Software

Polo Tecnológico Rosario: cuando veinte años es mucho

Con dos décadas de funcionamiento y 110 socios activos, la entidad público-privada busca agrupar a empresas tech con una mirada en el desarrollo local.

A partir de la iniciativa de las empresas BLC, Grupo Consultar y Grupo Tesis, en conjunto con las universidades públicas (UTN y UNR), y los gobiernos locales (Municipal y Provincial), en el año 2000 se creó el Polo Tecnológico Rosario como una institución público-privada. Dos décadas después, la entidad cuenta con 110 asociados de rubros que van desde software, telecomunicaciones, biotecnología y seguridad hasta ingeniería electrónica, automatización industrial, energías renovables y agtech. “Las empresas tech que tienen una mirada en el desarrollo local están en nuestro Polo”, señala Juan Pablo Manson, su presidente.

https://youtu.be/a7LRKZEYP48

La comisión directiva está conformada por 19 miembros y trata temas estratégicos referentes al desarrollo de mediano y largo plazo. Además, existen comisiones de trabajo abiertas a la participación de todos los socios: Financiamiento, Negocios y Generación de Demanda, Educación y Formación, Mujeres en Tecnología, Comunidades, Internacionalización, e Industria 4.0.

“Uno de nuestros objetivos es visibilizar a Rosario y su región como un polo productor de conocimiento y desarrollo de tecnología de calidad”, sostiene Manson. En ese sentido, se busca ofrecer diversos beneficios a los asociados, como cursos y programas de capacitación, unidad de vinculación tecnológica y asistencia para el financiamiento, implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad o alquiler y organización de espacios para eventos tecnológicos. “Además, contamos con puestos de alquiler en nuestro coworking para emprendedores y un espacio Maker para alquiler de máquinas y herramientas, para la fabricación digital, con impresoras 3D y cortadoras láser, entre otras herramientas”, enumera Manson. Por otra parte, posee un laboratorio electrónico con instrumental y materiales de robótica e internet de las cosas (IoT). “En este espacio ofrecemos el servicio de diseño 3D para aquellos que necesiten del desarrollo de prototipos”, concluye Manson.

Entre los logros obtenidos por el Polo en estos veinte años destaca el grupo asociativo para la certificación de la norma de calidad CMMI en 2002, que llevó más tarde a la creación de un Centro de Calidad. En 2013, además, inició el proyecto más importante: la construcción del parque tecnológico “Zona i” en el predio del ex-batallón 121. La primera nave se inauguró en 2016 con la radicación de 16 empresas pioneras y las oficinas administrativas del Polo. En 2018 estaba lista la segunda nave.

A pesar de los enormes logros del pasado, la entidad tiene la mirada puesta en el futuro. “El desafío que tenemos por delante es potenciar las capacidades de nuestras empresas para que puedan crecer y convertirse en globales: debemos seguir trabajando en su profesionalización en todos sus niveles, ya que nuestro sector está fundamentalmente conformado por empresas que crecieron desde abajo, en muchos casos con programadores devenidos en empresarios, que no tuvieron una formación de negocios”, indica Manson. “Como sucede en todos los sectores, este debe transformarse digitalmente, repensando los modelos de negocios habituales de licencias de productos o proyectos por modelos de servicios más complejos y bajo estándares internacionales: para llegar a eso, se requiere un cambio de chip empresario y que la política allane el camino para crear las condiciones regulatorias para que nuestro país sea más competitivo, por ejemplo promulgando la Ley de Economía del Conocimiento”, concluye.

Autor

  • Walter Duer

    Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba