Martín Escudero de Polo IT Chaco: “Trabajar en conjunto es fundamental, porque lo que vale es la experiencia”

Con casi catorce años de actividad oficial, el Polo IT Chaco está impulsando y acompañando la formación y la fidelización de los talentos profesionales que necesita la industria de TI local para florecer. Gracias a este impulso, hoy Chaco genera más empleo en la Economía del Conocimiento que otras industrias tradicionales.

Martín Escudero

Martín Escudero (38 años) es licenciado en Sistemas, pero siempre se dedicó al área de Comunicaciones y Redes. Desde esta perspectiva, en 2006 fundó en Resistencia, Chaco, Quaga, de la cual es socio gerente. Escudero es, desde fines de 2018, presidente del Polo IT Chaco y su empresa forma parte desde hace ocho años de las (hoy) 27 organizaciones-miembro de esta asociación civil sin fines de lucro, que a veces ejerce funciones de cámara sectorial. Fundada en 2008, su génesis arranca en realidad tres años antes, cuando tan sólo eran cinco empresas del sector interesadas en trabajar colaborativamente por el bien del conjunto. Entre estos adelantados estuvo Carlos Pérez, fundador de Logica10 y presidente de la sección argentina de la IEEE Computational Intelligence Society, quien también fuera presidente del Polo entre 2006 y 2009, fallecido en junio pasado.

“Si bien hoy somos 27 empresas dentro del Polo IT Chaco, consideramos que hay otras empresas que podrían participar”, reconoce Escudero. Los miembros del Polo no sólo están instalados en Resistencia, ciudad capital del Chaco, sino repartidos por otras localidades como Charata, Villa Ángela, Sáenz Peña, San Martín. Este federalismo se vio acrecentado por la Pandemia durante 2020. Escudero cree que hay al menos otra treintena de jugadores de la Economía del Conocimiento en el Chaco que eventualmente podrían asociarse. “Hubo un cambio de paradigma, en la forma de pensar de los líderes de estas organizaciones. Hoy podés sentarte a trabajar con alguien que antes considerabas tu competencia y hoy está dispuesto a sumar fuerzas para afrontar algún proyecto”, asegura el presidente del Polo, y define: “Para encarar un proyecto grande, como el de nuestro futuro parque tecnológico, o conversar con el Gobierno, o incluso interactuar con alguna entidad del Exterior, tenemos que ir como grupo”.

Apoyo provincial para impulsar la generación de talentos

En su promoción de la industria de TI y de la Economía del Conocimiento el Polo va de la mano con las tres universidades que hay en el Chaco (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional del Chaco Austral, esta última con sede en Sáenz Peña) y del Gobierno provincial, atravesando las diferentes gestiones. Fue precisamente del trabajo conjunto entre el Polo IT y la Subsecretaría de Empleo del Chaco que nació el programa “Empleo Conocimiento Chaco” en julio pasado (Decreto Provincial 1509/2021). La iniciativa se origina en un trabajo conjunto del Polo IT, la Subsecretaría y grandes empresas del sector como Globant (que anunció recientemente un plan de inversiones e incorporación de mil empleos) y está dirigido tanto a las PyMEs del sector como a otras empresas que tengan interés de radicarse en la provincia.

“Este anuncio fomenta e incentiva la incorporación de talento en las empresas, y favorece a empresas que nacieron o bien se han radicado en Chaco”, resume Escudero. Concretamente, por cada persona empleada bajo el Programa, el Estado aportará unos $27.000 durante el primer año, $18.000 en el segundo y $11.000 en el tercer año de la relación laboral. Las empresas empleadoras que adhieran a “Empleo Conocimiento Chaco” podrán contabilizar este aporte económico mensual y consecutivo a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, como parte del salario de cada nuevo trabajador o trabajadora incorporado en el marco del citado programa. De esta manera se fideliza al talento generado localmente (frente a la oferta desde el Exterior, que termina generando mano de obra freelance) y se impulsa a los emprendedores locales a que formalicen sus emprendimientos. Adicionalmente, el monto del aporte económico se incrementará en la suma de $3.000 cuando las personas contratadas sean mujeres y en $5.000 al contratar personas del Colectivo LGTBI o víctimas de violencia de género en etapa de seguimiento psico-social. El monto aportado se actualizará en el primer trimestre de cada año calendario, de manera automática y sistematizada, en la proporción que determine el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC. (Puede descargar el decreto completo en este link.)

Escudero asegura que el Programa no es una iniciativa aislada, sino el corolario de otra instancia impulsada por el Polo IT Chaco desde hace ocho años. Se trata del Informatorio Chaco: un Laboratorio de Capacitaciones Informáticas, que surge como furto de la articulación del Triángulo de Sábato (en este caso, la vinculación y el trabajo en conjunto con UTN-FRRe, Sistemas Globales, las empresas del Polo IT Chaco y el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo). “En los inicios, comenzamos a trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Empleo en un plan para formar programadores de la manera más rápida y efectiva posible a fin de subsana una demanda que iba en ascenso, pero que en aquel entonces no alcanzaba las proporciones que tiene actualmente”, relata Escudero.

“La realidad en aquel momento era que de la UTN podíamos obtener, en el mejor de los casos, quince ingenieros de Sistemas por año, que eran rápidamente absorbidos por la Administración Pública, el Banco de Chaco y empresas del Exterior. De modo que a lo sumo podíamos aspirar a incorporar un par de estos ingenieros en la industria privada. No podíamos quedarnos solamente con esto, era necesario complementar”, agrega Escudero. Así se terminó creando este curso de programación dividido en tres módulos, que el año pasado escaló a unas 5.500 en cada una de las cortes, con 160 egresados que habían terminado los tres módulos y certificado.

Este año, tan sólo en la primera corte de febrero, se habían inscripto más de 6000 personas. En estos días se abrió la convocatoria a la segunda corte de 2021. En general, el Informatorio no sólo significa un interesante número de recursos profesionales para la industria local, sino que además moviliza el financiamiento provincial para sostener la plataforma y aportar profesores, entre otros ítems, a los que se suman recursos profesionales del Polo IT para establecer los contenidos y lineamientos, y brindar el correspondiente coaching sobre los mismos.

A estas dos iniciativas se suma una tercera destinada a los profesionales que ya están trabajando en la industria y necesitan incorporar o actualizarse en temas puntuales, pero con fuerte orientación a la exportación de los Servicios Basados en Conocimiento. Así, cada quince días, Polo IT Chaco (con la asistencia de consultores de terceras partes si el tema lo amerita) ha dictado cursos de aplicación de estándares de calidad o de exportación de servicios e internacionalización de empresas, entre otros ítems. En parte debido a que han querido dar preminencia a la continuidad de estos cursos y otras actividades del Polo es que se ha contratado (por primera vez en su historia) los servicios de un coordinador: Javier Bernal.

Se viene el Parque Tecnológico

“Si bien hoy tener un Parque Industrial del sector no es un tema clave, porque muchas empresas están trabajando incluso remotamente, sí forma parte de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho, porque queremos que sea un faro de referencia para la región”, expresa Escudero. “Que se sepa que en Chaco hay un lugar físico donde las empresas de la Economía del Conocimiento se nuclean, tienen beneficios y se producen sinergias”.

Predio donde antes funcionaba una taninera, contendrá el Parque Tecnológico de Fontana, Chaco.

El predio del Parque Tecnológico y del Conocimiento (de poco más de 17.000 metros cuadrados) se ubica cerca de Resistencia, en Fontana, y cuenta desde marzo con la aprobación del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales). Resulta simbólico, acaso una metáfora de esta provincia que hoy genera más empleo en la Economía del Conocimiento que en Fabricación de Muebles, que el predio en el que se construirá el Parque haya pertenecido a una planta de tanino. Escudero comenta que ya comenzó el despliegue de la Primera Etapa, que abarca 2.500 metros cuadrados, con fecha de terminación probable en cuatro meses. “Con suerte, a fin de año podremos ya celebrar alguna actividad en el Parque Tecnológico”, dice Escudero, quien comenta la cercanía con el aeropuerto y el centro de convenciones y, lo que es más importante, pero resultó ser obra del azar: están a tan sólo 80 metros de un nodo de la Red Federal de Fibra Óptica (ARSAT).

Los números de la Economía del Conocimiento en Chaco

  • Según el informe “Argentina Productiva – Economía del Conocimiento”, elaborado en diciembre de 2019 por la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo (que operaba dentro de la Secretaría de la Transformación Productiva de la Nación), los Servicios Basados en Conocimiento (en sentido amplio, dentro de las diferentes industrias verticales) ocupan a 6.600 trabajadores registrados, vale decir el 10% de los puestos generados por el empleo privado a nivel provincial.
  • Según el informe “Economía del Conocimiento – Argentina al Futuro” del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, donde se relevaron los clústers y polos tecnológicos de la Argentina, Chaco genera más empleo en la Economía del Conocimiento que en Fabricación de Muebles: más de 650 personas en 70 empresas (a 2019).

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X