Tienda Dólar presenta opciones para invertir el aguinaldo y ganarle a la inflación

La empresa argentina acelerada por Y Combinator sugiere como estrategia, frente a la llegada del mes de julio, cuando los empleados de empresas del sector público y privado recibirán el primer pago del Sueldo Anual Complementario, analizar las opciones disponibles en el mercado local para que el pequeño ahorrista, aun sin ser un experto en finanzas, pueda invertir este ingreso extra de manera tal de ganarle a la inflación esperada.

Tienda Dólar, el único exchange local que ofrece todas las opciones en un solo lugar: dólar solidario, instrumentos bursátiles (como bonos CEDEARs y dólar bolsa) y Cryptos, presenta diferentes opciones para invertir el aguinaldo y ganarle a la inflación. A causa de las diferentes crisis vividas en el país y las consecuentes devaluaciones de la moneda local, en la historia reciente los argentinos han apostado al dólar a la hora de invertir sus ahorros con el fin de, al menos, mantener su poder adquisitivo en el corto – mediano plazo.

Pero con las restricciones –aún vigentes–, en los últimos años se ha sumado una nueva barrera a esta simple estrategia financiera, de manera que la salida que han encontrado los pequeños ahorristas han sido, mayormente, los plazos fijos. Incluso dentro de esta opción, se han inclinado fuertemente a los precancelables ajustables por UVA –no muy conocidos–, lanzados por el BCRA en enero del año pasado, ya que han previsto que el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumo) le ganará a los plazos fijos tradicionales.

Federico Goldberg.

La inflación acumulada a mayo de 2021 ha sido del 21,5% (con una variación mensual del IPC en la última medición del 3,3%), lo que representa una tasa de variación anual del 48,8%. Mientras que la TNA de Plazo Fijo de $100.000 a 30 días ofrecido en el mercado promedia un 37% según el BCRA, desde Tienda Dólar esperan una inflación anual del 45%, por lo que el plazo fijo tendría un rendimiento inferior. “Otra opción tradicional y simple son los FCI (Fondo Común de Inversión) del tipo Money Market (a muy corto plazo), que también están rindiendo por debajo de la inflación”, señala el CEO de la empresa, Federico Goldberg.

“Finalmente, existe la opción de invertir en FCI en pesos con bonos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Nosotros aún no los ofrecemos, pero es efectivamente una alternativa ya que CER es una variable que se ajusta por inflación”, explicó el CEO de Tienda Dólar.

Todas las opciones

¿Dónde invertir el aguinaldo?: opciones digitales para ganar con el sueldo extra

Tienda Dólar, a través de una plataforma sumamente amigable, se ha propuesto democratizar las finanzas, convirtiéndose además el único exchange local que ofrece a sus clientes todas las opciones de inversión en un solo lugar: dólar solidario, instrumentos bursátiles (como bonos CEDEARs y dólar bolsa) y Cryptos.

De esta manera, aún para quienes no quieran correr ningún tipo de riesgo y solo tener un resguardo de su aguinaldo a través de la compra de dólares, Tienda Dólar ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirirlos “al mejor precio del mercado y sin límites a través de una operación con ‘dólar bolsa’ o dólar MEP“, asegura Federico Goldberg. Consiste en la compra de bonos soberanos en pesos (AL30) contra su paridad en dólares (AL30D). Esta operación cuenta con un parking de 1 día hábil desde el momento de la compra del bono en pesos. Al ser una operación bursátil no existe cupo mensual, por ende se puede operar sin límites. “La ventaja de volcarse por el dólar MEP es la seguridad máxima, mientras que la desventaja es que puede perderse frente a la inflación del dólar, que subirá debido a la fuerte emisión del gobierno norteamericano”, explica. “En este punto, cabe aclarar que quien realice la compra mensual permitida de dólar oficial –con tope de 200 dólares–, queda inhabilitado para comprar MEP por 90 días”, añade.

Otra opción que ofrece Tienda Dólar, mediante un trámite sumamente sencillo, es operar con CEDEARs, que son certificados de acciones extranjeras que cotizan en la plaza local, las cuales “tienen la ventaja de que ofrecen cobertura contra variaciones del dólar CCL (contado con liquidación) y se puede optar por CEDEARs que tienen en cuenta los movimientos de la acción en EE.UU.”, destaca.

No existe inversión sin riesgo

Aguinaldo: las cinco opciones para cubrirse de la inflación o un salto del dólar | TN

Pero como invertir dinero significa que el mismo trabaje para generar ingresos pasivos por encima de la inflación, “quienes quieran arriesgarse un poco más tienen en Tienda Dólar un acceso simple, en solo minutos, a través de la mejor UX/UI del mercado –y con las menores comisiones– a las criptomonedas”, informa Federico Goldeberg. “El mundo cripto tuvo una caída desde sus niveles máximos, algo general que sucede en este mercado donde las subas y bajas son abruptas, por lo que se trata de un activo de riesgo en el caso del BTC (Bitcoin) o el ETH (Ethereum). Si alguien desea arriesgar dinero allí, debe hacerlo con cautela e invirtiendo lo que está dispuesto a perder, además de pensar en volver a ver la inversión en el largo plazo”, advierte.

Tienda Dólar es la única exchange local que permite operar con 2 Blockchains diferentes: La red ETH (Ethereum) y la red BSC (Binance Smart Chain).  “Esto es muy importante porque los fees de la red BSC son mucho más económicos que los de ETH para quienes aprovechan ese uso, pero además, para quienes usan un protocolo en una red o en otra, pueden comprar directamente en Tienda Dólar y saltar al protocolo que elijan”, detalla Federico Goldberg.

En este sentido, el CEO de Tienda Dólar explica que la opción menos riesgosa es comprar stablecoins: “Es como comprar dólares y dejarlos rindiendo en un protocolo a una tasa del 6-7%, ya que también estuvieron cayendo en los últimos meses”, aclara. En ese caso, el CEO de Tienda Dólar recomienda DAI, una stablecoin descentralizada –por lo que no depende de ninguna persona/entidad– que incluso tiene alternativas de staking (rendimientos anuales) a un bajo riesgo. “Es como comprar dólares pero en lugar de tenerlos en su casa o en el banco, los clientes los tienes en su billetera virtual”, explica.

“El aguinaldo, al ser un dinero extra, representa una buena opción para invertirlo y ponerlo a trabajar pensando en el largo plazo. El abanico de opciones es grande: dólares, CEDEARs, criptos, bonos. Lo ideal, como siempre recomiendo, es separarlo en partes entre activos más y menos riesgosos, en porcentajes según el riesgo que cada uno quiera tomar”, concluyó.

Lucas Leonardi

Community Manager ITSitio.com, productor de contenidos y analista de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X