Una herramienta integral para resolver la logística de distribución y entrega en e-commerce

La nueva plataforma Krabpack es una suerte de Aleph, desde el cual se pueden visualizar las cotizaciones ofrecidas por los operadores logísticos del mercado argentino, con énfasis en las que más convienen al cliente. Su propuesta de valor y capacidad de innovación resulta útil tanto en tiendas online como tiendas físicas.

Krabpack nació de la relación entre Redbee (un estudio de desarrollo de software) y su cliente Avenida.com, como una suerte de desprendimiento de la primera. “Detectamos que ellos tenían una necesidad bastante grande en lo referente a la logística y los envíos”, explica Ivón Plaza, Agile Product Lead de Krabpack. Este dolor o pain —que abarcaba densos procesos licitatorios para elegir servicios de correo, y luego la necesidad de integrarse tecnológicamente con dicho servicio, en una suerte de matrimonio forzado no parecía ser exclusivo de Avenida.com. De hecho, y recorriendo otras organizaciones, era muy común que el proveedor logístico con el que se “casaban” los clientes resultara eficiente, o económicamente beneficioso, para la mayoría de los envíos, pero no para todos los envíos.

¿Por qué limitarse a un único proveedor más o menos conveniente? ¿Por qué no obtener lo mejor de ambos mundos, y de manera centralizada?

Según el estudio de mediados de 2019 de la C@CE y KANTAR, la preferencia de los compradores en línea en cuanto a la logística y la entrega de productos, está liderada por el retiro en punto de venta con el 46% (vs. 54% en 2018), pero a escasa distancia está la entrega a domicilio con el 43% (vs. 39% en 2018). Nótese que mientras que la primera va en descenso, la segunda está creciendo, al igual que la opción de retirar del local del operador. De ahí la importancia de que los retailers y e-retailers tengan aceitado este circuito.

El objetivo inicial de lo que luego sería Krabpack, mientras era construido en el seno de la company builder de Redbee, Venturebees, era crear una plataforma que se integrara con todos los proveedores logísticos, de forma que los clientes tuvieran que hacer una única integración con Krabpack para acceder a todas las cotizaciones. Para el cliente, esto representaba dos ventajas: no necesitaba hacer una integración por cada proveedor logístico con el que quisiera trabajar, y podía obtener de manera centralizada acceso a todas esas cotizaciones.

A través de Krabpack, que hoy está formado por cinco personas, existen además otras dos ventajas: factura centralizada y visibilidad de métricas desde un solo punto. Lo primero aligera enormemente los circuitos burocráticos, mientras que lo segundo centraliza la información para control y toma de decisiones.

El sistema también apuntó a ofrecer los resultados con cierta jerarquía, a través de un módulo “recomendador”, que puede priorizar por costo, rapidez en la entrega, calidad u otros parámetros. Hoy dicho recomendador opera bajo “reglas de negocio”, pero ya están en conversaciones para sumarle machine learning. Adicionalmente, el sistema puede operar bajo los precios del contrato de Krabpack con el proveedor logístico o bajo las condiciones del contrato que el cliente tenga con un determinado operador (cotización que se verá a la par de otras que ofrecen los demás operadores). En la página de Krabpack se puede ver una muestra (parcial) de cómo trabaja el sistema. Las siguientes pantallas y el video muestran los procesos completos, como los ve un eventual cliente.

LIstado de pedidos
Tres primeras opciones del recomendador

 

Más que logística

“Si un cliente hace una compra (online u offline, en cuyo caso el cliente debe cargar la solicitud de envío), nos llegan esos datos, entra a Krabpack y entran al recomendador que es nuestro core. Buscamos dentro de todos los operadores que tenemos integrados quiénes podrían ofrecer una solución para ese envío. Y le devolvemos al cliente todos los posibles operadores que pueden hacer ese envío, priorizando las respuestas por velocidad, precio, calidad de servicio, etcétera”, precisa Plaza.

La logística es una pieza clave de cualquier negocio. Desde krabpack ayudan a que los envíos lleguen de manera más rápida, efectiva y segura a destino. “El cliente logra la combinación ideal de precio, rapidez y la posibilidad de hacer seguimiento de los envíos paso a paso y desde un solo lugar”, explica Santiago Lorenzo, Tech & Innovation Lead en Venturebees.

En el camino de desarrollar Krabpack, también emergieron otros desafíos.  En busca de opciones de operadores logísticos, encontraron una segunda problemática: “Lo que encontramos es que muchos de ellos no tienen suficiente desarrollo tecnológico, entonces no pueden sumarse a un mercado actual que demanda digitalización, velocidad e integración. Los procesos son en muchos casos lentos y artesanales, poco aptos para el mundo del ecommerce, se perdían así la oportunidad de ofrecer sus servicios a los clientes”, destaca Plaza.

Ivon Plaza

Venturebees extendió entonces el producto de software para poder darles servicio a los operadores logísticos y poder integrarlos como parte de la oferta de krabpack. Se trata de una transformación cultural del segmento, a través del desarrollo de aplicativos con las últimas tecnologías para que estos pequeños operadores/transportistas pueden utilizar tanto para la gestión interna de los envíos como para ofrecer servicios de forma digital. Hoy, los servicios integrados a la plataforma son Oca, Andreani, Chazki, Fast Mail, Welivery, Ando y Pick it.

En materia de clientes, ahora Krabpack está sumando a sus clientes de retail un nuevo vertical, las fintechs, arrancando en septiembre con Pago 24. “Esto aumentó notablemente el volumen de envíos”, asegura Plaza. “Pero ellos necesitaban no sólo que distribuyeran las tarjetas, sino que también prepararan el envío (ir a buscar las tarjetas, pegarlas en un card carrier, preparar el sobre, ensobrarlas…) Hablamos con otro correo, Fast Mail, y nos dijeron que ellos podían ocuparse de ese proceso, así que los potenciamos y ellos ahora están haciendo todo este armado previo”.

“Estamos terminando la integración con Tienda Nube (en noviembre) y con VTEX. Del lado de los operadores estamos terminando la integración con OCASA. Y seguiremos con los otros, que ya están en el backlog”, comenta Plaza. También tienen acuerdos con Mailup en lo que refiere a la despapelización de ciertas comunicaciones.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close