Mercado de impresión: ¿Hacia dónde va la evolución?

Durante los últimos meses, se publicaron una gran cantidad de informes y estudios que analizan lo que sucederá con el mercado de impresión 3D, tanto en términos económicos como en materia de nuevos productos. Hoy, analizamos de lleno este mercado para entender más sobre este negocio que sin lugar a dudas traerá novedades en 2016.

LAS IMPRESORAS BUSCARÁN SER CADA VEZ MÁS RÁPIDAS

En materia de productos, año tras año se fueron rompiendo ciertas barreras técnicas, desde máquinas más grandes, mejor calidad de las piezas hasta soluciones portables. Este año la innovación más importante estuvo definitivamente en la mejora de la velocidad de impresión.

Hace algunos meses la empresa Carbon 3D sorprendió con un equipo que permite imprimir piezas en alta calidad utilizando una nueva tecnología derivada de la Estereolitografía (impresión en resina) llamada CLIP. El gran beneficio de esta tecnología es que permite imprimir en minutos piezas que antes demoraban horas.

Si bien todavía no se encuentra disponible para su comercialización esta nueva tecnología fija un nuevo estándar para las tecnologías de impresión 3D y acercan aún más que nunca la posibilidad de reemplazar ciertas producciones en masa.

MENOS MAKER MÁS DIRECTO AL CONSUMIDOR

Hace algunos años cuando comencé a trabajar en la industria de la impresión 3D los equipos eran diferentes, muy caseros. Los cables colgaban, las estructuras eran muy precarias y había soluciones de cinta. Con el paso del tiempo los mismos makers comenzaron a mejorar la estética de sus máquinas, comenzando a integrar métodos de ocultar los cables, lograr equipos más simples y fue también el cambio de equipos comerciales como Makerbot que hoy en día ofrecen equipos con piezas fabricadas masivamente. Para el año que viene veremos aún más fabricantes que se alejan de la estética maker y se vuelcan en diseños atractivos para el gran público. A nivel local esto viene ocurriendo con todas las marcas, empresas como Kikai Labs con su flamante modelo M11 completamente de metal y pantalla táctil o Trideo con su Printbox también muy bien lograda en diseño.

itsitio_epigrafe_impresora_3d_dremel

Otro problema aún constante es la usabilidad de estos equipos. Muchos usuarios quieren que su impresora 3d funcione como cualquier electrodoméstico, y aunque hemos avanzado mucho, aún no hemos llegado a ese punto. Actualmente la mayoría de las impresoras 3D requiere de mantenimiento y reparación.

Un punto a destacar es que los modelos comerciales cada vez piensan más en el consumidor no técnico y ofrecen programas dedicados a sus equipos, sistemas de calibración automáticos, la simplificación del proceso de sustitución del extrusor o del cambio de filamento, la incorporación de pantallas LCD e incluso táctiles con interfaces más amigables, o la conexión vía WI FI, son mejoras que han simplificado el uso diario.

Es seguro que en el 2016 la estética será un factor obligado en cualquier impresora 3D que busque posicionarse en el mercado general.

DES-ACELERACIÓN DEL MOVIMIENTO REP RAP

El movimiento Rep Rap fue clave para la expansión de la impresión 3D y el hecho de conocerla al nivel que lo hacemos actualmente. En el caso de Argentina hace un par de años eramos unas 40 personas en Facebook, siendo hoy más de 1700 personas. Aun así dentro de los usuarios de Rep Rap existen dos grupos: por un lado tenemos a las personas que siguen la filosofía Rep Rap y arman máquinas por diversión, que seguirán existiendo y formando parte activa de la comunidad , y aquellos usuarios que optaban por una Prusa i3 u otro modelo Rep Rap por motivos económicos. Actualmente al menos a nivel internacional se pueden conseguir modelos cerrados, con garantía y excelentes prestaciones a un precio igual o incluso menor que un equipo Rep Rap.

Lo importante es que las principales empresas fabricantes de equipos Rep Rap han comenzado a ofrecer modelos no Rep Rap y esta tendencia se ve incrementada.

Si bien el movimiento Rep Rap seguirá siendo una opción para quienes quieran formar parte de él por una cuestión de convicción o elección, es probable que no tenga el mismo nivel de crecimiento por parte de usuarios que solo buscan imprimir sus ideas.

LA IMPRESIÓN 3D ENTRA EN EL AULA

En este año es increíble el aumento de este tipo de tecnologías orientadas a niños, desde cursos de robótica, diseño 3d, introducción a la impresión 3d para niños, etc. Muchos colegios están incorporando estas materias como actividades extra escolares, y posiblemente a lo largo de 2016 se incrementen estas iniciativas. Ya el gobierno de la ciudad realizó la incorporación de impresoras 3D en el ámbito público y en el ámbito privado cada vez se está integrando más. Desde Trision por ejemplo tuvimos que abrir una nueva división enfocada en educación, buscando integrar estas tecnologías con la currícula escolar.

itsitio_epigrafe_ultimaker_

“TODOS TENDREMOS UNA IMPRESORA 3D EN CASA”

Esta especie de premonición sobre la impresión 3D está lamentablemente lejos de cumplirse el año que viene. Antes habrá que avanzar en ciertos aspectos como los ya mencionados: usabilidad, precio, diseño, etc. Sin embargo, es cierto que cada día que pasa, la impresión 3d se ve más como electrónica de consumo dirigida al gran público, y menos como una rareza dirigida a ciertos nichos especializados.

LAS GRANDES EMPRESAS PELEAN POR EL MERCADO DE CONSUMIDORES

Otra de las cosas que está por llegar es la irrupción de los grandes fabricantes de electrónica. Estamos acostumbrados a que la impresión 3d sea un mercado reservado a fabricantes específicos de impresoras 3d, siendo dominado fundamentalmente por Stratasys y 3D Systems. En este último tiempo han surgido opciones de empresas HP, OLIVETTI, o DREMEL.

¿Entrarán otras empresas más fuertes como Samsung o Apple al mercado? Realmente no lo sabemos, pero sería un interesante cambio para el sector. Las empresas líderes se encuentran en un momento de crisis. Si bien 3D Systems y Stratasys frenaron el avance de los modelos comerciales mediante la compra de Bits from Bytes o Makerbot la apertura es tal en esta tecnología que la competitividad la fuerza a innovar más rápido de lo que lo hacen actualmente. De modo que si a esto sumemos el desembarco de los grandes, el panorama internacional puede cambiar radicalmente.

“LA IMPRESIÓN 3D ES LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

Esta es otras de las frases usadas comúnmente tanto por personas que pertenecen a la industria como por individuos que se venden como tecnólogos pero desconocen realmente esta tecnología. ¿Es la impresión 3D la tercera revolución industrial? No lo sabremos con certeza hasta dentro de un par de años porque, como cualquier cambio a nivel histórico, el tiempo y el desarrollo de la tecnología sabrá determinar. Lo que sí es un hecho es que la tecnología de impresión 3D tiene el potencial de revolucionar la industria, pero no necesariamente de la forma en la que se expresa en la frase. Para producir un cambio a nivel industrial de esta magnitud es importante que cambiemos la forma en la que consumimos. Cambiando la forma en la que consumimos podemos adaptar las nuevas formas de producción. En el caso de la impresión 3D nos referimos a una demanda constante de productos personalizados y a medida, lo cual nos lleva al octavo punto.itsitio_epigrafe_rep_rap

CADA VEZ CONSUMIREMOS MÁS PRODUCTOS IMPRESOS EN 3D

Como mencionaba anteriormente la impresión 3D nos permite consumir productos únicos y personalizados a un valor asequible. Es por eso que a medida que la tecnología se expanda más, los usuarios comenzarán a integrar este tipo de objetos aún más en su vida diaria. A nivel internacional es claro el aumento de estos productos, por ejemplo Shapeways comercializa más de 140.000 por mes. A nivel local esperamos un crecimiento en este tipo de productos, es por eso que en Trision sacaremos la plataforma orientada a nivel Latinoamérica.

Como comentaba al principio de la nota, estas son meras predicciones sobre cómo se irá a desarrollar el mercado de impresión 3D. Solo nos queda esperar y analizar qué tal resulta este 2016.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close