Mujeres tecnológicamente empoderadas

Para optimizar el día a día de las mujeres que estudian y trabajan, la tecnología avanza con el diseño de productos que no solo se centran en lo humano, sino que también incorporan una perspectiva de género.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, las mujeres representan casi el 50% de toda la fuerza laboral y que junto con más mujeres en el lugar de trabajo, también hay más mujeres estudiando, la tecnología debe tener en cuenta lo que ellas quieren y necesitan a la hora de innovar en productos que pueden optimizar y simplificar su día a día.

Cada vez más mujeres

Aunque el porcentaje varía de un país a otro, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha aumentado en todo el mundo. Cada vez más mujeres ingresan a industrias tradicionalmente ocupadas por los hombres -incluidos los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- y asumen roles de liderazgo. Actualmente las arquitectas se acercan al 50%, cuando hace 40 años el porcentaje era menor al 25%. Por su parte, la industria de software y servicios de IT ha experimentado un crecimiento del 27% en liderazgo femenino.

Junto con un mayor número de mujeres en el lugar de trabajo, también hay más mujeres estudiando. Durante décadas ha aumentado el porcentaje de matriculación en universidades por parte de la población femenina, y las principales instituciones como la Universidad de Oxford, por ejemplo, aceptan a más estudiantes mujeres por primera vez en la historia. Así lo afirma UCAS, el servicio de admisión a la educación superior del Reino Unido, cuyos datos del 2018 afirman que las jóvenes tienen 36% más probabilidades de postularse a la universidad que sus compañeros hombres.

Y no es solo el Reino Unido, los países de todo el mundo están viendo un aumento en las solicitudes femeninas. Argentina, junto con Panamá, Sri Lanka, Cuba, Jamaica y Brunéi, por nombrar algunos, tienen algunas de las proporciones más altas entre hombres y mujeres en educación superior.

Lo que ellas quieren

El crecimiento de la cantidad de mujeres en los lugares de trabajo y los institutos de educación y los espacios de la sociedad en general es un signo positivo de este tiempo. Tradicionalmente, los hombres han sido vistos como los primeros en adoptar las tecnologías, pero más mujeres están influyendo en las tendencias tecnológicas que vemos hoy. La Dirección de Operaciones de Facebook, el CEO de IBM, YouTube, Hewlett-Packard, Yahoo! y Oracle son ocupadas por mujeres. Estas empresas de tecnología tienen una influencia masiva en la industria.

Dado que las mujeres estudiantes superan en número a los hombres en las universidades, el futuro apunta a empresas más influyentes dirigidas por mujeres. Las mujeres se convertirán en early adopters (adoptadoras tempranas) de tecnología de consumo, por lo que es importante considerar lo que ellas quieren, ya que su influencia solo aumentará, incrementando la necesidad de que la tecnología también se adapte.

El objetivo es que la tecnología moderna emergente cambie la narrativa femenina para mejor, agilizando el día a día, ya sea en el trabajo, como en la universidad y el hogar. Con su innovación y sus productos, LG espera inspirar a las mujeres brillantes a lograr metas ambiciosas, liderando el camino hacia los derechos y la igualdad para todos.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X