Soluciones de enfriamiento para calentar el negocio

Schneider Electric está presentando nuevas soluciones de enfriamiento para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética: una propuesta de valor que los clientes de datacenters tienen muy en cuenta. InRow DX ahorra un 50% más de energía que la primera generación de esta tecnología. Además, proporciona una eficiencia energética líder en la industria para cargas de alta densidad por metro cuadrado. Las nuevas características ofrecen costos de operación más bajos siendo el sistema más eficiente de su clase, con controles mejorados y una nueva interfaz de usuario.

Schneider Electric está anunciando su InRow DX (Direct Expansion) 600 mm, la más reciente incorporación a la línea de productos InRow, expandiendo así el amplio portfolio de soluciones de refrigeración de Schneider Electric para así poder cumplir las necesidades en sistemas de enfriamiento que actualmente demandan los datacenters. Al proveer una gestión eficiente para la alta

InRow DX (Direct Expansion) 600 mm, la más reciente incorporación a la línea de productos InRow
InRow DX (Direct Expansion) 600 mm, la más reciente incorporación a la línea de productos InRow

densidad por metro cuadrado, los InRow DX se destacan por ofrecer costos reducidos de energía, controles mejorados, y una nueva interfaz de usuario que lo convierte en el sistema más eficiente de su clase.

El lanzamiento de esta segunda generación mejora significativamente la eficiencia del enfriamiento al reducir el consumo de energía además de mejorar su capacidad. Capaz de realizar refrigeración de alta densidad de hasta 42kW con 4000 SCFM como máximo flujo de aire en un pequeño espacio de 600mm de ancho, la solución InRow DX provee la tasa más alta de ahorro de energía a cargas parciales en la industria, al acortar el consumo de energía al 50% por encima de la tecnología de la primera generación de dispositivos InRow. Estos ahorros son logrados gracias al uso de un nuevo sistema de compresores Brushless de velocidad variable y ventiladores EC, haciendo del InRow DX 600 mm el sistema más eficiente de su clase, según la compañía.

¿POR QUÉ ACTUALIZARSE?

Franklin Avendaño, Cooling System Engineer para la Argentina, Paraguay y Uruguay, estableció las diferencias centrales respecto de la generación anterior:

  1. Se incorpora en el nuevo diseño el uso de un refrigerante más eficiente R410a para obtener mejor performance en el intercambio de calor. (La generación anterior usaba R407C).
  2. Se incorpora el uso de un nuevo sistema de control de capacidad variable con la incorporación de compresores Brushless Scroll controlados por variador de velocidad. (La generación anterior usaba compresores Reciprocantes con VFD).
  3. Se mejora el consumo de la energía para su máxima capacidad neta de disipación de calor sensible. Ofrece un ahorro energético un 50% mayor que la primera generación.
  4. Se incorpora un nuevo display touch screen de 4,3” para la navegación, con nueva plataforma de navegación Web.

“La principal diferencia respecto a la generación anterior tiene que ver con la eficiencia, con esta nueva generación: estamos reduciendo el consumo de energía hasta un 50% comparada con la generación anterior. Estamos cambiando a un display touchscreen de 4.3 pulgadas. Estamos cambiando el tipo de refrigerante a r410a alineándonos con las tendencias de los refrigerantes a nivel mundial. También estamos adicionando el soporte TLS (transport layer security) para asegurar a nuestros clientes mayor privacidad entre la comunicación de aplicaciones y usuarios en el internet”, resume Avendaño.

PAGUE CONFORME A SU CRECIMIENTO

El diseño de InRow DX está específicamente desarrollado para arquitecturas de refrigeración por fila, previniendo así la recirculación de aire caliente, al mismo tiempo que mejora la previsibilidad del enfriamiento, permitiendo una inversión según el crecimiento de la carga dentro del centro de datos.

El sistema InRow DX esta disponibles en configuraciones de condensación por aire y por agua -con o sin control de humedad, haciendo a estos productos aptos para poder cumplir con los diversos requerimientos de enfriamiento y control preciso de la temperatura y humedad dentro de una sala de servidores y un centro de datos de grandes capacidades.

CONTROL ACTIVO DEL FLUJO DE AIRE

La inclusión del sistema Active Flow Control, que mide la presión de aire dentro del sistema de contención de pasillos, permite ajustar automáticamente la velocidad del ventilador para que coincida con el flujo de aire exacto que requieren los equipos IT, aumentando la precisión y eficiencia. Con un diseño mejorado de fácil uso, el InRow DX también se destaca por sumar una pantalla táctil color de 4.3 pulgadas y tarjeta de red, la cual provee de rápido y fácil acceso a los datos y mejora el registro de la performance del sistema de refrigeración.

“Los gerentes de datacenters enfrentan numerosos obstáculos en la búsqueda de la mejora en la eficiencia, incluyendo la creciente necesidad de disminuir el PUE, lo cual termina resultando en la necesidad de utilizar sistemas de alta densidad, mejorar las regulaciones energéticas y la presión por reducir OpEx —dijo Anne-Marie Gignac, vicepresidente de Cooling Business de Schneider Electric. La más reciente generación de sistemas de enfriamiento InRow DX mejora la eficiencia y reduce los costos, al ofrecer el mejor rendimiento y consumo de energía a cargas parciales en un pequeño pero poderoso sistema”.

LA OPORTUNIDAD

Consultado por ITSitio.com, Avendaño profundizó en la propuesta de valor de la nueva solución:

Franklin Avendaño, Cooling System Engineer para la Argentina, Paraguay y Uruguay
Franklin Avendaño, Cooling System Engineer para la Argentina, Paraguay y Uruguay

—¿Es posible incorporar estas nuevas soluciones en el centro de datos protegiendo parte de las inversiones ya realizadas en la generación anterior?

—Sí, es posible incorporar la nueva generación de equipos a los sistemas existentes.

—¿Qué factores/funcionalidades de esta solución impactan más en el cálculo del retorno de inversión?

—El factor que impacta en mayor manera en esta nueva generación es la reducción del consumo de energía para una misma condición de diseño en comparación con la primera generación. El factor o función de esta nueva generación que tendrá un mayor impacto en el cálculo del retorno de inversión, es sin duda la reducción en el consumo de energía el cual directamente impactará en los costos de operación de los centros de datos. Al obtener mayores ahorros en consumo de energía/costos de operación por ano, nuestros clientes obtendrán mejores ROI al decidir por nuestra solución.

—¿Qué canales comercializan estas soluciones en América Latina? ¿Hay que estar certificado? ¿Hay programas de canales?

—Para Argentina, Paraguay y Uruguay tenemos alrededor de 40 canales, los cuales realizaron las respectivas certificaciones en las familias de productos, por medio de los programas corporativos de canales que tiene Schneider Electric.

—¿De qué manera funcionan estas soluciones, y por qué son mejores que otras de la competencia?

—El diseño del producto está orientado en una arquitectura de enfriamiento estrechamente acoplado, donde el equipo de Acondicionamiento del aire (InRow) está junto con la carga térmica de TI. Esta arquitectura permite evitar la recirculación de aire caliente en la sala, y al mismo tiempo se mejora la previsibilidad de refrigeración y permite un modelo de “pay-as-you-grow” (pago conforme al crecimiento) escalable. También cuenta con la incorporación del Active Flow Control, o control inteligente del flujo, esta es una tecnología que mide la presión del aire dentro de un sistema de contención de manera tal que se puede ajustar la velocidad del ventilador del equipo InRow y hacerla coincidir con el flujo de aire de los equipos informáticos.

Al ser Schneider Electric la compañía que inventó el enfriamiento en fila (InRow), sostiene el ingeniero de sistemas de enfriamiento, “la experiencia de más de 10 años nos coloca como los líderes en este mercado con clientes a nivel global donde el enfriamiento en fila está protegiendo operaciones criticas. La manera en que funciona la solución InRow es acercando el enfriamiento a los servidores reduciendo drásticamente la distancia entre los puntos donde se genera el frio y donde se genera el calor. Es en este acercamiento, en donde la reducción del consumo de energía junto con la precisión del enfriamiento hace que la solución InRow sea la mejor alternativa para aquellos clientes que están buscando tener un mejor PUE y además este tipo de enfriamiento trae beneficios en términos de espacio blanco/densidad por gabinete”.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.
Close