Todo lo que una PyME desea en materia de hardware y software

¿Cuánto impulso le daría al negocio la posibilidad de alquilar todas las computadoras que necesita, por un pago mensual y sin inversión inicial? ¿Qué ventajas le aportaría tener equipos que están listos para usar, con software incluido y soporte online en todo momento? Llega ONED (powered by Microsoft): un sueño hecho realidad, de la mano de Novatech.

Las empresas en crecimiento necesitan estabilidad para decidir cuánto, cuándo y dónde invertir para concretar esa expansión, y cómo financiar esta inversión minimizando el riesgo tanto como se pueda, es un arte que sólo los ejecutivos más experimentados logran llevar adelante sin derrapar. Se trata de un escenario al que las PyMEs en crecimiento comienzan a acostumbrarse: una expansión significa más locaciones o más personal, lo cual implica más equipos, más software, más servicios asociados… ¿Qué pasaría, entonces, si fuera posible cambiar las reglas del juego? ¿Qué podría pasar si esa inversión para crecer pudiera diferirse, cuotificarse, repartirse en el tiempo, sumando otros servicios no siempre valorados, pero igualmente imprescindibles, como el soporte?

Javier Volberg

ONED (powered by Microsoft) llega para cumplir con las premisas de este “what if favorables al negocio y sus aspiraciones de crecimiento. Esta propuesta, que llega de la mano de Novatech, permite alquilar equipos a través de pago mensual y sin inversión inicial. Se trata de equipos listos para usar, con el software incluido y soporte online en todo momento. Javier Volberg, gerente comercial de Novatech, explica que esta propuesta cobra sentido a partir de los quince usuarios (que es a su vez la cantidad mínima que contempla ONED). “No tenemos un máximo establecido, pero entendemos que, si la empresa tiene más de 50 usuarios, posiblemente la complejidad de su infraestructura tecnológica requiera de otro tipo de soporte. Nuestro target son PyMEs dentro de ese rango de usuarios/PCs”.

La oferta de ONED abarca PCs de escritorio y notebooks, basados en procesadores Core i3 y Core i5 de Intel, “y todas las soluciones están basadas en Windows y el servicio de Microsoft 365”. Volberg asegura que la solución está pensada para aquellas PyMEs “que no tienen un sector de IT, las cuales deben lidiar cada día con temas de hardware y software que desvía la atención en cuestiones fuera de su negocio principal. Ofrecemos un servicio para que el cliente pague un fee mensual por usuario por mes, y nosotros nos aseguramos de que ese usuario tenga un hardware siempre actualizado y una solución de software basada en Microsoft 365 como solución de ofimática que permite realizar sus tareas diarias. Entendemos que aquellas empresas de servicios con uso intensivo de computadoras para la operatoria diaria y poca complejidad tecnológica en términos de sus operaciones son el tipo de empresas donde este servicio hace más sentido. Por ejemplo, un bróker de seguros, un estudio de abogados, un call center chico, etcétera”.

—¿Qué “papeles” debe presentar una empresa para poder acceder a esta solución de infraestructura o hardware as a service?
—El servicio se plasma en un contrato comercial que usamos para determinar la relación entre las partes. Es solo la firma de esos documentos, más información clásica administrativa para habilitarlos en nuestro maestro de clientes a los efectos de poder facturar los servicios (información de Afip, papeles impositivos, etc.)

—¿Qué beneficios concretos trae al negocio?
—Nosotros vemos dos beneficios bien claros para la PyME, Por un lado, una erogación de fondos que las compañías llaman CAPEX (o erogaciones de capital), que generalmente es onerosa y en una sola vez al inicio, se convierte en un fee mensual (OPEX, o gastos operativos) estirado en plazo de 24 meses. Esto trae, además de beneficios financieros claros, algunos beneficios impositivos (en términos generales, si bien cada empresa tendrá sus particularidades). Para correr su infraestructura tecnológica, la PyME termina pagando un cargo fijo por usuario por mes, y con eso tiene cubierto el hardware de última tecnología y software de Microsoft original siempre actualizado. Y por el otro lado ONED resuelve el manejo del hardware, software, la instalación y el soporte de los mismos, que generalmente es una preocupación y una temática compleja para las PyMEs, especialmente aquellas que no tiene un departamento de IT interno. Nuestra solución viene a suplir esa necesidad, tercerizando la provisión de hardware y software básicos, lo que le deja a la PyME tiempo y foco para dedicarse enteramente a operar sus negocios principales.

La solución ya presenta algunos casos de éxito que abarcan desde una empresa de servicios con más de 4000 empleados, a una Software Factory con poco más de 100 empleados, lo que demuestra la versatilidad y flexibilidad de la propuesta de valor. El resultado del despliegue de ONED a menudo se traduce en una mejora notable en la productividad o una diversificación en la capacidad de atención o la oferta.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X