Un viaje a las fauces del Dragón

Una intensa semana en China participando del #HuaweiConnect, visitando Alibaba y conociendo Shenzhen - La Ciudad Huawei -

Mirando a la inmensidad de la vista que me tocó en suerte desde el piso 22 del Hotel en Shanghai me quedo pensando por unos minutos que poderosa energía mueve a un país y una cultura que cada vez con más fuerza se consolida como la gran potencia mundial de los próximos años.

La creencia milenaria venera al Dragón como animal sagrado, cuyo significado tiene que ver con la sabiduría, el poder, la riqueza y la nobleza. Es el poder Chino en acción pero a la vez la union de cada pueblo que compone este gran país. Solo viviendo la experiencia de conocer su gente, recorrer sus calles, conocer sus empresas emblemáticas y tratar de comprender su historia nos ayudarán a conocer por qué tienen hoy esta posición de liderazgo tan fuerte a nivel mundial.

Una semana en Shanghai invitados a participar del #HuaweiConnect – el evento que reunió a más de 45.000 personas de todo el mundo, entre Partners y Clientes de la empresa – y el recorrido por las ciudades de Hanzhou y Shenzhen nos ayudó a tener una visión actualizada de la realidad de los negocios tecnológicos en un momento de tanta ebullición por los temas arancelarios con Estados Unidos.

El fenomeno Huawei 

Una sola forma hay para medir cuanto esfuerzo realizan las compañias en temas de investigacion y desarrollo: las patentes. De acuerdo con el medio Bloomberg, Huawei lleva la delantera con 56.492 patentes activas en los segmentos de telecomunicaciones, redes y otras áreas de alta tecnología, lo cual indica que la presión ejercida por Estados Unidos en este último tiempo no parece generar mucho resultado en cambiar ese destino.

Me llama poderosamente la atención cómo una compañia puede lograr semejante liderazgo y una gran parte de esas respuestas la puedo encontrar leyendo el libro In his own words – dialogues with Ren que me han regalado en la recorrida que hicimos por las oficinas centrales del fabricante en la Ciudad de Shenzhen.

Quizás la experiencia militar de Ren Zhengfei – Fundador de Huawei – haya sido clave en la construcción y el managment de una empresa donde sus empleados son dirigidos casi como si fueran un ejercito tecnlógico.

Hoy la compañia invierte entre 15 y 20 billones de dolares por año en investigacion y desarrollo ubicandola entre las 5 más importantes a nivel mundial. Solo en 5G – la madre de todas las batallas en el mundo de hoy – Huawei firmó más de 30 contratos comerciales y embarcó 25.000 estaciones bases. Suman actualmente 2.570 patentes en temas relacionados a 5G como para completar el combo.

Gran parte del exito de la empresa lo atribuyen a los cientificos de otros paises que cobran salarios que superan ampliamente los que le pagaría cualquier empresa occidental. Hoy la empresa tiene alrededor de 700 matemáticos, 800 físicos, 120 químicos y otros más de 6.000 investigadores básicos que no son asiaticos.

Recomiendo leer este libro que transcribe las conferencias de prensa y entrevistas que el fundador de Huawei tuvo desde Enero de 2019 hasta Mayo pasado, donde hay muchas respuestas para entender la coyuntura tecnológica mundial hoy.

En líneas generales ¿Cómo está la cosa? 

Por supesto que todo este ida y vuelta entre ambos gobiernos alguna erosión generan y se nota una pequeña desaceleración en la economía China pero aún asi tienen pronósticos de crecimiento del 6% para 2019. El PBI aumentó aproximadamente un 6% en lo que va del año y las ventas minoristas un 8.3%. El comercio electrónico superará el gasto de los consumidores y debería crecer entre un 20% y 30%. Las manifestaciones en Hong Kong parecieran generar algún temblor interno importante pero solo se enfocan en un tema puntual de la ley de extradición que no afecta a los mercados minoristas ni al comercio electrónico.

El economista Tan Kong Yam, de la Universidad Tecnológica Nanyang con sede en Singapur, dijo que el costo del enfrentamiento comercial entre ambos países se traslada a las manufacturas de Europa, Corea del Sur y Japón. El mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021, cuando el crecimiento global caiga en medio punto porcentual, con estimaciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) chino baje ocho décimas y el estadunidense en unas seis, agregó.

En diferentes conversaciones del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que estaba dispuesto a entregar todas las patentes de tecnología 5G que la empresa tiene a cualquier país del mundo, si ese era el tema de discusión. Nosotros ya estamos trabjando en tecnología 6G – Como para comprender el nivel de visión que tienen en el desarrollo tecnológico de los años por venir –

En conclusión: la guerra comercial pareciera ser solo un show, pero la tecnológica será para alquilar balcones. China y Estados Unidos podrían alcanzar una precaria tregua en la pugna comercial, pero la guerra tecnológica será una lucha de generaciones,

Alibaba y los 40.000 millones

Jack Ma, el creador de Alibaba pasó de ganar u$s 5 por mes como profesor a ser el hombre más rico de China, con una fortuna que sobrepasa los u$s 40.000 millones. Este excentrico empresario siempre fue un amante del Kung Fu y cada uno de los directores que manejan la empresa llevan el apodo de alguna técnica o palabra destacada de esta milenaria práctica. Ma se retiró de la dirección ejecutiva de la empresa en 2013, puesto que dejó en Daniel Zhang, que fue la mente detrás del Día del Soltero – que se celebra cada 11/11 – donde se da el pico más alto de ventas por internet, llegando en 2018 en 30.8 billones de dolares.


En 2010 China tenía 120 millones de consumidores online y el año pasado esa cifra aumentó a 680 millones con un 98% haciendolo desde dispositivos móviles. Los pronósticos para este año son con un crecimiento superior al 27% alcanzando u$s 1.935 trillones y a mediano plazo la tendencia de fuerte crecimiento es muy sostenida al menos hasta el año 2023.

Alibaba es el líder indiscutido en este segmento con un 55.9% del mercado y luego le sigue JD.com con el 16,7%, además hace muy poco adquirió la plataforma de compras en línea Kaola de NetEase por $ 2 mil millones, creando la plataforma de comercio electrónico transfronterizo más grande de China y dando al gigante tecnológico chino otra ventaja en su intento de dominar las compras en línea a nivel mundial.

Ox Horn, el misterioso pueblo europeo de Huawei donde nace la innovación

Este paraiso oculto que recíen se empezó a conocer públicamente hace un poco más de un año es un campus de casi 200 hectareas donde más de 20.000 empleados de Huawei invierten muchas horas para desarrollar las próximas innovaciones tecnológicas del fabricante.

Ox Horn significa Pueblo de Europa y se bautizó asi porque cada una de las 4 áreas – con 12 edificios cada una – representa una región de Europa, entre ellas Verona, Paris, Luxemburgo y Borgoña. Actualmente están terminando la construcción de una replica de la universidad de Oxford donde se ubicarán unos 10.000 empleados más.

Este campus se comenzó a construir en 2014 a un ritmo de trabajo de 24×365, como casi todo en China y si bien no hay datos oficiales de la inversión total cualquier pronóstico no baja de los 1.800 millones de dolares.

Algunos me preguntaron ¿Qué fue lo que más te sorprendió de este viaje a China? y seguramente la visita a este lugar será algo muy dificil de poder compartir y expresar con palabras, fotos o videos. Hacía mucho tiempo que no me quedaba tan sorpendido de ver algo tan fastuoso, inimaginable y perfecto.

Shenzhen, el aeropuerto donde el futuro es hoy

Entrar o salir de la Ciudad Huawei – como podría bautizar a Shenzhen donde nace el gigante tecnológico oriental – es una experiencia tecnológica suprema. No solo la estación aerea es un icono arquitectónico mundialmente reconocido sino que con el correr de los años va incorporando los últimos avances y muchos de ellos gracias a las soluciones Huawei.

Un complejo sistema de cámaras con reconocimiento facial y un sistema de ingreso con escaneo de los rostros de las personas generan una gran base de datos online para poder tomar desiciones, brindar seguridad y poder hacer seguimiento de cada pasajero. Además se ha mejorado la experiencia del mismo mediante el uso de servicios de extremo a extremo logrando una disminución del 15 por ciento en el tiempo de espera en la fila, y un aumento de más del 30 por ciento en la tasa de entrega de equipaje de autoservicio.

El aeropuerto de Shenzhen trabajó con Huawei Cloud para construir un sistema inteligente de asignación de puestos de aviones. El sistema libera a los operadores de la realización de tareas repetitivas mediante el aprendizaje de reglas y el análisis de experiencias pasadas valiosas. El uso de autobuses de enlace se redujo a medida que aumentaba el índice de atraque de los aviones, lo que mejoró la experiencia de viaje de los pasajeros.

Historias mínimas desde nuestro Instagram

El alcance de esta red social es indiscutible. Más de 15 millones de empresas usan esta plataforma en Latinoamerica y si bien el target de usuarios es gente más jóven muchos empresarios del mercado tecnológico se han sumado a esta movida.

Cada vez que nos vamos de viaje o cubrimos un evento compartimos muchas historias divertidas y descontracturadas que no te podés perder. Si aún no nos estás siguiendo hacelo y también podrás ver las historias de nuestro viaje a China desde el botón de historias destacadas de Huawei Connect.

 

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close