Orbith se posiciona como proveedor satelital de acceso a Internet

Con un plan a tres años que busca ofrecer servicios en la Argentina, Chile, Perú y Colombia y una inversión proyectada de US$ 30 millones, Orbith se convierte en el primer proveedor satelital de la Argentina en banda Ka, con servicios de conectividad residencial y corporativa, para zonas rurales y suburbanas.

Según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), más de la mitad de los hogares de Latinoamérica y el Caribe aún no cuentan con acceso a Internet. Por otra parte, ningún país de la región tiene al menos el 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps, cuando en los países avanzados este porcentaje es cercano al 50%. Al mismo tiempo, persisten las diferencias de penetración entre las zonas rurales y urbanas, llegando en algunos casos a superar los 40 puntos porcentuales.

En dicho contexto, Orbith se está constituyendo en el primer proveedor argentino de conectividad satelital utilizando la banda Ka. “Por ahora sólo tenemos presencia en la Argentina, más específicamente sobre la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2018 ampliaremos nuestra cobertura a San Juan, Mendoza y Neuquén, así como también en Chile. Durante los próximos tres años esperamos crecer no sólo en cobertura sobre la Argentina, sino también comenzar a operar en Perú y Colombia”, explicó Rodrigo Lobera, gerente de Ventas y Marketing de Orbith.

Servicios en múltiples sabores

Orbith está anunciando servicios de conectividad residencial y corporativa, para zonas rurales y suburbanas con velocidades que alcanzan los 200 Mbps. Argentina ya es parte de los países que disponen de esta nueva tecnología satelital de alta capacidad, capaz de brindar servicios de acceso a internet a velocidades y costos similares a las redes de fibra óptica y cable, pero sin las limitaciones geográficas de éstas.

El plan de Orbith prevé la operación de la totalidad de la capacidad en banda Ka provista en Argentina por el satélite Amazonas 3, el cual se encuentra en una posición orbital óptima, con niveles de potencia y cobertura que garantizan la mayor velocidad y calidad de conexión. El inicio de operaciones contempla a la Provincia de Buenos Aires como punto de partida para luego ser extendido hacia otras regiones del país y del exterior.

“Estamos muy entusiasmados y orgullosos de ser los impulsores de esta iniciativa que creemos firmemente será clave para reducir la brecha digital en nuestro país —comentó Pablo Mosiul, gerente general de Orbith—. Estimamos que en nuestro país existen más de tres millones de hogares rurales y sub-urbanos que no cuentan con servicios de acceso a internet de buena calidad y precio accesible, producto de las limitaciones de las redes terrestres de los operadores de telecomunicaciones tradicionales”.

Desde el proveedor, explican que estos servicios de acceso a Internet se comercializan a través de dos tipos de canales, dependiendo el segmento. Para el segmento residencial, lo hacen ISPs, cooperativas o cableoperadores a través de un modelo de “marca blanca” y en exclusividad por partido dentro de la provincia. Éstos comercializan con su marca, definen políticas comerciales, precios al cliente final, instalación, mantenimiento, y soporte de nivel 1, entre otros aspectos de la comercialización.

Para el segmento corporativo y de gobierno, la comercialización de los productos o soluciones a medida lo hacen a través de agentes e integradores (que no poseen licencia TIC), o bien prestadores (que sí poseen licencia TIC). “Para quienes no poseen licencia, la venta la hacen con nuestra marca y de acuerdo a nuestras políticas comerciales y precios. La facturación, instalación del servicio, mantenimiento, y soporte lo hacemos nosotros. Para quienes sí poseen licencia, todo lo hacen con su propia marca, similar al modelo de marca blanca del segmento residencial. La comercialización en el segmento corporativo y gobierno es sin exclusividad”, explican desde Orbith.

Según Lobera, los verticales donde esta solución encuentra aplicación son variados, “ya que cualquier empresa con su casa matriz o sucursales en zonas rurales, alejada de los centros urbanos y sin cobertura, es un candidato a utilizar nuestras soluciones de banda ancha satelital”.

Para más datos, los integradores pueden comunicarse a contacto@orbith.com, o bien ingresar en www.orbith.com donde también hay un formulario de pedido de contacto.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close