¡Vivo y coleando! El Email Marketing se reconvierte

Si bien es una tácticas de las más antiguas en marketing digital, sigue siendo una de las más efectivas la cual ha ido evolucionando logrando sumar funcionalidades que la posicionan como una de las principales al momento de diseñar una estrategia digital de alto impacto.

El email marketing se basa en el “Marketing de permiso”, este concepto fue acuñado por Seth Godin hace mucho tiempo y se mantiene vigencia. Este permiso que nos concede el usuario al compartir su dirección de correo electrónico, se basa en un vínculo de confianza que se renueva en cada envío, por lo cual la generación de valor en cada pieza de email marketing debe ser tomada en cuenta como un factor indispensable para mantener y renovar ese pacto. Las bases de datos para nuestros envíos deben ser propias y es el usuario siempre el que da su consentimiento para recibir comunicaciones de nuestra empresa. Cada vez más se impone diseñar estrategias que permitan que nuestra marca se destaque y sea relevante en la era de la fragmentación e hiper información. En digital, una de las tácticas principales y más efectivas para generar resultados de negocios sigue siendo el email marketing.

Principales características del email marketing:

Gran alcance: envíos a la cantidad de usuarios que se desee.
Esto dependerá de la base de datos con la que se cuente.

Efectividad y conversión: tanto por la cantidad de usuarios que reciben el mail
y lo abren, como por la cantidad de clics que se producen en la pieza de mail,
como hasta la cantidad de conversiones finales

Segmentación: podemos enviarle a cada usuario una pieza única con
contenido personalizado y de exclusivo.

Medición: permite medir paso a paso el funnel desde que se envía
el email hasta que llega a los usuarios.

Según los diferentes objetivos, existen distintos tipos y piezas de email marketing

Por ejemplo hay piezas de correo de tipo transaccional, como una confirmación de compra o cambio de clave, estos se envian despues de una acción que realiza el usuario por ejemplo en nuestro sitio o app y son automáticos.

Hay ciertos tipos de envíos típicos de los sitios de ecommerce como los correos de carrito abandonado los cuales son muy efectivos para aumentar tasas de conversión.

El típico Newsletter, de contenido para dar a conocer noticias y generar tráfico a nuestro sitio. Hay muchos tipos y lo importante al momento de diseñar la pieza es entender cuál es el objetivo que queremos lograr.

Lo que no debemos hacer:

No excedernos con una frecuencia alta que el usuario percibe como spam. La frecuencia es importante, hacer envíos de esta manera puede ser contraproducente si no generamos valor en cada envío.No es lo mismo ser una cuponera que un banco o una empresa de medicina prepaga.

No comprar bases de datos, la adquisición de los datos debe ser parte de una estrategia. Si podemos hacer acuerdos con partners pero el usuario debe dar siempre su consentimiento. El riesgo más alto es entrar en listas negras y que nuestros correos no lleguen o lo bien que lleguen catalogados como spam.

No hacer envíos sin contar con una plataforma profesional de email marketing, hay plataformas accesibles que nos permiten simplificar y lograr resultados a bajo costo.

No pensar en el usuario mobile y hacer piezas o utilizar plantillas cuyo diseño no es compatible con una visualización en diferentes pantallas.

Algunos consejos:

  • Debemos apuntar a la Segmentación y personalización
  • Prestar atención a los indicadores/ Algunas métricas como Open rate.
  • La importancia del subject y AB Testing. Esto tiene alto impacto
  • Pensar en el usuario mobile
  • En cuanto a Ecommerce y contenido, generar clusters y trabajar en piezas dinamicas para incrementar la relevancia

La evolución del email marketing en gran parte está asociada al marketing automation, que es un metodología. Todas las plataformas de automation logran automatizar diferentes instancias y etapas: Atraer, Nutrir, Convertir y Analizar.

La gran mayoría de las plataformas de email marketing han evolucionado hacia Automation para que cada marca pueda diseñar mensajes y contenido único a partir del análisis del comportamiento de sus clientes, donde la microsegmentación de bases de datos es protagonistas y se facilita gracias a la tecnología generar conversaciones relevantes durante el viaje del consumidor. Lejos de ser obsoleta, esta vieja “táctica” del marketing digital se renueva permitiendo poner el cliente en el centro y donde la personalización y generación de valor se logran mediante el diseño de workflows, reglas de negocios y la integración de tecnologías para lograr una mejor experiencia del consumidor.

Por Lorena Amarante

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close