Wetcom se inspira en el uso de metodologías ágiles para lograr la transformación total

En un cálido encuentro celebrado en el barrio de Palermo (CABA), los expertos en virtualización y cloud computing convocaron a clientes y vendors, para demostrar a través de casos de éxito y soluciones tecnológicas una nueva forma de abordar el día a día en el centro de datos, que va más allá de la relación utilitaria entre proveedores y clientes.

Acaso el mensaje más importante que Diego Quintana, Managing Director de Wetcom, dejó entre los asistentes a su reciente encuentro en Mooi Palermo —del que participaron una veintena de clientes, proveedores tecnológicos como VMware e Intel, y donde se dieron a conocer casos de éxito, como el de Gire/Rapipago— no tuvo nada que ver con posicionar productos y soluciones, o con la situación coyuntural de la economía.

“Si los talentos de tu organización están enfocados en los controles de cambio y las actividades no planificadas, se limitan las posibilidades de innovar”, decía el slide en texto blanco sobre el fondo verde que es parte de la identidad gráfica de Wetcom. Lograr la disponibilidad de estos talentos dentro de la organización, y en particular del centro de datos, para innovar fue el eje desde el cual no sólo Quintana, sino todos los expositores, hicieron girar sus presentaciones.

Wetcom es un proveedor de soluciones y servicios con más de doce años en el mercado. En los últimos tiempos, la misión de la compañía fue virando. “Nos hemos puesto en la cabeza estar más cerca de ustedes. La intención no es sólo vender, sino transformar. Más allá de la transformación digital del negocio, nos proponemos transformar el día a día de ustedes —explicó Quintana a los clientes—. Hemos detectado, durante estos doce años, que todos están tratando de venderles soluciones, equipamiento, Cloud, diferentes tipos de productos y servicios. Entendemos que esto no está funcionando, que ustedes no están percibiendo lo que necesitan, que es mejor atención y alguien que los escuche. Y es probable que no escuchemos porque muchos de ustedes tampoco están hablando. ¿Cómo se puede desbloquear esto?”.

 
 
 
 
 
 
 

    La propuesta de Quintana y Wetcom pasa por simplificar (hay complejidades en el datacenter que son innecesarias), elegir los socios tecnológicos adecuados para que ayude a quitar capas de complejidad, construir una estrategia de nube híbrida con el ojo puesto en la confiabilidad y la seguridad, confiar (una vez que las actividades de control y cambio están en las manos de los proveedores de servicios adecuados), enfocar (recuperar el foco en lo importante), y finalmente usar ese tiempo liberado para innovar y encarar la transformación. Y en esto último es necesario tomarse el tiempo de “escuchar” para entender los problemas reales (no aquéllos que creemos tener, o declama tener un tercero) y aplicar las soluciones necesarias. Fiel a este nuevo abordaje ágil, Wetcom está apostando a soluciones “que salgan rápidamente” y al “Continuous Delivery”. Esto último, más allá de la filosofía, se transformó en un servicio que Wetcom provee a sus clientes. El servicio de Continuous Delivery permite a los clientes lograr plataformas altamente disponibles en todos sus puntos, evaluar y acelerar la adopción de nuevas tecnologías para que TI pueda enfocarse en el negocio, con el apoyo de un socio clave.

    Fabián Gallo, gerente de Tecnología de Gire, contó que hace siete años su compañía tenía un centro de cómputo con 800 máquinas virtuales, y hoy tienen dos centros de cómputo (y en vistas un tercero) con 4.000 máquinas virtuales. “Hace siete años éramos 16 personas y hoy somos 22”, puntualizó.

    El área de Tecnología de Gire comenzó a trabajar con el servicio de Continuous Delivery hace tres años, buscando en Wetcom una forma competitiva de expandir y mejorar las capacidades de los talentos que tenía de puertas hacia adentro. “Estamos mucho en el día a día, y sobre todo en las actualizaciones y parches. Esa tarea nos demandaba un montón de tiempo. A mí me demandaba un montón de tiempo para planificarla, organizarla y ejecutarla. Lo que logramos con el Coninuous Delivery es que todas estas cosas las descargamos en Wetcom”. Esa decisión les permitió ganar tiempo para innovar, prever situaciones futuras, evaluar soluciones, elegirlas y desplegarlas. Los resultados no se hicieron esperar. Gracias a la adopción de NSX y otras tecnologías de VMware seleccionadas y probadas en este tiempo ganado a la rutina, pudieron superar rápidamente algunas de las exigencias que les hicieron los auditores que certificaban el cumplimiento de la última versión de PCI. “Con el asesoramiento de Wetcom, en dos semanas lo dejamos funcionando. Este tipo de relación se logra porque nos conocemos, hemos trabajado juntos mucho tiempo y podemos confiar en ellos”, dijo Gallo.

    Tecnología que libera

    Martín Hain, Field Application Engineer de Intel, tuvo a su cargo la presentación de la marca a los clientes, que también estuvo alineada con el abordaje propuesto por Wetcom. “Hay una tendencia en el mercado, que Intel ha apoyado mucho, que son las soluciones basadas en hiperconvergencia y definidas por software. Esto te permite crecer de manera muy sencilla (scale out de la solución), agregando cajas”. Cada caja aporta recursos de almacenamiento, procesamiento y red a los pooles de recursos, y merced a las capas de abstracción y orquestación, pueden ser entregados bajo demanda para usos específicos. “Manteniendo la misma arquitectura (x86), tenés un ecosistema muy grande de opciones. Al tener opciones mejoran los costos, y hasta la calidad de esas soluciones. Para nosotros implica una evolución más rápida del negocio, ayudar a que el crecimiento sea modular, y que no estás todo el tiempo atado a un único proveedor”.

    Durante su charla, Hain mostró cómo se articulan las soluciones que están desarrollando en conjunto con VMware, como la arquitectura vSAN con procesadores Intel Xeon y memoria con tecnología Optane, también de Intel. “Con la gente de Wetcom estamos todavía elaborando el partnership —admite Hain—. Pero estamos trabajando muy bien porque compartimos los mismos principios”.

    Mariano Stokle, NSX Sales Specialist de VMware, aseguró que, al definir las redes por software, por un lado, se elimina la complejidad de la infraestructura, y se logra un alto nivel de automatización de los cambios. “Hoy tenés desarrollos ágiles, donde la gente de Desarrollo consume infraestructura. Si vos tenés NSX, podés también incluir toda la parte de redes y seguridad que necesita el usuario cuando pide una máquina virtual o una aplicación. La red también es un componente que aprovisionás automáticamente”. El concepto, agrega el especialista de VMware, es que la gente de Networking defina qué quiere lograr y no cómo hacerlo. Hoy, la oferta de NSX se amplía a las nubes públicas (como las de Amazon o Azure con, por ejemplo). Tal el caso de VMware sobre AWS, mostrado durante la presentación, cuya oferta ya está disponible en Wetcom. Esto permite garantizar experiencias de uso a los usuarios, políticas y seguridad de manera homogénea en entornos híbridos.

    Etiquetas
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X