Renesas demostró su plataforma de desarrollo para embebidos

El fabricante de semiconductores Renesas Electronics develó los primeros elementos de su plataforma Synergy de desarrollo de aplicaciones embebidas. Synergy ayuda a automatizar la implementación de capacidades básicas de las aplicaciones, tales como interfaces gráficas, conectividad de red y configuración de dispositivos, liberando a los desarrolladores para que se enfoquen en innovar sobre el núcleo de sus aplicaciones.

Debido a la explosión de Internet de las Cosas (IoT), el número de dispositivos embebidos que deberán crearse aumentará drásticamente durante los próximos cinco años, según lo dicho por Ali Sebt, presidente y CEO de Renesas Electronics America, durante la conferencia de desarrolladores de la empresa. “Necesitamos escalar rápidamente nuestros esfuerzos de diseño”, enfatizó el directivo. “El desafío actual es que la mayor parte de las empresas usan un modelo de pipeline para desarrollo, y debemos adoptar un modelo de plataforma”.

Sebt apuntó a los smartphones como un modelo para ver las ventajas de una plataforma. “Los smartphones han tenido éxito porque cuentan con abundantes recursos y un ejército de desarrolladores. Estos no son necesariamente desarrolladores muy técnicos, pero tienen un buen sentido de negocios con respecto a cómo brindar un servicio”. La plataforma es lo que les permite a los desarrolladores crear valor sin necesidad de conocer muchos detalles acerca del hardware del dispositivo, observó Sebt.

Los desarrolladores de sistemas embebidos necesitan la misma clase de recursos de plataforma, de forma tal de avanzar en el diseño de productos y servicios sin necesitar experiencia en nuevas capacidades obligatorias, tales como conectividad, pantallas gráficas y sensores de tacto, que no agregan valor al diseño.

La plataforma Synergy fue anunciada por Renesas el pasado mes de junio, pero en la reciente edición de la conferencia para desarrolladores se expusieron los primeros productos y recursos que están disponibles. Los primeros cinco elementos clave que están disponibles en la plataforma Synergy son: software, microcontroladores, soluciones de diseño, herramientas y kits, más una galería de productos de terceros.

03_Ficha_CLAVES RENESAS

Es llamativo (tratándose de una compañía de semiconductores) que el software forme el corazón de la plataforma Synergy. El Synergy Software Package (SSP) contiene un sistema operativo de tiempo real (RTOS), stacks, bibliotecas y utilidades, junto con un framework y drivers, todo ello optimizado para las arquitecturas de MCU de Synergy. Según lo apuntado por Sebt, el software impone condiciones sobre muchos elementos de diseño de las MCU, en lugar de ser al revés. El resultado es un paquete de software que habilita a los desarrolladores a programar a nivel de API sin tener que incursionar en los detalles del software de red, manejo de archivos, seguridad, etc.

El segundo elemento clave de Synergy lo constituyen los microcontroladores. Renesas anunció cuatro series de procesadores que cubren diversas opciones de tamaños de paquetes, densidades de memoria y recursos periféricos. La serie S1 apunta a diseños de consumo ultra bajo, mientras que la serie S3 ofrece alta eficiencia, la S5 alta integración y la S7, la mayor performance. Algunos dispositivos de las series S3 y S7 están disponibles actualmente, mientras que un dispositivo S1 saldrá a fines de este año y el resto a principios de 2016.

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X