Nick Hopman, de Red Hat: “La transformación digital es cómo cambiar con tecnología, pero también en la cultura de la organización”

En el marco del reciente Red Hat Forum For Business Buenos Aires 2018, el vicepresidente global de Servicios de Consultoría de Red Hat, habló con ITSitio.com sobre el rol de Red Hat y las tecnologías de código abierto en dicho proceso. Además, la visión de Javier Carrique, director regional de Partners y Alianzas, sobre la evolución del mercado de TI.

Bajo el lema “Ideas Worth Exploring” (Ideas que vale la pena explorar), Red Hat convocó a más de 250 personas del mercado de TI y dio a conocer las tendencias más relevantes del sector, además de presentar casos de éxito donde las soluciones de la marca y de código abierto fueron las protagonistas. En este orden, los asistentes reflexionaron sobre la forma en que las soluciones de código abierto facilitan el avance tecnológico en el mundo digital, analizaron cuál es el impacto de las contribuciones de la comunidad y cómo la innovación abierta ayudará a las empresas a transitar la transformación digital.

La edición 2018 del Forum fue más acotada y enfocada que las anteriores, pero no menos intensa. Aí, mediante un enfoque más especializado en negocios y tecnología, se presentaron casos de éxito de distintas industrias. Además, la agenda contempló las últimas novedades en torno a nube híbrida (implementación, seguridad, y gestión de nubes públicas y privadas), contenedores (desarrollo y gestión de infraestructura de contenedores), infraestructura (plataformas, virtualización, contenedores) y seguridad (compliance, identidad y mitigación de riesgos dentro y fuera del centro de datos).

La presentación de apertura estuvo a cargo de Nick Hopman, vicepresidente global de Servicios de Consultoría de Red Hat, quien destacó el rol de código abierto a la hora de abordar los desafíos de las organizaciones. Para Hopman, transformación digital involucra tanto la idea de cambio a través de la tecnología, como del cambio cultural. “Se necesita de ambos para que para que puedas ser flexible y ágil. Para que puedas dar respuesta al cambio, necesitas no sólo tener la tecnología instalada para darle soporte, sino también la gente y la cultura que pueda aceptar el cambio que vemos dentro del panorama técnico”.

En conversación con ITSitio.com, Hopman también destacó el papel de los partner del canal dentro de este ecosistema, rol que definió como “central”. “Si bien Red Hat tiene una cartera de soluciones que cubre buena parte del panorama de TI, hay también muchas otras cosas que nuestros partner proveen desde la perspectiva tecnológica por encima de la tecnología de Red Hat”. Impulsado por este espíritu, la corporación dio un paso importante a la hora de impulsar la generación de aplicaciones que usan tecnología de Red Hat a través de la iniciativa Open Innovation Labs. “Es una programa intensivo y especializado para que los desarrolladores de las organizaciones aprendan a diseñar aplicaciones al estilo Red Hat, elaborar prototipos, experimentar con DevOps y adoptar cargas de trabajo ágiles”, explicó Hopman. Resumidas cuentas, este programa le enseña a clientes y partners cómo desarrollar aplicaciones a prueba de los cambios que se vienen, y en esto ayuda muchísimo la filosofía de Red Hat.

Sebastián Biagini, director regional de negocios de Red Hat, explicó que si bien hoy el Lab está en tres lugares físicos (Singapur, Londres y New York), “se está trabajando para traerlo físicamente en algún momento a la Argentina. Pero conceptualmente eso no impide el que se puedan armar algunos laboratorios localmente, tanto para clientes como para nuestros socios de negocios, que juegan un rol muy importante”. Biagini agregó que (en la Argentina) se está dando un momento muy interesante, por el contexto de país y a partir de la devaluación. “Las compañías nos vamos a tener que poner muy competitivas para salir a ofrecer nuestros productos y servicios al mercado. La industria del software ha exportado US$ 1.700 millones el año pasado, con un dólar a la mitad de lo que vale hoy. De modo que las empresas de software y las compañías locales deberían acelerar sus procesos de transformación digital para estar más competitivas y poder aprovechar esta oportunidad de dólar caro”.

 
 
 
 
 
 

    Casos, clientes exitosos y socios

    El foro incluyó paneles de clientes de distintas industrias que presentaron casos de implementaciones exitosas de soluciones de código abierto. En esa instancia, directivos de destacadas compañías de TI, telecomunicaciones y finanzas, así como funcionarios de gobierno, reflexionaron sobre la necesidad de diseñar e implementar programas de transformación digital, estrategias para la adopción de DevOps, Modern Aps y mecanismos de automatización en sus respectivos sectores. Estos análisis se combinaron, además, con presentaciones sobre el impacto que podría ofrecer una gestión eficiente de TI en el desarrollo de negocios y sobre la utilidad que tiene el desarrollo de aplicaciones empresariales modernas en los servicios de nube.

    Entre las presentaciones realizadas, se destacó la de Osmar Alza, Asesor de la Dirección Nacional de Migraciones, entidad que este año fue ganadora de los Innovation Awards entregados por Red Hat en San Francisco, Estados Unidos. Osmar expuso sobre las soluciones tecnológicas que Red Hat aportó para transformar las terminales de ingreso a la Argentina, con un nuevo sistema biométrico. “La virtualización de Red Hat ha eliminado la latencia del tráfico de red y la reutilización del código reduce drásticamente nuestro tiempo de desarrollo. Los informes que solían tomar 48-72 horas ahora se pueden producir en un día”, comentó el representante de Migraciones. Además presentó Javier Barreiro, director de Tecnología de AGESIC (la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay), sobre el proyecto para digitalizar todos los trámites que los ciudadanos uruguayos realizaban en dependencias públicas.

    El evento contó con el auspicio y stands de marcas líderes y socios de tecnología que son parte del ecosistema de Red Hat tales como Microsoft, Avanzit, Logicalis, Semperti, Dinatech, Grupo Datco, Epidata, Datastar, OpenDev y Vault.“Hoy Microsoft y Red Hat comparten la visión de ofrecer simplicidad, libertad de elección y flexibilidad al desarrollador empresarial de aplicaciones nativas de la nube. Como parte de nuestra alianza. combinamos el liderazgo de ambas compañías en Kubernetes, nube híbrida y sistemas operativos empresariales para simplificar la gestión de contenedores mediante una solución innovadora sobre Azure. Es un honor para nosotros ser sponsors del Red Hat Forum”, aseguró Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina.

    Javier Carrique, director de Ventas y Canales de la compañía, aseguró que Red Hat ha hecho evolucionar su portafolio, “de la mano de conceptos como DevOps, microservicios y desarrollo de aplicaciones modernas, que son procesos en los cuales las empresas se están embarcando”. El ejecutivo destacó la PaaS (plataforma como servicio) de Red Hat, llamada OpenShift, que permite unir el mundo de Desarrollo con el de Infraestructura, “de manera que todos los despliegues que ocurren en un entorno de desarrollo ágil estén contenidos dentro de los contenedores”. El tipo de arquitectura que habilita OpenShift acelera y facilita los procesos de integración y desarrollo continuos de las empresas.

    A partir de una estrategia amigable con el canal, y apoyándose en el poder de las comunidades, Red Hat está trabajando fuertemente en la segmentación de los canales a partir de sus conocimientos y habilidades. Dentro de ese marco, Carrique anunció el lanzamiento de un programa de enablement, que le permita a los socios de negocios impulsar esas habilidades y ser más efectivos en el desarrollo de los negocios.

    Luego de su paso por Buenos Aires, el Red Hat Forum seguirá su ronda durante octubre y noviembre en ciudades de Brasil como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, así como también en Santiago, Chile, y Lima, Perú.

    Mayoristas autorizados

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close