Valseche: “La inteligencia artificial sirve para la detección de fraudes”

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio, Leonardo Valseche, CEO y cofundador de Claims Services, habló de cómo la tecnología está cambiando al merado asegurador en Argentina y el mundo.

El responsable de la plataforma especializada desde hace 20 años en seguros, inició la charla dialogando sobre los alcances de los nuevos procesos a causa de la pandemia.

“Notamos que la transformación digital se aceleró por la pandemia. Esta situación obligó a las compañías de seguros a tomar decisiones ágiles”, describió el directivo.

“La pandemia generó una caída de siniestros de un día para otro, al estar encerrados en nuestras casas. Eso nos dio un tiempo para analizar donde podíamos generar ahorros, eficientizar los procesos y ver cómo podemos trabajar mejor con nuestros asegurados”, reflejó.

“De esta manera, pudimos dar el salto tecnológico y empezar a crecer”, admitió Valseche.

En ese sentido, explicó: “Nos especializamos en desarrollar plataformas inteligentes. Nuestro sistema automatiza el registro del momento del siniestro sin intervención humana”.

“Hoy, casi un 40 por ciento de las empresas del mercado asegurador argentino utiliza este tipo de reposiciones con sus prestadores”, subrayó.

Según el experto, “la magia de la tecnología comienza cuando alguien quiere reponer un neumático de su auto o participar de una nueva licitación. Todo ese proceso se ve a través de la experiencia del usuario en nuestra plataforma”.

“Durante la pandemia, la retención de carteras de clientes se dio gracias a ofertas y nuevas coberturas relacionadas al hogar. La gran baja de la siniestralidad ayudó a las compañías de seguros a gastar menos, pese a que el negocio bajó”, comentó el directivo de Claims Services.

Y resaltó: “Todavía estamos a un 80 por ciento del despliegue total (de vehículos) que se vio en tiempos de prepandemia. Hay un margen para que la gente empiece a circular más, con lo que van a haber más siniestros”.

“Actualmente estamos aplicando inteligencia artificial a la toma de imágenes. Antes, alguien aseguraba un auto y había que ver en qué estado estaba. Hoy podemos hacer click en un link con el celular y tomar control del auto como corresponde a través de la foto generada vía IA”, comentó.

“Este tipo de inspecciones previas en el seguro sólo la tienen cuatro empresas del mundo y nuestra firma es una de ellas”, enfatizó Valseche en el programa que conduce Carlos Manzoni, editor de “Economía” en el diario La Nación.

“Con esta plataforma ya nadie va a tu casa para ver cómo está el auto. Además, estamos yendo a todo lo que es ART y coordinación de traslados” de los trabajadores, resaltó.

Para el experto, “la transformación digital está sucediendo ahora y la compañías de seguros se dieron cuenta de que hay que hacerlo ahora, para no quedar debajo del tren”.

“La inteligencia artificial sirve para el análisis de datos y la detección de fraudes. Es eso que nos sirve para entender que las máquinas son inteligentes”, reflejó Valseche.

“Esto permite transformar el mercado asegurador de un día para el otro. Nos vamos a sorprender en los próximos años”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X