¿Cómo es el primer chatbot del Poder Judicial en la Argentina?

Bajo una iniciativa impulsada por el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires está incorporando un robot conversacional/asistente virtual que aprovecha los servicios cognitivos de la nube de Microsoft.

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, organismo que tiene a su cargo la totalidad de fiscales, defensores oficiales, asesores y curadores de la Provincia, lanzó su asistente virtual. La iniciativa, impulsada por el Procurador General, Julio Conte-Grand, consiste en una herramienta desarrollada por el equipo informático del organismo que, gracias a la utilización de inteligencia artificial, logra guiar al usuario a través de conversaciones y diferentes menúes de opciones vinculados a sus derechos y a las funciones del Ministerio Público.

“El asistente virtual es una materialización concreta de lo que ha sido la evolución de la humanidad y el estado del arte de la tecnología en los últimos 50 años. El ritmo de la transformación cultural se ha acelerado en virtud del uso de tecnologías exponenciales, como es el caso de la inteligencia artificial o el cloud computing, lo que propiciamos en el Ministerio Público de la Provincia con el propósito de estar más cerca de los ciudadanos”, señaló el Procurador General.

Ese proceso se desenvuelve sobre una interfaz simple donde el usuario puede identificarse para facilitar el seguimiento de su caso en otras instancias. La plataforma saca provecho del servicio Languaje Understanding (LUIS), provisto por Azure. Para crear la base de conocimiento se usó otro servicio de Azure, el QnA Maker.

¿Cómo funciona?

Los interesados pueden hacer consultas a través de esta herramienta, en cualquier momento, sobre cuestiones como en qué oficina formular una denuncia penal, presentar una denuncia online ─a través de la App Seguridad Provincia desarrollada por el Ministerio de Seguridad provinciCXal─, averiguar qué documentación se utiliza para iniciar un proceso civil, requerir asesoramiento jurídico gratuito por violencia familiar y conocer cuáles son sus derechos y garantías, entre otros servicios.

El asistente virtual, que es un sistema informático que reconoce y procesa lenguaje humano a través de aplicaciones de NLP -Natural Language Processing- y responde a consultas en forma automática e inmediata mediante la utilización de técnicas de aprendizaje automático, está disponible desde el portal del Ministerio Público y próximamente a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Según el Ministerio Púbico, el objetivo es acercar la Justicia al ciudadano mediante la creación de un nuevo canal de atención que está abierto en todo momento y que se integra con otros canales para generar una experiencia judicial estandarizada.

Un aspecto clave a destacar es que las respuestas del asistente, así como el feedback de cada usuario, son constantemente analizados, en forma disociada de la identidad de quien las formuló, por un equipo interdisciplinario encargado de gestionar la calidad de la atención e identificar oportunidades de mejora continua del servicio.

El asistente virtual es parte del proyecto de omnicanalidad que se enmarca en el programa de transformación digital del organismo, a través del cual se están instalando, también, turneras en todas las oficinas de la defensa pública civil para mejorar la atención presencial. El desarrollo de un sistema informático permitirá detectar oportunidades de mejora del servicio.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close