia de posicionamiento de los equipos con el nuevo sistema operativo, Bahamondes destaca la posibilidad que ofrece Windows 11 de integrar aplicaciones de Android, la nueva interfaz gráfica que permite organizar varias ventanas dentro de la pantalla (haciendo sinergia con las dobles pantallas características de varios equipos de Asus), además de la colaboración. La bandera de largada para los nuevos equipos con Windows 11 se dará en la región muy probablemente cerca de fin de año o a principios del 2022. “En materia de equipos que recibirán su actualización, estimamos que éstas deberían arrancar aproximadamente en octubre. No todos serán actualizados en las mismas fechas. Eso sí: nosotros le recomendamos a los usuarios que, antes de que llegue octubre, ellos comiencen a respaldar su información”, agrega. Claro está, éste es también un mensaje hacia los partners que trabajan de la mano de esos usuarios. En estos partners también recae la oportunidad de hacer más fluida la actualización desde Windows 10 al Windows 11, pues es posible que haya que “tocar” algunos parámetros del equipo (en particular los relacionados con seguridad) antes de actualizar, a fin de que ese proceso resulte exitoso. Otro tanto podría suceder con algunas aplicaciones que hoy corren sin problemas sobre Windows 10.

    Para un mayor detalle en materia de posicionamiento de los nuevos equipos, y las novedades de la marca, invitamos a ver el video que acompaña este mismo apartado.

    Los que ya llegan con Windows 11

    Asus ZenBook Duo

    Los responsables de Marketing Tñecnico de Asus han adelantado para ITSitio.com algunos modelos que estarían llegando a la región con Windows 11. El primero de ellos (aunque no necesariamente desde lo cronológico), es el Asus ZenBook Duo 14 UX482. Se trata de una notebook equipada con procesadores Core de Intel de undécima generación. Pesa sólo 1,6 kilogramos y posee un perfil muy delgado, de tan sólo 16,9 milímetros. El equipo se destaca por su pantalla secundaria táctil ScreenPad Plus de 12,6 pulgadas, que se inclina 7° para mejorar la legibilidad y reducir el posible exceso de reflejos externos.

    La ZenBook Duo 14 UX482 incluye la funcionalidad de movimiento rápido de ventanas, lo que permite a los usuarios mover una ventana desde la pantalla principal a ScreenPad Plus, o viceversa, con un movimiento rápido de un dedo. La bisagra ErgoLift diseñada con precisión inclina el teclado 4.5° para una escritura ergonómica y sin fatiga.

    ROG Flow X13

    Dentro del universo Gamer, Asus estará presentando la ROG Flow X13: un equipo “2 en 1”, con bisagra de 360°, lo que permite utilizarla también como tablet. Es súper portable, de 13 pulgadas, sólo 15,8 milímetros de altura y 1,3 kg de peso. Cuenta con tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1650 y procesador AMD Ryzen 9 5980HS de hasta 8 núcleos para un alto rendimiento. Además, tiene una GPU externa GeForce RTX 3080, para poder transportar tus juegos donde sea.

    “La PC es esencial”

    A mediados de julio, HP anunció que está previsto que su portafolio de PCs basadas en Windows —actualmente en comercialización— pueda actualizarse a Windows 11 cuando el sistema operativo esté disponible próximamente en este año”. En dicho comunicado, la marca dejó en claro que sus PCs basadas en Windows “realzan el sistema operativo de próxima generación”.

    HP ENVY x360 15

    “La PC es esencial ya que posibilita que la gente cree, consuma y colabore de formas únicas y auténticas. Nuestro deseo es fortalecer a las personas con experiencias de PC revolucionarias, sin importar el lugar donde trabajen, jueguen o aprendan,”, dijo para la ocasión Mike Nash, jefe tecnólogo, y director global de Experiencia del Cliente y Estrategia del portafolio de sistemas personales de HP Inc. “Estamos entusiasmados con Windows 11 porque se basa en esa promesa”. Paralelamente, Nicole Dezen, vicepresidenta de Ventas de Partners de Dispositivos de Microsoft, puntualizó: “La colaboración y retroalimentación de HP durante el proceso de planeación de Windows 11 han sido extremadamente valiosas. Esperamos el lanzamiento de los nuevos dispositivos de HP que iluminarán las capacidades de Windows 11 y brindarán nuevas experiencias a nuestros clientes conjuntos en todo el mundo”.

    El portafolio de PCs de HP basadas en Windows que se están distribuyendo actualmente para su comercialización, mejorará las características de Windows 11, resumidas previamente el día de hoy por Microsoft. Esto incluye:

    • Los portafolios de HP Spectre, HP ENVY y HP Pavilion que se están distribuyendo actualmente para su comercialización, incluida la HP Spectre x360 14, HP ENVY x360 15 y HP Pavilion All-in-One. Estos dispositivos están diseñados tomando en cuenta el flujo de trabajo de los creadores, con experiencias creativas personalizadas, desde la calibración de color de fábrica en las pantallas, un mejor rendimiento con el Centro de Comandos HP y escenarios creativos para aprovechar al máximo su pantalla en Control de Pantalla HP. Con Windows 11, los creadores pueden expresarse mejor con optimizaciones al dictado por voz, la integración de lápiz digital y gestos táctiles intuitivos.
    • Los nuevos portafolios OMEN y Victus by HP, que incluyen la OMEN 16, la Victus by HP 16 y la computadora de escritorio OMEN 30L. Los dispositivos para juegos de HP ofrecen experiencias de hardware y software revolucionarias como OMEN Gaming Hub con el rendimiento que los jugadores adoran. Con Windows 11, el sistema operativo optimiza y refina aún más los juegos con DirectX 12 para gráficos inmersivos, DirectStorage para tiempos de carga más rápidos y mundos de juego detallados, y Auto HDR para una gama de colores más amplia e intensa que brinda una experiencia visual cautivadora.
    HP OMEN 30L
    • Modelos selectos de los portafolios HP Elite y HP Pro incluyen la HP Elite Dragonfly G2. HP fortalece los ambientes de trabajo y aprendizaje híbridos de hoy con dispositivos conectados, colaborativos y seguros para ayudar a que la gente se mantenga productiva, ya sea que estén trabajando desde la oficina, en el salón de clases o en casa. Con Windows 11, los usuarios pueden colaborar al instante con las integraciones de Microsoft Teams y gestionar su espacio de trabajo de manera más inteligente con Snap Assist y la memoria de pantalla ampliada. Los administradores de TI se benefician con la consistencia gracias a la aplicación de compatibilidad y las capacidades de gestión de la nube de Windows 11.
    • Las estaciones de trabajo Z by HP que se están distribuyendo actualmente para su comercialización, incluyen la HP ZBook Studio G8. Las estaciones de trabajo Z están construidas específicamente para los creadores profesionales y usuarios intensos ya que ofrecen un alto rendimiento y fiabilidad con tecnologías de vanguardia para brindar a los usuarios la confianza que necesitan para hacer el trabajo. Además, Z ofrece a los creadores soluciones remotas como ZCentral y las herramientas necesarias para colaborar, acelerar flujos de trabajo e iterar en tiempo real desde cualquier ambiente. Con Windows 11, los creadores tendrán una experiencia de usuario simple y poderosa para mejorar su productividad y enfoque, junto con un nuevo menú para lápiz digital que se puede personalizar para un acceso rápido a las aplicaciones creativas.

    Al cierre de este informe, HP anunció que el 21 de septiembre lanzará equipos portátiles con Windows 11, de los que oportunamente daremos cuenta.

    Colaboración de larga data

    Maria Teresa Centurión, SMB Brand Manager de Lenovo, destaca que Lenovo ha trabajado con Microsoft desde el mismo comienzo de Windows, “desde nuestras PCs heredadas de las marcas Think y Legend hasta los nuevos dispositivos Yoga, Legion, IdeaPad e IdeaCentre. En nuestro viaje hacia la innovación significativa, Microsoft ha sido uno de nuestros socios más confiables y de mayor trayectoria. En los últimos años, hemos trabajado con Microsoft para crear dispositivos Windows nuevos e innovadores, como el ThinkSmart Hub para Microsoft Team Rooms”.

    María Teresa Centurión

    Centurión asegura que un breve repaso de la historia conjunta habla por sí solo. “En 2012, Lenovo colaboró con Microsoft y Windows para ser pioneros en el primer portátil convertible Yoga 2 en 1 de la industria. Más tarde, inventamos el ThinkPad X1 Fold, la primera PC plegable del mundo con un inteligente software de cambio de modo creado específicamente para Windows 10 que se adapta a su usuario en casi cualquier escenario. También colaboramos en la computadora portátil ThinkBook Plus para la fuerza de trabajo nativa digital de la generación del milenio y la Generación Z, con una innovadora pantalla de cubierta de tinta electrónica compatible con Windows que ayuda a los usuarios a ser más productivos cuando realizan múltiples tareas”.

    La ejecutiva explica que “la mayoría de las PCs con Windows 10 que se venden actualmente podrán actualizarse a Windows 11. Para que la PC pueda actualizarse a Windows 11, debe cumplir con las especificaciones mínimas de hardware y se requiere hardware específico para algunas funciones. El plan de implementación de la actualización aún se está finalizando, pero está programado para comenzar a fines de 2021 y continuar hasta 2022. El tiempo específico variará según el dispositivo. Durante este tiempo, realizaremos algunas pruebas y validaciones entre bastidores para cada PC específica. El usuario tendrá la opción de actualizar, realizar una instalación limpia o volver a crear una imagen de los dispositivos Windows 10 para pasar a Windows 11. Seguiremos admitiendo Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025”. Las PCs que ya vienen con Windows 11 preinstalado estarán disponibles en una amplia selección de minoristas a finales de este año. “Aún no están confirmados los modelos que contarán con este nuevo sistema operativo”, agrega Centurión.

    —¿Qué capacidades/funcionalidades diferenciales habría que esperar de la suma sinérgica de Windows 11 y las notebooks o PCs de escritorio de Lenovo?
    —Lenovo y Windows han hecho cosas realmente asombrosas en las últimas décadas. Microsoft ha renovado su enfoque en la tecnología ahora madura de entradas táctiles naturales e intuitivas, convergiendo una dirección que Lenovo ha comenzado a acelerar estos últimos años con sus dispositivos. A medida que evoluciona la nueva generación de consumidores, estudiantes y empresas, esperamos superar sus expectativas con nuevas y mejores experiencias en las PC más inteligentes de Lenovo con Windows 11. Windows 11 tiene todo el poder y la seguridad de Windows 10 con un aspecto renovado y rediseñado. También viene con nuevas herramientas, sonidos y aplicaciones. Ofrece nuevas características de productividad y funcionalidad diseñadas para enfrentar los desafíos del mundo híbrido, con un aspecto y una sensación completamente renovados.

    ThinkPad X1 Gen 9 14″

    —¿Cómo debe hacer el canal para posicionar estos equipos correctamente? ¿En torno a qué temas se deberían dar las conversaciones de actualización, upgrade, expansión o recambio de equipos con los clientes?
    —Con respecto al posicionamiento de los equipos con Windows 11, es importante resaltar que Windows 11 se ha construido sobre el mismo núcleo que Windows 10, por lo que continuará con la misma experiencia a la que está acostumbrado. Las conversaciones rondarán sobre temas como el proceso de activación y actualización del sistema operativo, así como también, los programas y dispositivos compatibles con Windows 11.

    —¿El lanzamiento de W11 se trata de un hecho trascendente para el canal reseller de Lenovo?
    —Sin lugar a dudas el lanzamiento de Windows 11 es parte de la transformación digital que se ha acelerado y consolidado en el último tiempo y dese Lenovo hemos estado impulsando. Por eso, con la presentación del nuevo Windows 11, nos gustaría felicitar a nuestros amigos de Microsoft y esperamos con ansias los próximos 35 años ayudando a las personas a definir un futuro nuevo y más brillante para todos.

    Para mayores precisiones sobre Windows 11 y sus capacidades, Lenovo publicó esta página (por ahora en inglés). Al cierre de este informe, Lenovo anunció que en la última semana de septiembre habrá novedades en su portafolio relacionadas con Windows 11, sigan sintonizados.

    Intel, Windows 11 y el hardware

    “Se espera que una amplia gama de plataformas basadas en Intel sea compatibles con Windows 11 —aclara Juan Carlos Garcés, líder del área de PCs para el territorio de las Américas de Intel—, y estamos trabajando estrechamente con Microsoft para ayudar a garantizar que nuestros clientes obtengan la mejor experiencia en Intel. La octava generación y los procesadores Intel Core más recientes, así como los procesadores Intel Pentium y los procesadores Intel Celeron de la generación Apollo Lake y posteriores podrán descargarse y actualizarse a Windows 11 aprovechando los controladores existentes. Las plataformas más nuevas de 2021 y posteriores, como las basadas en la 11a generación de procesadores Intel Core con nombre en código Tiger Lake y Rocket Lake, así como los procesadores Intel Pentium e Intel Celeron con nombre en código Jasper Lake serán compatibles con validación de plataforma adicional y nuevos controladores para aprovechar al máximo Windows 11. Creemos que los dispositivos basados en Intel seguirán siendo las opciones preferidas para aquellos que desean un rendimiento excepcional, duración de la batería y compatibilidad de aplicaciones”.

    Adicionalmente, Intel contribuyó con Microsoft con su tecnología de Intel Bridge Technology que permitirá la utilización de aplicaciones Android de un teléfono o tableta en Windows 11 a través del store la tienda Amazon (Amazon Appstore en la tienda de Microsoft, no Google), así como la tecnología Thurderbolt 4 que habilita a Windows Snap para producir la mejor experiencia multimonitor posible con soporte por un solo conector hasta dos pantallas 4K, añade Garcés. “Creemos que nuestras plataformas verificadas Intel Evo representarán la experiencia informática más premium en Windows 11. Con diseños de los mejores fabricantes de equipos originales, incluidos Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, LG y Samsung, las plataformas verificadas de Intel Evo ofrecen a las personas la mayor variedad entre las experiencias de computadoras portátiles premium”. En particular, destaca el ejecutivo, “la respuesta inmediata, cuatro horas de duración de batería con 30 minutos de carga, la conectividad tanto inalámbrica como vía cable, y el excelente desempeño en dispositivos elegantes, delgados y livianos”. Garcés recomienda a los canales comunicarse directamente con los OEM para obtener más información sobre sus planes de productos y experiencias.

    —¿Qué temas y mensajes claves debe tener en cuenta el canal para comunicar a potenciales compradores de estos equipos?
    —Durante décadas, Intel se ha asociado continuamente con Microsoft para garantizar que nuestros clientes obtengan la mejor experiencia en Intel a través de profundos esfuerzos de coingeniería en el sistema operativo, la arquitectura del sistema y la integración de hardware. Esta combinación de experiencia conjunta de Microsoft e Intel ofrece un rendimiento, compatibilidad y experiencias inigualables en toda la gama de dispositivos Windows, desde los usos de navegación, hasta los más exigentes usos de creación de contenidos y juegos en línea. Trabajamos en estrecha colaboración con Microsoft para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética en todas las plataformas basadas en Intel. Con Windows 11, Intel espera ofrecer la gama más amplia de experiencias informáticas en 2021 y más allá con soporte en la 8a generación, la 9a generación, la 10a generación, la 11a generación y las futuras generaciones de procesadores Intel Core, así como los procesadores Intel Pentium e Intel Celeron de la generación Apollo Lake y posteriores.

    Juan Garcés

    “Para los desarrolladores, Intel y Microsoft se han asociado ampliamente para optimizar las herramientas de software utilizadas para crear aplicaciones x86, incluidas .Net y ONNX. Con herramientas como WSL2 (Subsistema de Windows para Linux), los desarrolladores tienen acceso a cualquier número de plataformas y tipos de hardware directamente desde sistemas Windows basados en Intel”, finaliza Garcés.

    Más información

     

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X