Un ERP de Microsoft a la medida de las PyMEs argentinas

Con Dynamics 365 Business Central, Microsoft desembarca a lo grande en un espacio en el que otros proveedores ya están participando, con la ventaja de su integración nativa con todas las herramientas y aplicaciones de la marca, y su facilidad de uso. Le contamos cómo está llegando a la Argentina y la experiencia de los partners que la impulsarán localmente.

María Celeste Garros

La digitalización de las empresas pequeñas y medianas, sin importar demasiado el vertical donde se desempeñan, ya no es opcional. La reciente pandemia dejó en claro que para sobrevivir hace falta un grado creciente de visibilidad del negocio, y ésa es apenas la línea de largada en una carrera por la competitividad que les exige a las PyMEs bastante más. Tal vez por esto, María Celeste Garros, directora de Socios, Clientes Corporativos y PyMEs de Microsoft, prefiere cambiar el concepto de “transformación digital” por el de “aceleración digital”, que extrae provecho de tecnologías como la movilidad y la nube, por dar tan sólo dos ejemplos. No se trata de un proceso que comienza y termina: esta carrera es un espiral virtuoso e iterativo, que requiere de herramientas tecnológicas que estén a la altura de las circunstancias.

En la Argentina, el territorio de la gestión de los recursos empresariales en las PyMEs solía estar dominado por vendors locales, los que pasaron de haber desarrollado su software de gestión a los ERPs, y que en los últimos años se subieron a la modalidad de pago por consumo desde la nube emparentada con el Software as a Service. Sin embargo, en los últimos años, los proveedores de ERPs de clase mundial (como es el caso de SAP y Oracle) introdujeron sus ofertas en  el mercado local (en el caso de los mencionados, se trata de Business One y Netsuite, respectivamente), casi siempre con varios años de delay respecto del lanzamiento en el primer mundo e incluso en otros países de la región, por estas cosas de la localización del producto y los vaivenes socioeconómicos de este mercado. Ahora le toca a Microsoft, con Dynamics 365 Business Central, que ya lleva algunos años rodando en el mercado exterior, y que se apoya en la experiencia y el ecosistema de Dynamics NAV, al cual está reemplazando.

Una coyuntura que demanda un ERP moderno

Garros considera que hoy, “las PyMEs conocen la importancia de pensar en digital y de entender que los procesos de transformación tecnológica serán esenciales para lograr la recuperación económica”. En esa línea, la ejecutiva destaca cuatro tendencias. La primera señala que cada vez hay más aplicaciones de negocios basadas en nube, con un uso que progresivamente ha ido naturalizándose, al punto que IDC considera que muy pronto ya no hablaremos de nube privada o pública, del mismo modo que hoy casi no mencionamos la infraestructura de red subyacente.

El segundo punto es el impacto cultural que las organizaciones reciben a partir de esta aceleración digital antes mencionada. Este cambio cultural está atado a la democratización en el acceso a los recursos informáticos y de comunicaciones que la nube e Internet proveen, y que antes sólo estaban disponibles (por tiempos, por precio, por expertise necesario para su explotación) para grandes empresas. A partir de esto, resulta lógico el que las organizaciones (ahora sí, de todos los tamaños) “busquen conectar los procesos, los sistemas, las personas y los datos para tener visión más integrada del negocio, y empezar a predecir comportamientos. Esta posibilidad de manejar y explotar los datos los habilita a pensar en nuevos productos y mercados”, destaca Garros. La Internet de las Cosas (otra fuente de datos disponible) y la Movilidad (acaso sea más preciso hablar de “ubicuidad del negocio”, de las aplicaciones y de los datos, sobre todo en los últimos dos años) son los últimos componentes que completan el panorama.

“Nuestra misión es empoderar a cada persona y organización a lograr más. Siempre en esa línea, anunciamos Business Central en Argentina, una solución que ayudará a las empresas en crecimiento a automatizar sus procesos y transformar completamente sus negocios, ayudándolos a tomar decisiones más inteligentes, acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus operaciones, haciéndoles su día a día más simple”, comentó Garrós en ocasión del lanzamiento para prensa de Business Central.

¿Qué es Business Central?

“Dentro del portafolio de soluciones y aplicaciones de Microsoft, tenemos Dynamics 365, que es el conjunto de aplicaciones de negocios dedicado a las grandes corporaciones y pequeñas empresas. Business Central viene a cubrir las necesidades del segmento PyME en América Latina y en la Argentina en particular. El objetivo es disponer de una solución que permita integrar todos los sistemas y procesos relacionados con el manejo de los clientes, proveedores e insumos, junto con toda la operación y los procesos financieros”, describe Ina Rauseo, gerente de Marketing de Productos de Aplicaciones de Negocios de Microsoft. Business Central es una solución basada en Dynamics 365, que cumple con estas capacidades y tiene diferentes vistas y componentes que les permiten a las PyMEs disponer de estas prestaciones y recursos la informa centralizada y desde la nube (sobre Microsoft Azure, aunque puede funcionar en ambientes híbridos).

La solución es apta para organizaciones con unos pocos puestos, pudiendo escalar hasta 250 usuarios. Acaso el gran diferencial respecto de la plataforma madre es que Business Central se adapta mejor a los ritmos y procesos de las pequeñas y medianas empresas, puntualmente en marketing, servicios, ventas, manejo de proyectos, operaciones, finanzas y talentos. “Todo eso conectado con la base de los datos y la inteligencia que provee Microsoft, y todas esas aplicaciones adicionales vía Power Platform, que se traducen en disponer de vistas en dashboards. En estos tableros está precisamente el insumo (la información concreta, los KPIs) que los decisores empresariales pueden consultar para monitorear y, eventualmente, cambiar o afinar sus procesos de negocios.

Sebastián Aveille

Hay que señalar que Business Central comparte servicio de datos (CDS) con Dynamics 365, por lo que es muy robusta. Esta solución llega además al mercado local acompañada por aplicaciones verticales específicas desarrolladas por los partners de Microsoft, que se apoyan sobre ésta para adaptarla a las realidades empresariales particulares de cada sector, o bien sumarle capacidades. Al mismo tiempo Business Central se integra fácilmente con Teams, Exchange y otras herramientas de Microsoft (incluyendo las herramientas analíticas y la suite de productividad). De hecho, su corta curva de aprendizaje tiene mucho que ver con que el uso de Business Central no difiere demasiado de lo que los usuarios ya vienen haciendo con otras aplicaciones de Microsoft muy populares.

Sebastián Aveille, gerente comercial del segmento PyMEs y Empresas Nativas Digitales de Microsoft Argentina, comentó al respecto: “Uno de los objetivos que todas las pequeñas y medianas empresas comparten es agilizar su crecimiento y lograr el punto de equilibrio en sus operaciones. La compatibilidad de esta herramienta con otros dispositivos móviles, su precio competitivo, su interfaz familiar y sus plantillas preconfiguradas hacen de Microsoft Dynamics 365 Business Central, una opción idónea para que PyMEs y empresas nativas digitales emprendan su camino en esta nueva transformación digital, ayudándoles a maximizar sus ingresos y a optimizar sus tiempos de la mejor forma”.

A la altura de las PyMEs

Marcela Maioli

A su turno, Marcela Maioli, Business Manager de AW Artware, que es uno de los partners que lleva adelante el despliegue de Business Central en las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, señaló que muchas empresas locales estaban demandando herramientas para trabajar en la estandarización, la optimización y la automatización de sus procesos. Esta búsqueda por parte de las empresas resultó esencial durante la pandemia, porque era el paso previo que habilitaba a los equipos de trabajo a operar remotamente. De manera más orgánica esta demanda se mantiene hoy. “Elegir un ERP que cubra los requerimientos legales, tenga una interfaz amigable, sea flexible y posible de escalar fácilmente de acuerdo con el crecimiento de la organización. Si es en la nube, mucho mejor ya que se ahorra tiempo. A la hora de contratar e implementar es fundamental contar con un partner. Cada uno tiene sus características, particularidades y fortalezas. En AW Artware, escuchamos empáticamente a los clientes, tus problemas se convierten en nuestros desafíos, ponemos más de 100 profesionales y nuestro software factory a su disposición, tenemos Localis365 -una localización que cubre todos los países de Latinoamérica- y, si el proyecto es regional, somos miembro fundador de Dynamics Latam, la red de partners de Dynamics 365 en la región que facilita el desarrollo y despliegue de la solución”.

Felipe Girado

“Nosotros vemos un potencial enorme en Business Central. El mercado argentino tiene muchas PyMEs y esta solución se ubica por debajo de la capa de los sistemas de clase mundial. Está orientada a las empresas que no tienen suficiente infraestructura como para llegar a implementar un ERP de los más grandes y pesados. Business Central es sumamente ágil, presenta procesos estandarizados y otras facilidades que hacen que el despliegue sea mucho más corto. Creo que el mercado de las PyMEs está muy ávido de soluciones que les ayuden a ser competitivos. Adicionalmente, y como este producto viene de la mano de Microsoft, eso es un beneficio enrome. La implementación de Business Central apalanca todo lo que es Teams, Office, y otras herramientas de Microsoft. Hay una integración natural. Si uno está leyendo un e-mail que contiene un pedido del cliente, ese mismo mail puede ser transformado automáticamente en un pedido mediante IA que interpreta lo que dice el mail. Hay mucho de esto metido ya en la solución, lo que hace que sea muy atractiva para el mercado”, sostiene Felipe Girado, director y fundador de Axxon Consulting, que es otro de los partners con gran experiencia en esta herramienta.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X