VMworld 2021: VMware agiliza el trabajo con APIs, entornos multinube y de contenedores

VMware se encuentra transitando el tercer capítulo de su evolución, con la multinube como centro de gravedad de su propuesta de valor y su estrategia. En este orden, durante el reciente VMworld 2021 la compañía mostró productos y servicios destinados a desarrolladores, arquitectos, a las áreas de Infraestructura y Operaciones, y a los partners en general.

Rangarajan Raghuram, CEO de VMware, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro virtual celebrado desde el campus de la compañía en Palo Alto, California. VMworld 2021 fue sumamente pródigo en anuncios y novedades de interés para desarrolladores, integradores, arquitectos y líderes de TI, entre otros perfiles, al tiempo que contribuyó a dejar en claro el protagonismo que tecnologías como las de Tanzu o Carbon Black tendrán dentro de no mucho tiempo en el portafolio de la compañía. Los grandes ejes de los anuncios pasan por servicios, plataformas y herramientas que extienden el poder de otras que VMware viene trabajando desde hace al menos dos años, con foco en resolver y facilitar la gestión y la operación seguras en entornos híbridos y multinube, con APIs y la reina de la fiesta: Kubernetes.

Rangarajan Raghuram

Raghuram describió los distintos estadíos de adopción de nube, destacando que la Pandemia aceleró la transición de la fase de mononube a multinube. “La fase 2 implica la construcción u ejecución de diversas aplicaciones en la nube. Puedes elegir la nube en base a las necesidades de la app y a lo que el negocio demanda. También has transformado el centro de datos en una nube privada, corriendo aplicaciones allí mismo. Y, ahora, con el borde (edge), estás empujando aplicaciones y servicios más cerca del sitio donde son necesarios, especialmente en sectores como Retail, Manufactura, Transporte y Energía”. El CEO explico también que, para VMware, hablar de multinube (o multicloud) abarca no sólo las nubes públicas sino también las privadas y el borde.

“Multicloud trata, sobre todo, del incremento de la velocidad y la innovación. Y, más ampliamente, multicloud es agilidad y resiliencia de negocios, llevadas a un nuevo nivel”. Este contexto es directa consecuencia del deseo de parte de los clientes de elegir los mejores servicios de nube (no importando cuál sea el proveedor de nube) y de no quedar bloqueado y a merced de un único proveedor de nube. “El modelo de multicloud será el que usemos en los próximos veinte años”, definió Raghuram, quien también dejó en claro los desafíos en términos de arquitectura, tipos de cargas de trabajo y lo que implica correrlas desde distintas nubes, con el consiguiente riesgo de formación de silos. A esto se suman los desafíos operativos de administrar, conectar y asegurar las aplicaciones nativas de nube, y la complejidad de pasar las aplicaciones y actualizaciones de los ambientes de desarrollo a los de producción, entre otros.

A fin de hacer más sencillas las cosas para los profesionales y partners de DevSecOps & ITOps, VMware está impulsando nuevas herramientas y recursos a finde de brindar completa libertad, velocidad, seguridad, ahorros, mayor eficiencia y un completo control en los ambientes multinube.

Anuncios cercanos del tercer tipo

Si la primera fase de VMware fue la virtualización (que se convirtió en los cimientos de las actuales nubes), y en la segunda fase esta virtualización alcanzó todo el centro de datos, en el actual tercer capítulo de su customer focus innovation, la multinube está en el centro de gravedad de todo lo que la compañía haga.

Traducido a anuncios concretos, el primero de ellos es VMware Cross-Cloud Services. Se trata de un conjunto de servicios integrados que ofrece a las empresas digitales un camino más rápido e inteligente hacia la nube, proporcionando a los clientes la capacidad de crear, ejecutar y proteger de mejor forma las aplicaciones en cualquier nube con libertad y flexibilidad. Está formada por cinco componentes básicos:

  • Una plataforma de vanguardia para crear e implementar aplicaciones nativas de la nube;
  • Infraestructura en la nube para el funcionamiento y ejecución de aplicaciones comerciales;
  • Gestión de la nube para supervisar y gestionar el rendimiento y el costo de las aplicaciones en diferentes nubes;
  • Seguridad y redes que abarcan todas las operaciones de nubes múltiples para conectar y proteger de mejor manera todas las aplicaciones; y,
  • Un espacio de trabajo digital para empoderar a la fuerza de trabajo distribuida, junto con soluciones de la periferia para implementar y administrar aplicaciones nativas del borde de la red.

Concretamente, durante VMworld 2021, VMware anunció varios servicios de VMware Cross-Cloud, que incluyen:

  • Infraestructura y Gestión en la Nube: Presentación de innovaciones en nubes múltiples para ayudar a los clientes a pasar a la nube de forma más rápida y segura, acelerar la modernización de aplicaciones y adoptar un modelo operativo en la nube.
  • Aplicaciones: Introducción de avances del portafolio de productos de VMware Tanzu para proporcionar a los desarrolladores la autonomía para crear e implementar aplicaciones en cualquier nube.
  • Edge: Presentación de VMware Edge, un portafolio de productos que les permitirá ejecutar y gestionar aplicaciones nativas en el borde de la red a través de varias nubes, en cualquier lugar.
  • Seguridad y Redes: Presentación de innovaciones de seguridad para ofrecer una arquitectura Zero Trust de extremo a extremo dentro y en entornos de aplicaciones y nubes.

Aplicaciones modernas

Durante el encuentro, VMware presentó avances en su portafolio de VMware Tanzu para permitir la administración y operación de aplicaciones a escala y brindar a los desarrolladores la autonomía para crear e implementar aplicaciones en cualquier nube. Presentado en su primera versión Beta durante el VMware SpringOne 2021 (en septiembre), Tanzu Application Platform ofrece una gran experiencia de desarrollador, permitiendo rápidamente crear, implementar y gestionar aplicaciones y APIs en cualquier entorno Kubernetes. La plataforma impulsa la productividad de los equipos de software, manteniéndola a lo largo del tiempo al automatizar los canales de producción y la fuente y coordinar los esfuerzos de los equipos de desarrollo y operaciones.

Valentina Alaria

En VMworld 2021, VMware anunció nuevas capacidades para Tanzu Application Platform Beta que brindarán la experiencia completa de desarrollador y operador de extremo a extremo:

  • Coreografía de la cadena de suministro: basada en el proyecto de cartógrafo de código abierto, que permite a los operadores de aplicaciones crear rutas de producción aprobadas previamente para los desarrolladores que integran los recursos de Kubernetes y las cadenas de herramientas existentes.
  • Herramientas para desarrolladores que incluyen complementos IDE: brindan a los desarrolladores la oportunidad de interactuar con la plataforma o sus componentes de código abierto de manera fácil y eficiente para ejecutar importantes y frecuentes tareas de desarrollo previas al compromiso.
  • Seguridad intrínseca: agregar funciones para firmar, escanear y almacenar imágenes a lo largo del camino hacia la producción
  • Enlaces de servicio: los operadores pueden especificar cómo se exponen los puntos finales y las credenciales de los servicios de datos a las cargas de trabajo de forma portátil y nativa de Kubernetes.
  • Controlador de origen: permite a los desarrolladores de aplicaciones crear o actualizar cargas de trabajo a partir del código fuente local.
  • Servicio de convención: un marco para que los operadores de plataforma configuren políticas de cargas de trabajo implementadas para permitir que todas las cargas de trabajo sigan las mejores prácticas.

Adicionalmente, VMware está introduciendo su Tanzu Community Edition: una plataforma de Kubernetes fácil de administrar y de acceso gratuito para estudiantes y usuarios. VMware también anunció un nivel gratuito de VMware Tanzu Mission Control: Tanzu Mission Control Starter, que es una solución de administración de Kubernetes de múltiples clústeres y múltiples nubes disponible como un servicio SaaS.

Ajay Patel

Un nivel superior de confianza cero

VMware es pionero en la seguridad Zero Trust dentro de las nubes y centros de datos con acceso seguro a la carga de trabajo. Los clientes pueden proteger mejor la comunicación entre las cargas de trabajo y las aplicaciones, incluyendo la comunicación de datos. Al pasar a la periferia (Edge) del centro de datos o la nube, la seguridad se ha implementado tradicionalmente con costosos dispositivos de hardware que son incapaces de adaptarse a los cambiantes entornos de aplicaciones. VMware anuncia la primera periferia de seguridad de aplicaciones elásticas de la industria (EASE, pronunciado como “easy”) que permite que la infraestructura de redes y seguridad de la periferia del centro de datos o la nube sea flexible y se ajuste a medida que cambia el tráfico de las aplicaciones. VMware proporciona un conjunto elástico de servicios de plano de datos para redes, seguridad y cumplimiento, así como una arquitectura distribuida de escalabilidad única que permite que un entorno EASE crezca y se reduzca a medida que cambian las necesidades de las aplicaciones.

Para la mayoría de las organizaciones, rara vez pueden centrarse en proteger un solo entorno. Los estudios de VMware muestran que los clientes están utilizando varias nubes públicas para ejecutar su negocio además de su centro de datos local. CloudHealth Secure State presenta la próxima generación de su motor unificado de búsqueda e investigación para mejorar la visibilidad, la seguridad y el cumplimiento de forma simultánea en varios entornos de nubes públicas. Ahora, los clientes se benefician de la búsqueda en tiempo real para encontrar recursos en la nube, visualizar relaciones e inspeccionar metadatos y cambiar la actividad, y superponer la evaluación de riesgos en varias cuentas, regiones y proveedores de la nube en una vista procesable única.

Finalmente, VMware ofrece protección avanzada y recuperación rápida de ataques de ransomware. VMware Carbon Black Cloud se puede activar ahora con un simple interruptor en VMware vCenter, lo que simplifica y acelera la implementación de la protección contra ataques de ransomware. VMware anuncia ahora funciones de recuperación rápida en caso de que el ransomware pase por las defensas. VMware Cloud Disaster Recovery es una solución DR-as-a-service (DRaaS) rentable y fácil de usar que permite una recuperación más rápida a escala para que las organizaciones estén mejor posicionadas para evitar pagar el rescate. Los clientes pueden utilizar un historial de instantáneas inmutables almacenadas en un sistema de archivos en la nube aislado, encendido instantáneo de VM para evaluaciones de seguridad iterativas y una potente orquestación para pruebas altamente automatizadas, conmutación por error y conmutación por recuperación altamente automatizados para recuperar aplicaciones de TI de extremo a extremo y conjuntos de datos después de un ataque de ransomware.

Las aplicaciones modernas crean un nuevo conjunto de retos tanto para los operadores de seguridad como para los desarrolladores. Estas aplicaciones se pueden hacer de miles de componentes que se comunican a través de las API. Esto convierte a las API en el nuevo punto terminal para el que no se diseñaron los enfoques de seguridad heredados de cortar y pegar. VMware Tanzu Service Mesh Advanced edition está aportando un nuevo nivel de visibilidad distribuida, descubrimiento y seguridad a las API. Tanzu Service Mesh Advanced ayuda a los clientes a mejorar la resistencia y fiabilidad de las aplicaciones y a reducir los puntos ciegos con la seguridad de comportamiento de API contextual. Los avances de Tanzu Service Mesh permiten a los desarrolladores y equipos de seguridad comprender mejor cuándo, dónde y cómo se comunican las API, incluso en entornos de nubes múltiples, lo que permite mejorar DevSecOps. Además, CloudHealth Secure State ofrece ahora Kubernetes Security Posture Management (KSPM), que ofrece la capacidad de proporcionar una visibilidad profunda de las vulnerabilidades de configuración incorrecta tanto en los clústeres de Kubernetes como en los recursos de nubes públicas conectados. La solución Secure State KSPM permite actualmente 176 reglas, incluyendo CIS Benchmarks para servicios gestionados como Amazon EKS, Azure Kubernetes Service y Google Kubernetes Engine.

VMware Anywhere Workspace es una solución de fuerza de trabajo integrada basada en tecnologías galardonadas y líderes del sector que empoderan a los empleados, reducen los silos de TI y los gastos operativos, y proporciona una seguridad más amplia y eficaz. Ahora, VMware SASE está añadiendo un nuevo servicio CASB agente de servicios de acceso a la nube en línea para ayudar a TI a obtener más visibilidad y control sobre el acceso a las aplicaciones. Los equipos de TI pueden aplicar de forma más eficaz políticas de acceso basadas en funciones a las aplicaciones en la nube e identificar el uso o el uso indebido de aplicaciones no autorizadas. Las próximas funciones de Data Loss Prevention (DLP) ayudarán a las organizaciones a cumplir mejor las leyes HIPAA, GDPR, PCI y otras leyes de privacidad de datos al evitar que los datos confidenciales abandonen entornos predefinidos. El nuevo motor de conformidad de próxima generación Workspace ONE examina miles de comprobaciones de postura en el dispositivo, el sistema operativo y las aplicaciones. Esto permitirá el estado deseado y realiza la corrección con un impacto mínimo en la experiencia del usuario final. VMware Carbon Black se integra con Workspace ONE y ahora está optimizado para entornos Horizon VDI, lo que ayuda a proteger la periferia distribuida y proporciona a los trabajadores remotos una experiencia óptima.

Por último, VMware e Intel están trabajando para ofrecer una solución que ayudará de forma exclusiva los entornos periféricos, empezando por el silicio y extendiéndose a dispositivos y aplicaciones. La solución creará un vínculo directo entre la plataforma Intel vPro y VMware Workspace ONE para permitir el mantenimiento fuera de banda automatizado que mantiene los PCs actualizados con los parches de seguridad y las políticas de infosec, independientemente de dónde se encuentren o del estado del sistema operativo. El análisis inteligente con acceso a una telemetría completa a nivel de hardware permitirá a los clientes minimizar de forma proactiva los riesgos de seguridad y maximizar la experiencia de los empleados.

Los contenedores están por las nubes

VMware Cloud con servicios Tanzu es un nuevo portafolio de servicios gestionados de Kubernetes que estará disponible sin costo como parte de VMware Cloud en AWS a partir del Q3FY22. Otras ofertas de VMware Cloud serán compatibles en el futuro. Los servicios de Tanzu hacen que la modernización de las aplicaciones con Kubernetes sea más rápida, fácil y menos costosa en VMware Cloud que las soluciones de Kubernetes gestionadas de forma alternativa. Los administradores de TI podrán utilizar la interfaz de VMware vCenter para unificar la gestión de máquinas virtuales y contenedores en una plataforma común y aprovisionar clústeres de Kubernetes en cuestión de minutos. Los operadores de plataforma o SREs podrán administrar clústeres de Kubernetes de forma consistente en las nubes utilizando los servicios de Tanzu como un plano de gestión de Kubernetes de nubes múltiples.

  • VMware Cloud en AWS Outposts estará disponible en el Q3FY22 de VMware y permitirán al cliente beneficiarse de un modelo de consumo de nube para la infraestructura de VMware Cloud que se ejecuta en su propio centro de datos o en ubicaciones periféricas. Esta oferta gestionada por VMware permitirá un mayor control sobre los datos y las aplicaciones con una infraestructura VMware Cloud sencilla, escalable y más segura en las instalaciones de infraestructura de VMware Cloud que se ofrece como servicio.
  • Dell Technologies APEX Cloud Services con VMware Cloud es un servicio administrado por Dell que lleva la experiencia de VMware Cloud al ecosistema APEX. En vista previa privada, con disponibilidad planificada en Q4 de 2022, la oferta de infraestructura como servicio permite a las organizaciones implementar instancias de nube pre-configuradas en su centro de datos o en una ubicación periférica o en una instalación de ubicación conjunta.

  • Las mejoras de VMware vRealize Cloud Management ofrecen aprovisionamiento sin conexión a la nube, supervisión proactiva, optimización de capacidad y costos, solución de problemas con detección de aplicaciones y visibilidad de red de extremo a extremo en todos los entornos de la nube. El nuevo VMware Skyline Advisor Pro previene de forma proactiva los problemas antes de que ocurran para así poder ayudar a los clientes a evitar costosos tiempos de inactividad de TI no planificados.
  • VMware Marketplace añade funcionalidades que permiten un desarrollo y distribución de aplicaciones más rápidos a través de un catálogo de servicios privado que incluye software de código abierto (BitNami), soluciones VMware e ISV. Los clientes pueden reducir los ciclos de adquisición y los tiempos de implementación mediante la compra de soluciones de VMware e ISV en el único mercado de nubes múltiples del sector.
  • Project Arctic, un avance tecnológico, pondrá a disposición de millones de administradores de TI los servicios de VMware Cross-Cloud. Project Arctic integra de forma nativa la conectividad de la nube en vSphere y establece la nube híbrida como modelo operativo predeterminado. Los clientes podrán aprovechar la capacidad ilimitada de la nube a solicitud y acceder instantáneamente a los servicios de VMware Cross-Cloud a través de vCenter.
  • VMware NSX Tapless NDR, Secure Workload Access y Elastic Application Security Edge son nuevas innovaciones que están impulsando la seguridad dentro y a través de los entornos de VMware Cloud.
  • Las mejoras de VMware Cloud Disaster Recovery aceleran la recuperación de ransomware y ayudan a restaurar los servicios y los datos de forma mas rápida.
  • VMware Carbon Black Cloud Workload, VMware NSX Advanced Firewall y VMware NSX Advanced Load Balancer ayudan a los clientes de VMware Cloud en AWS a reducir la superficie de ataque, mejorar la disponibilidad y el tiempo de actividad de las aplicaciones y hacer que las operaciones de seguridad sean más eficaces.
  • El soporte de clúster ampliado para entornos tan pequeños como 2 hosts mejora la resistencia para los clientes de VMware Cloud en AWS de todos los tamaños.

La nueva iniciativa de VMware Sovereign Cloud ayuda a los clientes a comprometerse con proveedores nacionales confiables de servicios en la nube a cumplir los requisitos específicos de cada región en relación con la soberanía y el control jurisdiccional de datos; el acceso y la integridad de datos; la seguridad y el cumplimiento de datos; la independencia y movilidad de datos; y el análisis e innovación de datos. Los primeros socios designados de VMware Sovereign Cloud son UKCloud, OVHcloud, AUCloud, Datacom, NxtGen, Noovle, Telefónica, TietoEvry, Telmex and ThinkOn.

Por último, ventiló inversiones e innovaciones adicionales en I+D que se están llevando a cabo actualmente para VMware Cloud:

  • Project Capitola: implementación de una memoria definida por software que proporcionará la mejor relación precio-rendimiento para aplicaciones actuales y de próxima generación mediante la adición de niveles de memoria a través de DRAM, PMEM, NVME y otras tecnologías futuras.
  • Project Cascade: este avance tecnológico abordará las necesidades de los desarrolladores y profesionales de DevOps con una interfaz programática estándar de la industria impulsada por Kubernetes que proporciona una interfaz de consumo declarativa común tanto para la infraestructura (IaaS) como para los contenedores (CaaS).
  • Project Ensemble: diseñado como un plano de control unificado para VMware Cloud, Project Ensemble mejorará aún más las operaciones al ofrecer una vista unificada a través de los servicios de vRealize Cloud Management.

La visión regional

“Las novedades de VMware van en el sentido de profundizar nuestra visión del soporte tecnológico que le damos a las organizaciones para desarrollar el negocio en este ambiente multicloud”, explicó en la conferencia de prensa regional, anexa al VMworld, Octavio Duré, Solution Engineering Director para el Sur de América Latina de VMware.

Octavio Duré

El ejecutivo aseguró que la compañía se ha posicionado en una suerte de “neutralidad de nube”, lo cual garantiza a los clientes “flexibilidad a la hora de utilizar una plataforma u otra, y libertad de elección para poner las cargas de trabajo donde sea, pero usando una plataforma de despliegue y gestión homogénea”. Duré puso el énfasis en el anuncio de Cross-Cloud Services, las herramientas de gestión unificada de la infraestructura híbrida (todo ello con Zero Trust embebido), las novedades en materia de aplicaciones modernas (todo lo relacionado con el portafolio Tanzu de multinube, Kubernetes y la gestión y vinculación de APIs), y los espacios de trabajo con Zero Trust (muy en línea con los desafíos enfrentados durante la Pandemia) que utilizan Workspace ONE.

Juana Arango

A su turno, la líder de Ventas para América Latina de VMware Tanzu, Juana Arango, abogó por dotar de libertad a los desarrolladores a la hora de elegir recursos de nube, a los arquitectos y a las áreas de infraestructuras y operaciones, y para que no tengan que sacrificar seguridad por desempeño (o viceversa). “En el área de aplicaciones modernas, estamos lanzando Tanzu Application Platform, que les da a los desarrolladores la flexibilidad de no estar atados a ninguna tecnología en particular”. Se trata de unja solución 100% modular, que la ejecutiva calificó como “una verdadera navaja suiza: los usuarios pueden escoger la parte que necesiten cuando la necesiten”. La ejecutiva está en esta posición desde febrero, impulsando el crecimiento de Tanzu en la región. De hecho, según Duré, Tanzu es el área que más ha crecido regionalmente en términos de recursos profesionales contratados. En buena medida, durante la Pandemia, las herramientas de VMware y, particularmente las de Tanzu, colaboraron en cerrar la brecha entre las demandas de las áreas de Arquitectura y Desarrollo, y las posibilidades de las áreas de Infraestructura y Operaciones.

Gustavo Rios, director regional de Ventas para Partners, definió la actual estrategia de socios de negocios de VMware como “customer-first, partner-lead”, que busca en última instancia brindar resultados de negocios “as a Service”. Esto significa que el canal, en su rol de trusted advisor, es quien puede ayudar a los clientes a definir el resultado de esos negocios. En este orden, Ríos considera fundamentales los servicios que el partner puede ofrecer para acompañar los ciclos de vida de las soluciones que los clientes adquieren. Las oportunidades que emergen de la oferta de estos servicios se ven potenciadas por la especialización: un proceso que en VMware y, más precisamente, en los partners de la marca, se viene dando hace varios años, pero que ahora es necesario actualizar con las nuevas ofertas.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X