Mar del Plata: ¿Nuevo polo de la economía del conocimiento?

Para el empresario local, Maximiliano Kunz, la feliz “tiene un gran potencial para convertirse en una ciudad del conocimiento”. Y por eso propone la creación de un distrito de innovación con aportes público-privados.

La pregunta sobre si habrá o no temporada de verano debido a las consecuencias generadas por la pandemia de covid-19 se ha vuelto una preocupación para los habitantes de la feliz. Pero el potencial de Mar del Plata, va mucho más allá de su histórico rol como ciudad de veraneo.

“Tenemos la capacidad de transformar Mar del Plata en una ciudad del conocimiento” comienza el empresario local Maximiliano Kunz, en diálogo con ITSitio. Kunz, con más de veinte años en la industria, es fundador de Grupo Núcleo, CEO de Andrómeda – la empresa que diseñó Testeate, una app para la lucha contra el Covid-19 – y recientemente ha incursionado en el rubro de las aceleradoras, con su nuevo proyecto: Neutrón.

Neutrón: Acelerando la industria

“Notamos que hay muchos emprendedores que necesitan de un empuje para poder avanzar con sus ideas” explica Maximiliano, y agrega: “Nosotros, desde Neutrón, buscamos ser un pequeño faro para que esas personas puedan arrancar”.

Neutrón es una aceleradora de Startups con sede en Mar del Plata que trabaja con proyectos de todo el país. Consiste en un hub colaborativo desde donde, mediante la co-creación de conocimiento compartido, se busca potenciar proyectos. Asesorándolos en temas de administración, marketing, comunicación, tecnología, dotándoles un espacio donde desarrollarse y poniendo a su disposición herramientas de financiamiento.

“Muchas veces, emprendedores y personas que estaban empezando, venían a consultarnos ya que nos consideraban referentes. Entonces un día decidimos crear Neutrón, para hacerlo de forma más profesional y a largo plazo”

Mar del Plata: ¿Ciudad del Conocimiento?

La pandemia de covid-19 nos ha demostrado la importancia de la transformación digital. Pero no solo para las empresas: sino fundamentalmente a nivel ciudad, y país. En la Argentina, el sector privado ve a la economía del conocimiento como una oportunidad para reactivar y transformar una economía nacional que ya lleva más de diez años de estancamiento.

“Los países que se han desarrollado es porque han invertido en economía del conocimiento y la innovación” comenta Kunz. “Por eso, nosotros estamos trabajando en que Mar del Plata invierta en economía del conocimiento, para transformar su economía”.

Los ejemplos de Indianápolis o Barcelona entusiasman al empresario marplatense, que va más allá y argumenta que “Esto sería fundamental para retener a los jóvenes talentos en nuestro país y nuestras ciudades”. Y es que, en un contexto donde la economía argentina está en gran necesidad de atraer divisas, la industria del conocimiento resulta una oportunidad fundamental.

Y ante esta situación, los desarrolladores resultan figuras clave en el desarrollo de la economía del futuro. Para Maximiliano Kunz, “La industria sin los talentos, no es nada: los desarrolladores son fundamentales y hay que acompañarlos”.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X