Un “feng shui eléctrico” para su empresa distribuida

El “new age” versión 2021 poco tiene que ver con la Era de Acuario, pero sí implica mucho de trabajo híbrido y remoto. En este nuevo contexto laboral, las “energías”, sobre todo las del suministro eléctrico, suelen ser un problema serio. ¿Quién protege los activos empresariales que están en los hogares de los empleados? Y, lo más importante, ¿cómo hacerlo?

“Las video llamadas, los vivos de Instagram, el contenido por streaming, las conferencias telefónicas y la conexión VPN se hicieron cada vez más útiles y frecuentes desde que empezamos con los periodos de cuarentena intermitentes desde hace más de un año”, resume Eduardo Villaverde, Sales and Marketing Manager de Data Global, un importante partner de Forza y otras marcas de UPSs, con actividad desde hace más de una década. “Como consecuencia, los usuarios hogareños se replantearon si tenían el equipamiento necesario para responder a esta nueva realidad, el nivel de consumo de sus dispositivos y cómo los están protegiendo de las fluctuaciones eléctricas”.

Lo dicho por Villaverde no sólo aplica a la protección de los equipos en sí mismos, “sino también a los procesos críticos que hoy se están llevando a cabo en cada hogar. Por ejemplo, cita el especialista, “es crítico proteger la integridad física de la PC de nuestro hogar, pero también es muy importante contar con tiempo de respaldo para terminar un trabajo, un examen de la escuela o cerrar correctamente una videoconferencia laboral.

Los sistemas de energía ininterrumpida ó UPSs son una posible respuesta a esta necesidad que pasó de ser un tema corporativo, que las empresas resolvían en sus edificios de oficina, a atomizarse en el hogar de cada empleado que, por razones de la pandemia o por el llamado “New Normal”, ahora operan remotamente. No son la única alternativa y, de hecho, existe un tema de gradualidad en la aplicación de la protección que conviene conocer para que el presupuesto no se vea agobiado.

Click para ampliar

“Para determinar la UPS que cada usuario necesita es necesario conocer el consumo en Watts de los dispositivos a proteger”, enumera Villaverde. “Todos los dispositivos del hogar tienen una etiqueta que indica su consumo, pero también se puede conseguir esta información en Internet. Conociendo ese dato, Forza Power Technologies cuenta con una herramienta de cálculo de autonomía de UPS. Seleccionando en un menú desplegable, cada modelo de UPS muestra en un gráfico lo minutos exactos de respaldo de autonomía para cada nivel de consumo en Watts”. Cabe destacar que Forza es un proveedor internacional de dispositivos orientados al consumo eficiente de energía, como UPSs, reguladores de voltaje y protectores contra sobretensión, con presencia formal en la Argentina desde hace tres años.

Las soluciones hogareñas de Forza están bien pensadas y mejor diseñadas, sostiene Villaverde. “El consumidor final puede determinar qué UPS o protector necesita para cada dispositivo a través de la Web de la compañía o leyendo el empaque del producto. Pero, si hablamos de cargas críticas o tiempos de autonomía extendidos, es necesario el asesoramiento de un canal especializado.

Forza Power Technologies tiene soluciones a la medida y de acuerdo con el presupuesto de cada consumidor. Villaverde estima que, si bien es difícil de estandarizar qué equipo es el adecuado en cada tipo de dispositivo, porque en algunos casos el mismo equipo tiene usos más o menos críticos, es posible establecer algunos parámetros por nivel de protección:

  • Nivel de Protección 3. Protectores de Voltaje: electrodomésticos, laptops.
  • Nivel de Protección 4. Estabilizadores: PCs, Impresoras, pequeños motores, consolas de juegos, TVs, etc.
  • Nivel de Protección 5. UPS Interactivas: PCs, monitores, consolas de juegos, etc.
  • Nivel de Protección 6. UPS Online: servidores, PLC, sistemas de videovigilancia, equipamiento médico.
Click para ampliar.

—¿Las empresas han entendido esta nueva de protección en los hogares de los empleados? ¿Han tenido consultas? ¿De qué tipo?
—Sí, en Data Global hemos tenido muchísimas consultas y el negocio en el último año tuvo un sesgo importante hacia soluciones más hogareñas, cuando antes era casi 100% hacia corporativas. Se han disparado notablemente las ventas transaccionales vía e-commerce de estos equipos.

—¿Cuáles son los riesgos de una provisión eléctrica defectuosa en el hogar para las compañías? ¿Puede afectar la productividad?
—Claramente, una provisión eléctrica defectuosa puede afectar la productividad de un trabajador o estudiante y también puede significar pérdida de equipos, por lo tanto, de dinero.

La UPS como activo empresarial

DL-IN600D de DLUX. UPS Interactiva de 600VA con display LCD. Click para ampliar.

Macelo Magliano, Ingeniero de Producto de FIESA (partner de la marca Dlux) explica que los riesgos relacionados con el no uso de una UPS se hacen sentir tanto en el ambiente del trabajo híbrido como en el tradicional. “Los principales riesgos son la pérdida de productividad en caso de cortes del suministro, y las posibles fallas en equipos ante problemas eléctricos, como picos o variaciones de tensión. No obstante, eso no tiene nada que ver con el trabajo híbrido, porque si estás en la oficina, también se puede cortar la luz, y terminaría siendo lo mismo. O sea, si se decide la inversión, es indistinto, las UPSs son un activo de la empresa independientemente de donde se la instale”.

Magliano asegura que “cualquiera de los modelos interactivos puede resultar de utilidad. Las UPSs permiten seguir trabajando un cierto tiempo ante un corte del suministro eléctrico y además brindan una cierta protección ante variaciones de tensión. Los modelos online son de uso más profesional”. Consultado sobre la manera en que deben ser dimensionados estos equipos, y si es necesario la presencia de un consultor o partner tecnológico, Magliano explica: “Hacen falta unos mínimos conocimientos, que son cuánto consumen los equipos que se necesitan proteger y la autonomía aproximada que se pretende obtener. No es imprescindible la consultoría de un partner, pero puede ser de utilidad en algunos casos”.

Algunos de los equipos de DLUX que comercializa FIESA y que pueden ayudar a sostener las oficinas remotas.

El otro feng shui

Uno de los grandes desafíos de la oficina en el hogar es cómo hacer para que el escritorio no se convierta en una maroma de cables o que, llegado el caso, no tengamos dónde enchufar un celular o recargar una batería externa. Alejandro Pozo, Territory Manager de Tripp Lite para Chile, Argentina y Uruguay, describe algunos elementos que pueden ayudar en esta tarea. “Contamos con diversos productos que ayudan a mantener ordenado nuestro escritorio. Tenemos soportes de pantalla (DDR1732DAL) que se adhieren al escritorio permitiendo obtener un entorno minimalista. Este soporte además ofrece opciones de conexión (audio/mic + USB). Además contamos con cables adaptadores con múltiples opciones de conexión ida/vuelta con soporte OTG que permite sincronización con dispositivos inteligentes”.

Alejandro Pozo

Tripp Lite también ofrece un amplio portfolio de docking para laptops, tablets y dispositivos móviles (con soporte para Mac), “donde, por ejemplo, a partir de una conexión USB-C ,logramos obtener una conexión a red Ethernet Gigabit, audio/mic, video (HDMI, mDP, VGA), lector de tarjetas de memoria, USB 3.0 entre otras opciones de conexión concentrando todo en un solo dispositivo”.

“Una de nuestras principales ventajas es que disponemos de una amplia gama de cargadores, por ejemplo desde un cargador para el automóvil compatibles con dispositivos como celulares y tablets, hasta carros de carga para múltiples dispositivos especiales para el área de Educación y Salud (grado medico)”, sostiene Pozo.

Estación de Conexión USB C, Tres Pantallas. Click para ver el producto en la web.
Soporte de Brazo Flexible para Dos Pantallas. Click para ver el producto.
Adaptador Multipuerto USB C- Click para ver producto en la web.

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X