Un nuevo edificio para Coca-Cola Argentina, ejemplo de innovación y sustentabilidad

LG y su Partner Platinum ICAP Global acompañaron el diseño y el despliegue de soluciones de cartelería digital y pantallas para aplicaciones de colaboración en el nuevo edificio de Coca-Cola Argentina. Luego de un año y medio de planificación y una precisa coordinación en los procesos de procurement y despliegue, las expectativas son inmensas.

Coca-Cola Argentina (cuya razón social es Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L.) es la empresa líder en producción, ventas y distribución de bebidas sin alcohol y jarabes utilizados para la producción de aproximadamente 400 marcas. En la Argentina, Coca-Cola tiene presencia desde hace casi ocho décadas, con 80 opciones de bebidas, de las cuales el 45% es bajas o sin calorías. El Sistema Coca-Cola está integrado por The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo. Ellos son quienes producen, envasan, distribuyen y comercializan los productos de marcas propiedad de la Compañía. En la Argentina, existen cuatro embotelladores, que generan más de 9.200 empleos directos, y atienden las necesidades de cerca de 363.000 clientes en el país de los cuales el 80% son pequeños comerciantes, como kioscos, almacenes y autoservicios.

La compañía encaró recientemente una gran mudanza, impulsada por los objetivos de modernidad y sustentabilidad que la caracterizan. “Necesitábamos mudarnos a un edificio moderno y sustentable, basado en los más altos estándares de calidad en cuanto a lo tecnológico y lo arquitectónico —explicó Bernardo Rodriguez Toppi, Technology Services Manager para la unidad de negocios del Sur de América Latina (SLBU) de Coca-Cola—. Estábamos en el Microcentro y nos mudamos a Vedia y General Paz (en el barrio de capitalino de Núñez), a un edificio especialmente construido para nosotros”.

El objetivo principal, agregó Toppi, fue “mejorar la experiencia de los usuarios internos a nivel de colaboración. Dado que somos una compañía multinacional, tenemos muchas reuniones todos los días con diferentes oficinas alrededor del mundo. Ya teníamos soluciones para este propósito, pero aprovechando el nuevo edificio y definimos actualizar el equipamiento y simplificar el accionar de los usuarios”. Es en este contexto que las soluciones de pantallas provistas por LG jugaron un papel importante. Las soluciones de cartelería digital permitieron eficientizar la comunicación interna y externa, haciéndola más dinámica y agradable.

Toppi explicó que la planificación del nuevo despliegue duró cerca de un año y medio, involucrando a marcas como LG, Crestron y Cisco, los arquitectos, el equipo de IT local y consultores externos de infraestructura de IT. “Son varios los factores que nos llevaron a elegir estos proveedores, como los contratos locales con LG, Cisco y Crestron, y la experiencia de los partners. Lo más importante de la solución elegida es la flexibildad de los equipos de conectarse a lo que uno desee, y también la customizacion que se puede realizar a nivel programación”. El partner encargado del despliegue de las soluciones fue ICAP Global, Partner Platinum de LG.

Pantallas profesionales de colaboración y cartelería

“Coca-Cola se propuso el desafío de construir, para su nueva casa, un edificio innovador y sustentable, único en su tipo en Argentina, que motivó de orgullo para la organización”, aseguró el CSO de ICAP Global, Román Ceriani. ICAP Global es un partner tecnológico estratégico de Coca-Cola desde hace más de dos décadas.

“El requerimiento del cliente fue la implementación de tecnologías innovadoras para las nuevas oficinas, de acuerdo con la arquitectura y diseño de las mismas, ofreciendo mayores funcionalidades en el uso — reveló Matias Gonzalo Ferry, Key Accounts Manager de LG—. Las pantallas profesionales de LG no sólo ofrecen lo último en tecnología, como el panel IPS y múltiples conectividades con sistemas de colaboración, sino que pueden causar un gran impacto de innovación en base a los nuevos formatos disruptivos que se plantearon, como las pantallas Ultra Stretch, Mirror Display y OLED”.

Durante el diseño, se realizó un arduo trabajo, focalizando en la experiencia de usuario, la funcionalidad de los espacios y los diferentes aspectos que asegurasen la usabilidad. “Nuestro proceso de asesoramiento consultivo y desarrollo aplicado para este caso es un proceso Certificado ISO 9000, y abarca desde la etapa de diseño inicial de la solución hasta la implementación y transición hacia el contrato de servicios. ICAP Global en su rol de integrador, debe asegurar la correcta elección de las tecnologías integradas para cada cliente. Coca-Cola requería un vendor que asegure tanto la calidad de la prestación como la continuidad y proyección de largo plazo a través de su ecosistema de canales y estructura de soporte. De esta manera, la decisión asegura la mejor elección para el cliente en términos de amortización de activos y funcionalidad”, dijo Ceriani, y definió: “LG reúne con solidez estas condiciones, presentándose como la alternativa elegible en soluciones de display y cartelería”.

El proyecto completo abarcó áreas como los espacios de reuniones (salas, auditorio y espacios colaborativos distribuidos en los catorce pisos, por un total de 100), Refreshment Areas, Connect Areas, Gimnasio, Foyers y Restaurant, y Lobby Entrance, provisto con arquitectura de Leds.

“El desafío era lograr espacios intuitivos y amigables, con una alta adopción de la tecnología integrada, que permitieran un máximo aprovechamiento de los mismos, así como el desarrollo de tareas profesionales y la interacción personal. A su vez, el Project de obra exigía una planificación de alta precisión y la gestión de equipos de trabajo y procurement para lograr el objetivo. Los equipos de implementación llevaron adelante tamaña tarea cumpliendo los más altos estándares de metodología PMI y aplicando best practices de uso común en proyectos regionales y globales GPA (Global Presence Alliance)”, precisó Cerianni.

Si bien los tiempos de importación plantearon algunos desafíos, Toppi considera que la relación con el partner fue buena. En relación a las marcas seleccionadas, precisó: “Creo que son líderes y comprobamos el porqué. Tienen un soporte a nivel de implementación y operación end to end, desde el equipo propio de la marca hasta los partners locales que están preparados para este tipo de implementaciones”.

“Los equipos ofrecidos en el proyecto de las nuevas oficinas de Coca-Cola fueron pantallas profesionales, de distintos tamaños, con panel IPS”, detalla Ferry. Dichas pantallas, destinadas a las salas de reuniones, permiten mejorar las tareas colaborativas. En el lobby principal se instalaron pantallas Ultra Stretch de 86”, ideales para cartelería digital. “El principal diferencial y beneficio único que poseen las pantallas profesionales LG es el panel IPS, que brinda mayor ángulo de visión —lo que significa que los usuarios tendrán una visión óptima del contenido de la pantalla desde cualquier ángulo—, mayor vida útil y mejor calidad de imagen”.

Toppi estima que el despliegue habilitará mejores reuniones “por el simple hecho de que el usuario puede gestionar todo en una forma simple y segura. La reunión se realizará y la experiencia será buena. Debería haber un aumento en la productividad”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close